MOTOGP | TEST DE QATAR

Resumen Test de MotoGP Qatar 2020 día 2: Manda Quartararo

Nueva muestra de poderío del piloto del Petronas, quien ya lideró los test de Sepang. Rins y Viñales cerraron el top-3. 14 pilotos en un segundo de diferencia.

Resumen Test de MotoGP Qatar 2020 día 2: Manda Quartararo

Si el primer día de test estuvo dominado por Suzuki con un imponente doblete, la segunda jornada de pruebas de Losail acabó con una muestra del poderío de Yamaha. Dos de sus motos ocuparon el top-3 con un gran tiempo de Quartararo, que superó los registros de 2019 y cuyo crono le hubiera servido para salir sexto en el GP de 2019. Rins confirmó el buen rendimiento de Suzuki a 0.6 del líder y Maverick cerró el 'podio' a 0.2. Se mantiene la igualdad, con 14 pilotos en un segundo de diferencia. Marc acabó a 1.055 y su hermano Álex en la P19 a 1.689. La primera Honda, la de Nakagami, a 0.72 y discretos tiempos también en Ducati. 

Así hemos vivido el día 2 de Test de MotoGP en Qatar

Bandera a cuadros. Nueva muestra de poderío de Quartararo, quien ya lideró los test de Sepang. Rins y Viñales cerraron el top-3. 14 pilotos en un segundo de diferencia.

¡ Cinco minutos para el final de la sesión y parece que todo quedará como está. La mayoria de los pilotos ya están en sus garajes. 

A falta de 15 minutos para que finalice el segundo día de test, poca acción en pista. Sólo cuatro pilotos ruedan en Losail, con tiempos bastantes discretos.

Zarco de deja ver por la zona noble. 1:54.565 para el piloto del Avintia para ponerse sexto en la tabla, a 0.5 del líder

¡ Suzuki pasa al ataque. Rins se pone segundo con un crono de 1:54.200 a 0.162 de Quartararo. La acción en la pista se calienta, con varios pilotos pintando de rojo los primeros sectores.

¡ Parece que aún hay margen de mejora para el tiempo de Quartararo. El primer sector lo cerró el francés con un 25.0 y Petrucci acaba de transitar por el S1 con un registro de 24.9. Viñales y Dovizioso también dejaron un tiempo de 24.9 en el primer parcial en sus mejores vueltas. 

Honda trabaja ya en condiciones similares a las que se encontrarán en la carrera del 8 de marzo. Sus pilotos de momento están P13 (Marc) y P19 (Álex) a 1.0 y 1.6 respectivamente de la cabeza. 

Vuelve a pista Maverick. Veremos si busca superar a Quartararo o se centra en los ritmos de carrera.

¡ Más contexto para el tiempazo de Quartararo: su crono de 1:54.038 le hubiera colocado sexto en la parrilla de salida de 2019 del GP de Qatar, justo por detrás de su registro de 1:53.946 que logró en la Q2 y le colocó quinto.  

¡ El tiempo de Quartararo es 0.2 mejor que el tiempo más ràpido de los test de 2019. El francés del Petronas marcó el año pasado en Qatar un tiempo de 1:54:441. 

Quartararo supera el tiempo de Maverick por 0.2 y deja el crono en 1:54.038. Morbidelli sigue tercero, confirmando el poder de las Yamaha.

! ¡No deja margen y se pone primero con casi tres décimas de ventaja! Maverick vuelve al ataque y consigue un 1:54.264 que le deja a sólo 56 milésimas del mejor tiempo absoluto de 2019 en los test. ¡Vaya vuelta del piloto de Yamaha!

Márquez estaba girando a rueda de Morbidelli, pero el italiano le ha abierto paso y ahora el ilerdense busca tiempo en solitario. Se une a la acción Quartararo, que comienza con casco rojo en el primer parcial. 

! ¡Últimas dos horas de entrenamientos en Qatar! Hasta diez pilotos han rodado hoy en 1:54 pero, el mejor tiempo en lo que va de jornada, todavía no mejora los registros de la Suzuki en el día de ayer. Lidera Bagnaia, seguido de las dos motos japonesas y empieza a caer el Sol en Qatar.

! ¡El que sorprende es Baganaia! Pecco se pone primero por delante de las dos Suzuki con un tiempo de 1:54.520. El piloto de Pramac mejora en 57 milésimas a Rins, que viene en casco rojo. 

