NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Vettel y Hamilton en Mercedes?

El alemán está en el mercado y quiere un coche para ganar. El equipo de Brackley debe cerrar su alineación para 2021. La corriente mediática, a favor de Seb.

Actualizado a
Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.
MAXIM SHEMETOV

Con 32 años y cuatro Mundiales, Sebastian Vettel es una pieza muy apetecible del mercado de pilotos. Tiene talento, experiencia y un bagaje impecable, pero además es menor que Lewis Hamilton (35) o Fernando Alonso (38), así que si quiere puede alargar su carrera con otro ciclo de competición adentrándose en las nuevas reglas de 2022. ¿Y quiere? Según se informa desde Alemania, no a cualquier precio: rechaza iniciarse en un proyecto en construcción pensado para el medio plazo como Renault, pero sí se quedaría en la F1 si tiene un coche para ganar. Aparte del Ferrari que dejará en 2020 hay dos, Red Bull y Mercedes. Y aunque ambas opciones son remotas, la segunda tiene tintes de verosimilitud.

El fabricante alemán debe renovar los contratos de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Toto Wolff, jefe del equipo, y hay varios escenarios posibles. Lewis es incuestionable, aunque deberá aceptar una rebaja en el salario ante la crisis económica de la pandemia. Para el segundo coche hay más dudas: Russell, de 22 años y piloto del programa de desarrollo de Mercedes, hace méritos por subir al primer equipo; aunque Valtteri, subcampeón el año pasado de 30 años, también se ha ganado la continuidad. Entre las dos corrientes continuistas, Vettel enturbia cualquier conversación. "No podemos ignorarlo", dice Wolff, quien aun así subraya que su prioridad es hablar con los de casa. "Sería una buena historia de márketing", concede, un piloto alemán en un coche alemán, pero es un matiz irrelevante: bajo esa premisa, el piloto más rentable siempre será chino.

Es sabido que a Toto le gusta sondear a las estrellas porque la suya es muy poco predecible. En 2016, días antes de que Rosberg anunciara por sorpresa su retirada, el dirigente austriaco había contactado con otros grandes por si era Hamilton quien pegaba la espantada. Y es que Lewis tiene muchas inquietudes fuera de los circuitos, nadie puede asegurar que mantenga el interés por la competición durante dos o tres temporadas. Si el heptacampeón se va, la alineación de Mercedes cojea.

"Una buena historia de márketing..."

Dos buenos amigos de Vettel, Helmut Marko y Bernie Ecclestone, ya han encendido la mecha mediática recomendando el fichaje a Mercedes. "Sería sensacional para la F1", dice el de Red Bull, mientras el magnate manifiesta abiertamente que Seb "quiere correr contra Hamilton". Y la F1 recoge el guante con un artículo en su web oficial titulado ‘Por qué me encantaría ver a Vettel en Mercedes’. A Liberty Media le solucionaría la papeleta de lidiar con el dominio de las flechas de plata una semana sí, otra también. Conviene recordar que en 1988 McLaren ganó todas las carreras, pero aquella temporada se recuerda por la rivalidad entre Prost y Senna, y no por la falta de alternativas. Hamilton y Vettel formarían el equipo con más títulos de siempre sobre el coche más exitoso de la F1. Eso sí sería "una buena historia de márketing", y quizás la única forma de evitar la retirada del tetracampeón.