FRANCO MORBIDELLI
"De Márquez aprendí que para ganar debes estar dispuesto a hacer cualquier cosa"
"Sólo hay que pensar en un niño que juega al fútbol y se entrena todos los días con Lionel Messi", afirma Franco Morbidelli sobre la figura de Valentino Rossi en MotoGP.
No hay mejor medicina para elevar la moral de todos los integrantes de un equipo que completar una buena pretemporada. Y esto es lo que ha ocurrido este año en el garaje de Yamaha. Porque tras unas arduas temporadas donde la YZR-M1 se había quedado un poco regazada con respecto a la Honda o la Ducati, la montura japonesa ha demostrado en el test de Malasia y Qatar 2020 que este invierno ha dado un notable paso adelante para volver a situarse en la parte delantera de la parrilla y romper la hegemonía de Marc Márquez.
"Siento que me enfrento a la temporada 2020 como un mejor piloto y un mejor atleta. Tengo la mentalidad adecuada", comienza Franco Morbidelli su entrevista para Monster, uno de sus patrocinadores personales, antes de precisar que su objetivo para 2020 es luchar por los podios: "La moto es la misma que el año pasado con algunas actualizaciones de motor y chasis. Me siento muy bien en la moto y mi objetivo es mejorarme a mí mismo. El año pasado logré algunos resultados decentes, pero quiero más. ¿Mi objetivo? Ir más rápido y luchar por el podio. La temporada 2019 también fue una lección importante, tal vez fue la primera vez que mi compañero de equipo me batió, y créanme, me duele. Tener a Quartararo como compañero de equipo es una fuente de presión, pero también una motivación constante para crecer. De Fabio aprendí su ética de trabajo duro. Durante el invierno entrené más duro que nunca en la bicicleta, y aumenté la cantidad de horas en el gimnasio. También puse orden en mi vida, cambiando hábitos pequeños, pero importantes".
Morbidelli, que se encuentra confinado desde el pasado 10 de marzo en su residencia de Italia por la crisis del coronavirus, asegura haber aprendido mucho entrenando con Valentino Rossi en su rancho en Tavullia, al que llega incluso a comparar con Lionel Messi: "Ser parte de la Academia VR46 me hace sentir más responsable. Si un piloto como Valentino creía en mí, significaba que vio algo en mí que yo no sabía. Desde el momento que entendí esto, siempre traté de empujarme a mí mismo a límites que no sabía que podía lograr. Aprendí mucho de entrenar en el Ranch con Rossi, de sus consejos, pero también de simplemente observar cómo se mueve, cómo pilota. Sólo hay que pensar en un niño que juega al fútbol y se entrena todos los días con Lionel Messi. Conozco a Vale desde que tenía 13 años. Al principio estaba emocionado, y luego comencé a separar al piloto del amigo. Aprendí mucho de él como persona. De Valentino, el piloto, aprendí a amar lo que estamos haciendo, no sólo en la pista durante las carreras, sino también durante el entrenamiento. Del hombre, aprendí que ser sencillo es algo que agrega valor, no al revés"
¿Y de Márquez? ¿Ha memorizado del octocampeón el piloto de Roma del octocampeón? "¿Qué aprendí de Marc Márquez? Que para ganar debes estar dispuesto a hacer cualquier cosa", afirma el piloto del Petronas SRT que hace cuatro años compartió con Álex Márquez el garaje del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS en la categoría de Moto2.