NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Pol Espargaró: "El que hace la Honda ganadora es Márquez"

El de KTM ha vuelto ha hablar, ya desde Jerez, de su fichaje por el Repsol Honda: "No tengo muchas más balas en la recámara para esperar".

Marc Márquez y Pol Espargaró en Jerez.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Primera conferencia de prensa de Pol Espargaró, ya desde Jerez, para hablar abiertamente de su fichaje por el Repsol Honda a partir de la próxima temporada y de sus posibilidades con la KTM este año.

-¿Qué valoración hace de este movimiento al Repsol Honda? 

-Al final es un cambio importante para el año que viene. Es un equipo campeón del mundo, con el mejor piloto en sus filas. Tengo muchísimas ganas de poder ver lo que hace Marc distinto a los demás, de poder crecer un poco más como piloto y de ver qué soy capaz de hacer con otra moto. Pero justo acabamos de empezar la temporada con KTM, nos quedan muchas carreras juntos. Es un futuro que seguramente será divertido y nos lo vamos a pasar bien, pero aún tenemos una temporada por delante. Nos debemos muchísimo KTM y yo, y tenemos que rendir al máximo.

-Este año KTM no va a poder desarrollar la moto y no tiene las concesiones. ¿Cuánto afecta eso u y diga si este tema fue uno de los que le hizo pensar que perdía dos años de desarrollo de la moto?

-Junto con Aprilia, somos a los que más nos afecta. Nosotros constantemente estamos en evolución y no evolucionarla nos impide coger a los demás. Nosotros somos siempre los que más pasos adelante damos de un año a otro, porque también tenemos más pasos que dar que los demás, nuestro nivel es más bajo. Pero es evidente que este parón con los motores y la evolución nos va a hacer bastante daño. Sobre la decisión del cambio, siempre he dicho que tengo 29 años, que los pilotos que están subiendo lo hacen con 22 o 23 años, incluso más jóvenes. No soy de los más viejos de la categoría, pero me acerco. No tengo muchas más balas en la recámara para esperar y para tomar una decisión de este tipo. Evidentemente, lo que buscaba era luchar por algo grande en MotoGP y ahora mismo, de las opciones que tenía, desgraciadamente esto con KTM no podía obtenerlo en un plazo corto y tenía que esperar. Pero con 29 años no puedo esperar mucho más y cuando se te presenta una oportunidad así, es difícil o imposible decir que no. Veremos de lo que soy capaz, pero lo único que tenía es que, cuando me retirara, no hubiera dejado escapar una oportunidad así. Más que nada, no saber qué sería capaz de hacer con una moto de este nivel. Ahora voy a tener la oportunidad. Si valgo, voy a demostrarlo, y si no, es que no valgo para estar con los más fuertes y con los mejores pilotos del mundo. Está en mis manos y eso es lo que yo quería.

-Ligado a esto, los equipos que no tienen concesiones tienen la moto congelada este año y el próximo. En ese sentido, Marc dijo que él va a correr con la moto de 2019. Va a llegar a Honda con una moto que tiene tres años. ¿Tiene alguna valoración al respecto?

-Sigue siendo la mejor moto. Quiero decir, que sea del 2019 o del 2020, da igual. Hay veces que se dan pasos adelante como en el caso de Yamaha en los últimos años, que no han sido acertados y ha sido un año en blanco. Si la moto del 2019 funciona, ¿para qué cambiarla? Las reglas son las mismas para todo el mundo. Parece ser que Marc está a un nivel increíble, con el mejor ritmo aquí en Jerez con la moto del 2019 y no veo por qué esa moto no puede ser competitiva para 2021. Mientras Marc saque los resultados, esa moto seguirá siendo ganadora. Evidentemente, quien la hace ganadora es Marc. Es lo que hay, son las mismas reglas para todo el mundo, así que nos adaptaremos.

-El hecho de tener el futuro asegurado y la motivación de ese salto adelante en su carrera, ¿cómo puede repercutir este mismo año? Siempre se dice que un piloto contento, es un piloto rápido.

-Sin duda. He pasado un confinamiento bastante agitado y lo que yo quería es que todo estuviera cerrado antes de empezar. No por bajar mi nivel ni mi rendimiento, al contrario, para estar más centrado y dar el máximo de mí con la KTM. Creo que ahora, con KTM hemos llegado a un punto muy bueno. Estamos en el mejor momento de la fábrica, estamos dando pasos adelante y tenemos la oportunidad de hacer carreras divertidas con otros pilotos, luchar con fábricas que hace un par de años era imposible. Quiero aprovechar esta oportunidad y quiero terminar por todo lo alto. Creo que además las dos partes nos merecemos el respeto que nos hemos ganado en estos años. Tanto KTM como yo estamos en la misma línea. Me han dicho que la evolución la voy a seguir llevando yo, y cuando ellos depositan la confianza en mí después de tantos años, yo no puedo hacer otra cosa. Voy a dar el máximo y a intentar luchar con todas las fábricas para sacar el mejor resultado.

-A nivel deportivo, ¿dónde está ahora KTM? ¿Se puede mejorar lo que se hizo el año pasado?

-El año pasado, el problema que teníamos es que éramos muy fuertes en algunas calificaciones, incluso en Misano, pero luego en carrera sufríamos muchísimo y perdíamos muchas posiciones. Este año parece que hemos cambiado un poco los papeles. También el papel de Michelin ha sido aquí bastante importante. El neumático a nosotros no nos ayuda a una vuelta, pero tiene una constancia mucho mayor que el año pasado. Somos constantes, pero luego no somos capaces de hacer una vuelta como la que hizo Yamaha con Viñales o con Quartararo, o incluso Marc con la Honda. Estoy a la expectativa de cuáles son los ritmos. Sobre el papel, en cuanto a ritmo no estamos nada mal. De hecho, estamos muy bien, pero una buena vuelta en la qualy también es muy importante. Tengo muchas ganas de empezar la primera carrera para ver realmente dónde estamos y qué tenemos que mejorar. A priori, a una vuelta somos débiles y en ritmo de carrera somos un poquito más fuertes que el año pasado.