NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | SEIDL

"El escenario más pesimista es que no haya carreras en 2020"

Andreas Seidl, jefe de McLaren, analiza la actualidad de un deporte en suspenso: el calendario, las discusiones con la FIA o el cambio a Mercedes.

Actualizado a
Andreas Seidl, Team Principal, McLaren.
Mark Sutton

Andreas Seidl, jefe de la escudería McLaren, analiza la compleja situación que afronta ahora la Fórmula 1 ante la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus. El alemán, de 44 años, conversa por videoconferencia con AS y un grupo de medios internacionales sobre techos presupuestarios, medidas económicas, nuevos calendarios o el futuro de Carlos Sainz.

"Esta crisis es la última llamada para que el deporte sea consciente de que había elementos insostenibles y se necesitan cambios drásticos. Lo importante ahora es ir un paso más allá en el techo presupuestario, y más aún ante una crisis cuya magnitud es desconocida", sostiene el ingeniero, particario de "que el presupuesto baje todo lo que se pueda, incluso a 100 millones (de dólares)". Las discusiones entre escuderías, Liberty y FIA continuarán este jueves: "Debo decir que estamos muy contentos con el liderazgo de Jean Todt en esta materia. Hay muchas discusiones con el resto de jefes de equipo y sabemos que Todt y Carey están manteniendo esas reuniones de forma individual".

"Existe el riesgo de perder equipos"

¿Teme que puedan desaparecer equipos? "No es que lo tema, es que es la realidad. Hay un riesgo grande de que perdamos equipos con esta crisis. No sabemos lo que puede suceder este año, no sabemos cuándo regresaremos a la competición". "Sabemos que perderemos dinero con las carreras que no se celebran", "desconocemos qué ingresos tendremos" y "hay un escenario más pesimista en el que no hay ninguna carrera este año. Debemos esperar para saber cuáles son las consecuencia", subraya, aunque niega que la F1 como tal esté en riesgo: "No veo motivos".

El McLaren MCL35 de Carlos Sainz, durante los test de Barcelona.
Ampliar
El McLaren MCL35 de Carlos Sainz, durante los test de Barcelona.Steven Tee

Las mejores previsiones fijan el regreso de la F1 en el verano europeo y a puerta cerrada: "No podremos correr hasta que nuestra gente esté segura y luego dependerá de las medidas de los países. Hay ganas de volver, aunque sea sólo para la TV, pero debemos esperar". Los formatos que se estudian, desde grandes premios de dos días a tres o cuatro fines de semana consecutivos, pueden tener un impacto enorme en las plantillas: "Debemos estar abiertos a nuevas ideas y formatos que nos permitan celebrar tantas carreras como sea posible. Si hay una razón comercial detrás, tendrá sentido celebrar dos carreras en un fin de semana, pero mientras eso no suceda, para mí el formato de clasificación y carrera funciona muy bien".

Del MCL35 al motor Mercedes

No hay previsión de abrir la fábrica de Woking por ahora, está cerrada tanto por las reglas de la FIA como por el confinamiento en Gran Bretaña. "Es muy difícil predecir cuándo volveremos a la vida normal en cualquier país, incluido el Reino Unido. Y debemos esperar para ver cómo se aplican esas estrategias de salida del confinamiento", explica Seidl. ¿Tendrá sentido trabajar para mejorar un coche que aún no ha debutado en competición? "Después de los test todos identificamos puntos débiles para corregir. Pero hay que ser realista, ahora no podemos trabajar en los coches porque las fábricas están cerradas. Y estamos finalizando las reglas sobre lo que se congela para este año y el próximo, después decidiremos lo que se puede hacer sobre el coche".

Se congelarán los chasis de 2020 para 2021 y McLaren tiene un problema, porque debe adaptar el suyo del motor Renault al Mercedes. La FIA lo permitirá, pero según desvela el alemán, será bajo mínimos: "Es un cambio de planes, claro. Pensábamos integrar el motor Mercedes en un coche nuevo con reglas nuevas y la situación es diferente. Habrá restricciones, la FIA monitorizará de cerca el proceso para asegurarse de que hacemos los cambios imprescindibles sin tocar otras cosas". Como conclusión: "No creo que se pueda hacer de la forma más eficiente porque hay restricciones, pero hay razones para hacer ese cambio".

Sainz y Norris, conectados

Tanto Carlos Sainz como Lando Norris acaban contrato en 2020. Aunque media parrilla está libre para 2021, este parón, se sobreentiende, puede llevar a los fabricantes a mantener posturas conservadoras. "Nos hubiera gustado sentarnos y hablarlo después de algunas carreras, pero eso tampoco es un problema ahora. Carlos está entrenando mucho y en cuanto a Lando, no sigo mucho los eSports pero leo sobre lo que está haciendo y es bueno para atraer a nuevas audiencias. Hablo regularmente con los dos para actualizarse lo que se discute sobre el calendario o las normas, y ellos están conectados con nosotros", asegura Seidl. Son semanas difíciles con una importante proporción del personal "en suspensión de empleo más rebajas de salario", "Las decisiones más complicadas que he tomado en mi carrera profesional", sentencia el jefe.