MOTOGP | TEST QATAR

Resumen Test MotoGP en Qatar día 3: Maverick manda en todo

El de Yamaha lidera el último día de pretemporada en tiempos con un 1:53.858 y en kilómetros con 84 vueltas. Gran igualdad con doce pilotos en medio segundo.

Maverick con la Yamaha en Qatar.
GIGI SOLDANO DPPI Media / AFP7

Se acaban los test de pretemporada de MotoGP con Maverick en lo alto de la tabla de tiempos y de vueltas (con un 1:53.858 y 84), pero con una igualdad tremenda. Hay 12 pilotos en medio segundo y 18 en uno. El Top 10 lo completan Morbidelli, Rins, Quartararo, Miller, Mir, Márquez, Nakagami, Binder y Dovizioso. La acción volverá a Qatar la semana que viene para dar comienzo al Mundial.

Así vivimos el día 3 de Test de MotoGP en Qatar

¡Bandera a cuadros! Se acaban la pretemporada de MotoGP con Maverick en lo más alto. 

¡10 minutos para el final! Y Maverick se acerca a las 80 vueltas...

Miller sube al quinto puesto y se suma a los pilotos que están a menos de tres décimas de Maverick que son ¡siete! Por cierto, el australiano nos muestra en este vídeo cómo se llega al garaje...

Seis pilotos son los que están aprovechando ahora mismo los últimos minutos de trabajo en la pista, entre ellos un incansable Maverick, el hombre del día si todo sigue igual.

Un poco de acción desde Qatar. 

Media hora para el final, para que se acabe la pretemporada de MotoGP.

! ¡Márquez, sexto! El ilerdense se deja ver por la zona alta quedándose a menos de tres décimas de Maverick con su mejor tiempo en los test de Qatar.

¡Maverick vuelve a mejorar! 1:53.858, apenas unas milésimas más que le sirven para dejar a 33 a Morbidelli. El catalán se ha dejado para la hora final el ataque al crono. Ahora es primero en todo, en tiempo y vueltas con 69. 

Rins sube la apuesta y se coloca segundo a 0.177 de Morbidelli. Y ojo porque por detrás viene Maverick apretando fuerte y... ¡se pone primero! 1:53.875 para Viñales con el que mejora en 16 milésimas a la Yamaha satélite. 

Después de un rato sin cambios, hay uno que contar en la parte alta gracias a Rins, que se sitúa justo detrás de su compañero Mir en la cuarta posición a menos de tres décimas de Morbidelli. Las dos Suzuki, siguen a las dos Yamaha satélite.

Marc Márquez vuelve al asfalto, mientras que su hermano Álex, penúltimo del día, lleva tiempo sin salir de boxes. 

MotoGP nos facilita algunas imágenes del último día de pruebas en Losail. 

! A falta de una hora para que termine el último día de test antes del comienzo de la temporada, estos son los diez primeros: Morbidelli, Quartararo, Mir, Nakagami, Binder, Miller, Dovizioso, Rossi, Rins y Aleix.

Un repaso a cómo van las coass en el Repsol Honda. 

Rossi también regresa a la pista tras su caída. Ahora mismo, de los trece pilotos que están rodando, ninguno está mejorando sus tiempos.

Quartararo ha vuelto a la pista tras el problema sufrido en su Yamaha, y su compañero Morbidelli, líder del día, también rueda en el asfalto qatarí.

Quizá no esté destacando en los tiempos, es ahora mismo la Yamaha peor colocada en la 11ª posición, pero Maverick sí lo está haciendo en el kilometraje: es el que más vueltas lleva con 59.

Pues no, no era una caída el motivo de los problemas de Quartararo, sino un fallo técnico en su Yamaha.

Dovizioso mejora su tiempo, pero de momento no le vale para entrar en el Top 10, al que sí le vale es a Miller, que sube con la Ducati del Pramac hasta la séptima plaza.

¡Cambios en los tiempos! Mir y Binder superan a Rossi y se sitúan tercero y cuarto respectivamente. Sorprende sobre todo el crono del sudafricano con la KTM.

