NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Proponen a MotoGP copiar a la F1: las motos de 2020 en 2021

Esta idea de Fausto Gresini permitiría reducir los costes y dar ese breve descanso necesario a los equipos y pilotos entre ambas temporadas.

Actualizado a
Proponen a MotoGP copiar a la F1: las motos de 2020 en 2021
GETTY IMAGES Mirco Lazzari gp

"Es un desastre pero tienes que mantenerte positivo". Resignación y empirismo. Estas son las dos actitudes que ha decidido adoptar Fausto Gresini, director deportivo de Aprilia Racing Team y dueño del Federal Oil Gresini y Gresini Racing, como respuesta a la grave crisis que está provocando el coronavirus en el Mundial de MotoGP.

Una pandemia que ha provocado que la FIM, la IRTA y Dorna Sports hayan tenido que cancelar el Gran Premio de Qatar, reubicar en el mes de noviembre los Grandes Premios de Tailandia, Estados Unidos y Argentina y posponer, sin fecha todavía, el Gran Premio de España, dejando el Gran Premio de Francia como cita inaugural de una temporada donde los integrantes de la clase reina deberán completar un maratón de ocho carreras en diez semanas desde el 27 de septiembre (Gran Premio de Aragón) al 29 de noviembre (Gran Premio de la Comunidad Valenciana).

Un auténtico dolor de cabeza, hallar un nuevo acomodo a Jerez de la Frontera, que podría aumentar en intensidad las próximas semanas si estos tres organismos se ven obligados a comunicar los aplazamientos de los Grandes Premios de Francia (17 de mayo) e Italia (31 de mayo) por el COVID-19, conjuntura que planteó la semana pasada Hervé Poncharal, presidente de la asociación de pilotos.

Porque a día de hoy sólo existen dos posibles soluciones en caso de producirse esta circunstancia. Eliminar el parón veraniego y correr entre el 19 de julio y 2 de agosto en Jerez, Le Mans y Mugello, aunque se podría ganar la fecha del 12 de julio en caso de que el Gran Premio de Finlandia no reciba el OK de la Federación, o ampliar el lapso para organizar un gran premio hasta el mes de diciembre.

Un remedio, este último, que convence a Gresini. El italiano no sólo recomienda en 'La Gazzetta Dello Sport' adoptar esta iniciativa a Carmelo Ezpeleta, sino que va más alla y plantea que se debe copiar a la Fórmula 1 y usar las monturas de 2020 en 2021: "Es una prueba importante para Dorna, que tiene el interés en mantener a todos los equipos. Tendrán que tomar medidas extraordinarias para garantizar el futuro de Moto2 y Moto3, donde a día de hoy las contribuciones son bajas, alrededor del 15% del presupuesto. También espero el apoyo de los patrocinadores. Carmelo siempre ha estado atento y disponible. Y ahora también lo estará. Entre las diversas posibilidades, para reducir los costes, yo usaría las motos de 2020 en 2021".

Si bien el italiano parece referirse a las categorías Moto2 y Moto3 en sus declaraciones, donde el desarrollo del chasis y motor está muy regulado durante la temporada, no se puede descartar que el ganador de 125cc en 1985 y 1987 también pensase en MotoGP cuando contestó por teléfono a la publicación de Milán. Pero, ¿sería viable llevar a cabo este proyecto en la clase reina?

Comenzando por el principio, el reglamento de la máxima categoría del motociclismo establece que los propulsores de Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki deben ser congelados antes de disputar la primera carrera del año, quedando exentas KTM y Aprilia de esta normativa al ser considerados equipos de concesión, así como sólo se permite una actualización de carenado una vez iniciada la temporada.

Por lo tanto, y dejando a un lado que todas las partes que no guardan relación con el motor y la aerodinámica podrían seguir actualizándose libremente como hasta ahora, sería factible ejecutar esta noción, si bien para que en Aalst, Borgo Panigale, Iwata y Hamamatsu no se sientan perjudicadas por esta drástica decisión que permitiría minimizar los gastos y ofrecer ese breve descanso necesario entre una temporada y otra a todos los integrantes de la parrilla, un buen desenredo podría ser congelar hasta finales de 2021 el diseño actual de sus 'corazones' y establecer el 31 de diciembre como fecha límite para que los técnicos de Mattighofen y Noale homologuen sus máquinas del próximo año.

"Hay mucho tiempo para reflexionar. Dijimos que 20 carreras en un año eran pesadas, pero ahora te pierdes todas estas. Dos meses más sin carreras serán infinitos",finaliza Fausto Gresini. La pelota está en el tejado de Ezpeleta. Aunque, por el momento, se ha mostrado reacio a esta idea en AS: “No entrarán todas las carreras si empezamos tarde. Haremos las que podamos, sin estresar mucho más la parte final del campeonato”.