Rins coloca a las dos Suzuki en lo más alto. El español se pone segundo a 25 milésimas de su compañero y sigue rodando en busca de un tiempo más competitivo. Hasta ahora ha completado 28 vueltas. 

Pequeño paso hacia delante de Márquez en la tabla. El ilerdense sube a la décima posición y se queda a menos de medio segundo de la referencia. También viene mejorando Rins con la Suzuki. 

Dovizioso se pone tercero tras su útlima vuelta con un tiempo de 1:54.662. El italiano se mantiene en pista y regresa de nuevo a la acción Márquez después de la caída. El ilerdense sale con la segunda moto. 

Ahora es Dovizioso quien empieza a intimidar el tiempo de Mir. El italiano ha mejorado el primer parcial pero en una tabla donde los 16 primeros están en un segundo, es muy difícil avanzar. Se le escapa el tiempo en los últimos parciales al de Ducati. 

Mir vuelve a entrar en escena pero ahora mismo nadie consigue mejorar los tiempos. Está costando mucho progresar pese a que, ahora mismo, ya han rodado en 1:54 el mismo número de pilotos que ayer, siete. 

¡Rossi confirma la progresión de la Yamaha! El italiano se acaba de poner tercero con un tiempo de 1:54.740 que le deja a poco más de una décima del mejor tiempo. El italiano sigue en pista tratando de mejorar. 

Parece que la caída de Márquez ha sido dura. La moto del ilerdense se ha partido en dos y además, también se ha ido al suelo Crutchlow en la curva 2. El británico va al centro médico para un chequeo. 

! ¡Se pone primero Joan Mir! El español venía enseñando las cartas pintando de rojo la zona media del trazado y, finlamente, ha conseguido sentenciar la vuelta con un tiempo de 1:54.612 que le lleva a lo más alto. Lo de ayer no fue casualidad, la Suzuki funciona.

Morbidelli supera también las 40 vueltas y pese a que no deja de intentar batir el tiempo de Maverick, el italiano no consigue mejorar el 1:54.871 que marcó hace nueve vueltas. 

¡Al suelo Márquez! El ilerdense, que completaba su 22º vuelta, ha caído en la curva 9 cuando marchaba decimoquinto. Le está costando mucho encontrar sensaciones en esta jornada, donde Honda probaba un nuevo chasis. 

Maverick entra a boxes después de una tanda larga donde el mejor tiempo ha llegado en sus últimas vueltas. El español es el primer piloto que llega a las 41 vueltas y al igual que en el día de ayer, las está completando con un ritmo muy competitivo. 

¡Y vuelve a mejorarse a sí mismo! Maverick acaba de marcar un 1:54.658 en su última vuelta para liderar con casi dos décimas de ventaja frente a Petrucci. Hacía tiempo que la diferencia arriba no era tan amplia y pese a que hay 16 pilotos en un segundo, está costando mucho reducir tiempos. 

¡Ahora sí! ¡Primera posición para Maverick! El de Roses llevaba perdiendo la oportunidad cinco vueltas consecutivas por el tiempo del último parcial, pero ahora ha pintado de rojo todos los sectores para marcar un 1:54.767 que le sitúa en lo más alto. 

Tras un gran rato de inactividad, Rins vuelve a salir a pista con la Suzuki. Por su parte Maverick sigue intentando batir a Petrucci, pero el último sector sigue siendo el punto fuerte de la Ducati. 

Progresa Maverick hasta la segunda posición tras mejorar hasta el 1:54.870. El de Roses se ha quedado a 12 milésimas de Petrucci y comienza de nuevo en la vuelta en rojo. Está costando más que ayer reducir los registros. 

Lo están intentando Maverick y Morbidelli con las Yamaha pero, en la parte final del trazado donde se encuentran las rectas, la progresión de Petrucci está siendo hasta ahora imbatible para ellos. 

Morbidelli se queda a 19 milésimas del tiempo de Petrucci. El piloto de Petronas había pintado de rojo los tres primeros sectores pero, en el último parcial, ha perdido una décima que le deja segundo. Vuelve a intentarlo. 

Petrucci y Pol regresan a sus respectivos garajes mientras que en Petronas salen con sus dos pilotos para intentar recuperar el dominio. De momento es Morbidelli quien más se acerca al tiempo de la Ducati. 

¡Cómo está Pol con la KTM! El español marca un 1:54.890 para situarse segundo a 38 milésimas de Petrucci... y comenzar en rojo su siguiente vuelta. 