Malas noticias para Quartararo... Venía en tiempo de marcar la mejor vuelta del día, pero no ha podido pasar del tercer sector. Todo indica a que se ha caído, igual que le ha pasado a Rossi. Ambos ocupan la segunda y tercera plaza de un Top 3 copado por Yamaha.

Mejora también Márquez hasta la sexta posición. El piloto de Honda está en el 1:54 medio y tras completar 26 vueltas regresa de nuevo al garaje. 

¡Morbidelli rompe el crono! El italiano ha superado la barrera del 1:54 y deja en lo más alto un 1:53.891 que se acerca a la vuelta más rápida dada en Qatar. Fue un 1:53.380 que logró Márquez en la carrera de 2019. 

Paso adelante de Márquez y Valentino en la última vuelta. Mientras que el piloto de Honda ha subido hasta la décima posición (1:54.931), el italiano se ha colocado tercero (1:54.332) a menos de dos décimas del mejor tiempo. 'Top-3' dominado al completo por Yamaha. 

Se animan los pilotos de cabeza y con Quartararo mejorando hasta la segunda posición con un tiempo de 1:54.330, saltan a pista Maverick, Mir y Pol. 

El pequeño de los Márquez ha superado su mejor tiempo registrado hasta ahora en Losail. Álex está en 1:55.519 y una distancia de 1.3 segundos de la cabeza. Poco a poco va adaptándose a la categoría pero la moto sigue siendo muy complicada... 

Después de haber completado seis vueltas, Márquez no mejora el tiempo de su tercer intento. En su último paso por meta el ilerdense ha sido tres décimas más lento que su mejor marca personal y regresa al box mientras Álex sigue trabajando en pista.  

Tras haber estado parado cerca de una hora, Márquez vuelve a pista. El ilerdense, a un segundo exacto del tiempo de Morbidelli, comienza una nueva tanda desde la décima posición. 

! 15:00 - ¡Ya se han consumido cuatro horas de pruebas! En el último tramo la cabeza ha estado muy disputada entre Yamaha y Suzuki, pero finalmente ha sido la M1 la moto más rápida con Morbidelli al manillar. Márquez está en 15 vueltas en una jornada de pruebas definitivas para Honda... 

En esta nueva salida no se está viendo ningún casco rojo. No se mejoran los tiempos y ahora mismo, con 32 vueltas completadas, Maverick es el piloto que más ha rodado en lo que va de día. 

Tras quedarse con la miel en los labios en el último parcial, Mir ha pasado por boxes y regresa a pista para intentar atacar las primeras posiciones. También se prepara Maverick mientras que se animan los pilotos de la zona inferior de la tabla. 

! ¡Gana el pulso Morbidelli! El italiano se pone al frente de la tabla con un tiempo de 1:54.157 que deja a la Suzuki a más de dos décimas. El  mejor tiempo de ayer estuvo en 1:54.038, ¿llegarán al 1:53?

¡Y vuelve a mejorar Álex! 1:54.363 en la última vuelta que le mantiene primero ¡por tres milésimas! Morbidelli sube hasta la segunda plaza y por debajo empieza Mir también en casco rojo. Yamaha y Suzuki pelean por la cabeza. 

! ¡Va con todo desde el principio Rins! Primera vuelta lanzada.... ¡Y 1:54.940 para el de Suzuki! El español comienza su jornada muy fuerte y cuidado porque sigue viniendo en rojo... 

¡Vuelve a apretar Maverick! El de Roses acaba de mejorar su tiempo hasta el 1:54.787 ganando dos décimas de ventaja respecto a Quartararo. La tabla está muy ajustada con 15 pilotos dentro del mismo segundo. 

Petrucci está privando a Yamaha de volver a dominar el 'Top-3'. Rossi acaba de subir hasta la cuarta posición con un tiempo de 1:55.0 y se mantiene en pista para seguir bajando la marca. Está siendo muy competitivo en los dos sectores intermedios. 

