RALLYS

El Mundial busca pruebas alternativas en Europa

La cancelación de Gran Bretaña complica completar el calendario, por lo que se barajan varias citas del Viejo Continente para salvar la temporada, ninguna en España.

El Mundial busca pruebas alternativas en Europa

A grandes males, grandes remedios. La sucesión de cancelaciones de pruebas del Mundial de Rallys, culminadas esta semana con la de Gran Bretaña, ha obligado al promotor del campeonato y a la Federación Internacional de Automovilismo a buscar alternativas para completar el calendario. Ya se están barajando varias citas europeas que podrían servir de comodín y salvar la temporada.

En el momento actual el campeonato pende de un hilo. Si se hicieran las pruebas aún sin anular, Turquía, Alemania y Japón, recuperando la aplazada de Cerdeña, se completaría una temporada de siete rallys, que es el mínimo para salvar el año. El problema llegaría si cae alguna de ellas, y es por eso por lo que se ha comenzado a hablar con organizadores europeos, ya que logísticamente no es viable salir del Viejo Continente, donde están ubicados todos los equipos oficiales.

Los rumores apuntan a que rallys de Campeonato de Europa con contrastada calidad, como Ypres (Bélgica), Chipre, el Barum checo o Estonia, podrían ser incorporados para cubrir una nueva baja. Chipre ya fue puntuable para el Mundial y Estonia completó con éxito la preinspección para entrar en el campeonato, mientras que Ypres y Barum son dos de las citas más prestigiosas del Europeo.

A pesar de que algunos han apuntado a las dos pruebas españolas más prestigiosas, el Rally de Cataluña y el Islas Canarias, ambos han asegurado a AS que es inviable. La cita catalana, que renunció a estar este año en el Mundial por el turno rotatorio, pero que se disputará puntuable el Campeonato de España, no tiene presupuesto para dar un giro y reconvertirse en mundialista. La prueba canaria, que ha adelantado su fecha prevista una semana y se disputará del 26 al 28 de noviembre, no ha recibido ninguna llamada del promotor, y prefieren seguir en el Europeo que perderlo por estar un año en el Mundial.