RALLYS

Neuville primer líder en México, con Sordo quinto

Arrancó la prueba americana con dos superespeciales urbanas en Guanajuato, en las que se impuso el belga de Hyundai. El español prefirió no arriesgar en los adoquines.

Neuville primer líder en México, con Sordo quinto
Helena El Mokni Hyundai Motorsport / Helena El Mokni

Thierry Neuville ha brillado en el multitudinario arranque del Rally de México. El piloto belga de Hyundai se impuso en las dos superespeciales que han dado el pistoletazo de salida a la prueba americana, y se ha acostado como primer líder de la prueba. Dani Sordo prefirió ser cauto en los resbaladizos adoquines de Guanajuato, y es quinto en la general.

Es unánime en la colonia del Mundial que el arranque de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el mejor del todo el campeonato. 50.000 enfervorizados aficionados vibran con los ‘world rally car’ tanto en el podio de salida como en las dos superespeciales urbanas de poco más de 1 kilómetro. Un trazado que en parte discurre por los túneles mineros del subsuelo de la ciudad, con piso adoquinado que patina como el jabón con neumáticos de tierra.

Precisamente Sordo reconocía al acabar la especial que “no me gusta mucho este tramo. La zona del túnel es muy deslizante. No quiero cometer un error nada más empezar”. No obstante, marcó el segundo mejor tiempo en la primera pasada, empatado con Elfyn Evans, y finalizó la jornada quinto tras lograr esa misma posición en la segunda.

El colíder Evans finalizó segundo tras el intratable Neuville, con el que llega empatado a puntos. Serán los principales damnificados por el orden de salida cuando esta tarde comiencen los tramos de verdad, en los que abriendo pista se verán frenados al limpiar la suciedad de los caminos. Diez especiales con 132 kilómetros cronometrados esperan a la caravana del Mundial en la etapa del viernes.

Clasificación

1 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), 1:56.6

2 Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 1.1s

3 Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 1.9s

4 Suninen-Lehtinen (Fin/Ford), a 2s

5 Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 2.3s