Ducati se ha reservado otra de sus innovaciones para el final. La firma de Borgo Panigale estrena una nueva evolución en las aletas delanteras, que respecto a las de 2019 se presentan mucho más robustas y con una mayor amplitud en la zona de apoyo. 

¡Primera posición para Maverick! El piloto de Yamaha acaba de marcar un 1:54.953 que le permite comandar la tabla tras mejorar en 45 milésimas el tiempo de Quartararo. 

¡Sale la primera Suzuki a pista! Mir inaugura la actividad en el garaje japonés y vuelve el movimiento a la pista. Ahora mismo hay 10 pilotos rodando y Rins es el único que todavía no se ha subido a la moto.  
Márquez ha completado un total de 11 vueltas, seis en la última tanda, antes de regresar al box. Se calma la actividad en pista y sólo prueban en estos momentos Pol, Bagnaia y Lecuona. 

Despues de completar el mismo número de vueltas que en su primera salida, Márquez no mejora el tiempo que firmó en el tercer intento. El ilerdense se mantiene en pista y como ya ocurrió el primer día, las Suzuki van a ser las últimas en salir a rodar. 

! ¡Tres horas de pruebas consumidas! Pese a que Quartararo se mantiene en lo alto de la tabla con el tiempo que marcó en su 21º vuelta, Honda se está llevando el protagonismo. La fábrica japonesa está probando con Márquez tres motos con diferentes configuraciones. Sale ahora el ilerdense con la de 2020. 

El primer sector está siendo brillante para las Ducati. Hay viento a favor en la recta de Losail y esto está favoreciendo a la velocidad punta de la moto italiana. Lo han demostrado Dovizioso, Petrucci y Miller en sus vueltas lanzadas, pero la Desmosedici cede en la parte central del trazado. 

También comienza la jornada Dovizioso y pese a que no ha hecho mucho ruido a lo largo de los test, cuidado con el italiano porque no se ha bajado del podio en Losail desde 2015 y en los dos últimos años se ha llevado la victoria... 

La primera tanda con la Honda ha sido de cinco vueltas y un mejor tiempo que ha llegado en la tercera. Ahora hay que cambiar de moto para encontrar las debilidades. Comienza la jornada Valentino con la Yamaha. 

Para esta primera salida Honda ha preparado dos motos, una de ellas todavía sin rotular al completo con los colores del equipo. Es la que pilota Marc y con la que acaba de marcar un 1:55.157 que le sirve para ponerse tercero. 

Empiezan a aparecer varios cascos rojos... y los marcan los pilotos de Ducati. Petrucci con la oficial y Miller con la satélite están mejorando los dos primeros parciales, pero pierden al final. Poco a poco se está dejando ver la moto italiana... 

¡Atención porque sale Márquez! Como hemos dicho antes, el de Cervera tendrá tres motos a su disposición y hoy testará tanto con la RC213V nueva como con la de 2019. Hay que comparar sensaciones y ver dónde se ha retrocedido. 

Muy breve la parada de Álex Márquez en boxes. En un día clave para Honda, el ilerdense vuelve a pista y sigue buscando mejorar en una tabla donde progresa Maverick. El de Yamaha ya está en el 1:55.6 y empieza una nueva vuelta en rojo. 

De entrada Maverick rueda en 1:56.3 en su primera salida. El piloto de Yamaha comienza la jornada y pese a estar a casi dos segundos de la cabeza, las mejores vueltas de Viñales llegan con el neumático algo usado. 

Álex vuelve al trabajo con un mejor tiempo de 1:56.2 que ha logrado en su quinta y última vuelta. El ilerdense ha mejorado en una décima pero teniendo en cuenta las referencias que se están viendo, este tiempo no es competitivo. 

! Parece que en Honda van a sacrificar una moto de Nakagami para que la gane Marc. Hay tres RC213V en el box del campeón para disputar una jornada donde será fundamental sacar conclusiones precisas para empezar el año lo más arriba posible. Sufre el equipo japonés. 

Álex Márquez ha rodado en 1:56.3 en la última vuelta. El español está a medio segundo de su mejor tiempo el domingo mientras que Bagnaia, que comenzó a la par que él, está ya en el 1:55.7. 

Ayer hubo que esperar al menos hasta la tercera hora para ver una referencia dentro de ese segundo, ¡pero Quartararo ya está en el 1:54.998! El francés es el primer piloto del día que rompe esa barrera, cuando empiezan vuelta Crutchlow, Lecuona, Bagnaia y Álex Márquez. 

! 13:00 - ¡Se cumplen dos horas de pruebas! Sólo seis pilotos han marcado tiempo en estos primeros compases de entrenamientos y el mejor tiempo lo tiene Quartararo con un 1:55.1. En el Repsol Honda, pese a los problemas que están encontrando con la moto, todavía no han salido a pista. 
Ambos han completado cinco vueltas y han regresado a sus respectivos garajes. Comienza la jornada Oliveira y ante los ataques de Pol y Petrucci, el que vuelve a pista es Quartararo. 

Pol se queda a menos de una décima del tiempo de Quartararo. El piloto de KTM ha rodado en 1:55.214 para ponerse segundo, seguido de Petrucci. 

Empieza a animarse la actividad en Losail. Petrucci y Pol comienzan también la jornada y van a compartir pista con Binder y Aleix. 

Fue el último en salir a pista ayer, pero Aleix ya está de vuelta al trabajo. El piloto de Aprilia comienza la actividad tras el estreno de su compañero, Smith ha completado tres vueltas, y ahora mismo es el único piloto que rueda en Losail.  

Completa 16 vueltas Quartararo en la primera hora y media de entrenamientos y deja el mejor tiempo en 1:55.116. Ese registró le situaría decimoquinto en la tabla de ayer, que dejó a los 14 primeros (Márquez ocupó esa posición) dentro del mismo segundo. 

Binder ha completado cinco vueltas más mejorando en su penúltima hasta el 1:56 y ha regresado al garaje. Vuelve a la acción un Quartararo que ya está a punto de entrar en el 1:54. Está fortísimo el francés en este inicio. 

Vuelve a salir Binder a una pista con muy poca actividad. Con 57 el sudafricano fue uno de los pilotos que más rodó durante el día anterior y cerró la jornada en 1:55.930.

El sudafricano completa una tanda breve de tres vueltas y regresa a su garaje con más de tres segundos de desventaja respecto a Quartararo. 

! 12:00 - ¡Se cumple la primera hora de pruebas! Después de completar 10 vueltas, Quartararo ha marcado un 1:55.360 como mejor tiempo y en su vuelta al box, Binder ha salido a pista. Hasta ahora son los únicos que han rodado. 

Vuelve a salir a pista Quartararo. De momento nadie más se anima a rodar y el francés busca tiempos en solitario. Ya está en 1:55.6 después de haber mejorado medio segundo en su última vuelta. 

Maverick ya está preparado para disfrutar del último día en Qatar. El español fue otro de los hombres que destacó en ritmo durante el día de ayer, pero además también lo hizo durante la primera jornada. Sólo le falta liderar la tabla.  

Cuatro vueltas ha completado el francés con un mejor tiempo de 1:56.063. Durante la jornada de ayer completó un total de 3 en 1:56 bajo pero, sobre todo, fue muy constante en el 1:55 bajo. Veremos su progresión a lo largo del día. 

Quartararo marca de entrada un 1:56.259 que incluso mejora algunos de los tiempos que se marcaron ayer. El francés empieza fuerte desde el principio y será muy interesante ver la media de tiempos que realiza pensando ya en el próximo 8 de marzo. 
Mientras tanto, en Honda se preparan para afrontar la última jornada de pruebas. Será clave en el garaje japonés las conclusiones que saquen a lo largo del día, sobre todo, pensando en la primera carrera del año. Márquez ve muy preocupante no estar dentro del 'Top-5'. 

! ¡Menos de media hora ha necesitado Quartararo para salir! El francés se vuelve a adelantar y comienza la jornada con la Yamaha. Veremos hasta dónde progresa hoy, en unas pruebas que ha afrontado de menos a más. 

El mejor tiempo de esta jornada, hace tan sólo un año, fue para Maverick. El piloto de Yamaha rodó en 1:54.208 para marcharse de los test como el más rápido de las combinadas. Habrá que esperar para saber hasta dónde se mejora en esta ocasión, porque ayer Quartararo (1:54.038) ya mejoró esa marca. 

¿Quién será el primer piloto que salga a pista? Quartararo y Rins fueron quienes más madrugaron durante la jornada de ayer, donde no hubo que esperar tanto como el primer día para ver actividad. Para hoy tampoco se espera mucho retraso. 

11:00 - ¡Semáforo en verde en Qatar! Comienza el último día de pruebas en el trazado de Losail y, por el momento, ningún piloto salta a pista. Seis horas por delante para dejarlo todo a punto. 

Tanto trabajo queda por hacer en el garaje japonés que Marc, pese a la caída, rodó ayer durante 46 vueltas por las 42 del primer día, y su actividad está siendo mucho mayor que la que completó en Sepang. 

Cuesta mucho pilotar con velocidad al manillar la Honda, sobre todo a la hora de trazar las curvas. Ahora mismo Márquez está más preocupado por mejorar el giro de la montura que por el estado de su hombro, y los nuevos Michelin son uno de los factores que han desembocado en esta situación. 

Lo que sorprende mucho es ver a la montura campeona del mundo con tantos problemas. "Todas las Honda estamos sufriendo", aseguró Álex Márquez al bajarse de la RC213V tras el segundo día de pruebas y Marc, también confirmó las malas sensaciones con su actuación. 

La marca japonesa ha subido el nivel con la nueva GSX-RR y además, esta montura se está perfilando como una de las más completas de la parrilla. Tanto Rins como Mir se están codeando con las favoritas y ya no es casualidad ver a la Suzuki en las primeras posiciones. 

Por su parte, Maverick sólo confirmó las buenas sensaciones que dejó la M1 de Quartararo y terminó tercero, mostrándose tan sólido como el primer día de pruebas. El ritmo de la Yamaha en Qatar está siendo muy competitivo, pero entre ellas aparece la amenaza de Suzuki y Álex Rins. 

El francés fue el piloto que más rodó en 1:54 durante la jornada de ayer, y firmó un total de 14 vueltas en ese segundo. Fabio se consolidó en lo más alto no sólo con velocidad a una vuelta sino que también lo hizo con un buen ritmo de carrera. 

¡Buenos días! Llegamos al último día de pruebas en Qatar y tambíen, al último día de pruebas de esta pretemporada para los pilotos de MotoGP. Pero antes de centrarnos en lo que se verá hoy sobre el asfalto, repasamos lo que ocurrió en la jornada anterior, donde lideró Quartararo.  

Previa del día 3 de Test de MotoGP en Qatar

No le gustó ceder el dominio en la primera jornada después de liderarlo todo en Malasia, y Quartararo recuperó su poderío durante el segundo día de pruebas en Qatar. El francés regresó a lo más alto de una tabla de tiempos mucho más comprimida que en la jornada de estreno, pero en la que costó mucho más encontrar un mejor tiempo pese a que el piloto de Petronas, finalmente, consiguió mejorar el mejor registró absoluto  que se firmó hace tan solo un año en Losail. 

Entonces fue Maverick la referencia pero ahora, el joven de Petronas, quiere seguir confirmándose como candidato, al igual que están haciendo las Suzuki. Rins volvió a estar delante, fue segundo con una moto que ha evolucionado tanto que parece una de las más completas de la parrilla, al contrario de las sensaciones que deja la nueva Honda. Márquez no está tan preocupado por su hombro como por su moto y hoy, en el garaje del ala dorada, tienen trabajo que hacer si quieren comenzar el curso por donde lo dejaron. Se acaba el tiempo...