Hasta la irrupción de Petrucci en la primera plaza, eran tres Yamaha las que ocupaban el Top 3 y, sin embargo, no hay ni una Honda dentro de las diez primeras posiciones. La mejor moto japonesa es la de Márquez, duodécimo. 

! ¡Primera posición para Petrucci! El italiano había comenzado la vuelta con algo de tiempo perdido pero se ha marcado unos dos últimos sectores muy competitivos que le han llevado hasta el 1:54.852. ¡Y viene mejorando de nuevo! 

Yamaha sale a trabajar con sus dos pilotos y Maverick, que ha salido tras Valentino, se deja algo de espacio para intentar marcar su ritmo. 

¡Cómo están en Petronas! ¡Primera posición para Morbidelli! El italiano, depués de un intento fallido, ha conseguido mejorar el tiempo de Quartararo para ponerse primero (1:54.954) y comenzar de nuevo en casco rojo. 

Aleix y Rabat ya han salido a pista. Todos los pilotos inscritos han marcado tiempo y ahora, el que viene rápido es Morbidelli. El italiano ha pintado de rojo el segundo sector y viene de progresar en las últimas vueltas. 

! 14:00 - ¡Llegamos a la tercera hora de entrenamientos! Una vez consumida casi la mitad del tiempo, Quartararo continúa dominando gracias a la referencia que marcó en su 17º vuelta pero atención... ¡Que aprieta Maverick! El de Yamaha acaba de mejorar hasta el 1:55.060 y se queda a tan sólo 86 milésimas del francés. 

Álex Márquez está girando a rueda de Valentino y en el último parcial le ha recortado tres décimas al italiano, para ponerse justo por delante de él en la tabla. El de Honda ha rodado en 1:55.725 por el 1:55.735 de Rossi. 

Se le ha escapado el tiempo al piloto del Pramac en los dos últimos sectores pero quien sí mejora con la Ducati es Petrucci. El italiano marca un 1:55.312 que le coloca quinto. 

¡Qué vuelta acaba de hacer Miller! El australiano se pone tercero con un tiempo de 1:55.194 para comenzar también en rojo el primer parcial. Valentino se ha estrenado con un 1:55.903.

A punto de cumplirse las tres horas de entrenamiento, Valentino Rossi abandona el garaje. El italiano se estrena en esta segunda jornada y sólo faltarían por salir a rodar Aleix y Tito Rabat. 

Aunque no se ha mencionado, la actuación que está realizando Pol con la KTM hasta ahora es excepcional. El español está cuarto a menos de cuatro décimas de la cabeza y se mantiene en pista justo cuando para Quartararo. El francés, con 24 vueltas, es el piloto que más ha rodado hasta ahora. 

Quartararo, Maverick y Márquez están en pista. Cada uno está rodando en un parcial diferente y en la última vuelta el mejor tiempo ha sido para el piloto de Honda, que mejora hasta el 1:55.602. Se queda a medio segundo del francés. 
También se ponen en marcha Petrucci y Dovizioso. En estos primeros compases de entrenamientos está siendo Danilo el encargado de marcar la pauta en Ducati mientras que el piloto de Forlí, sobre todo hoy, está algo retrasado. Más de dos segundos separan a Andrea y el mejor tiempo. 

Vuelve al trabajo la pareja del Repsol Honda. Álex está siendo muy constante en los parciales, pero sus referencias están algo alejadas de la cabeza (ahora mismo tiene una desventaja de 1.3s respecto al mejor tiempo). Por su parte Marc, está dejando pista libre para atacar en la siguiente vuelta. 

Al terminar la primera jornada, Rossi ya habló sobre las condiciones a las que se enfrentaban en los test y para hoy, el italiano ha decidido retrasar su salida hasta que bajen un poco las temperaturas. 

Se ha ido al suelo Rins en el primer sector. Era la vuelta número 13 del español tras una salida conjunta en la que por su parte, Mir, ha conseguido subir hasta la segunda plaza. El mallorquín se ha quedado a una décima de Quartararo y Maverick, que se pone tercero, a dos. 

Ha sido entrar Márquez y regresar a pista Maverick. El de Roses vuelve a la carga para rodar en solitario y Suzuki sale también con sus dos pilotos. Nakagami, Aleix, Rossi y Rabat son los únicos que no se han estrenado todavía.  

Se estaban intercambiando las referencias, pero Maverick ha decidido volver al box después de cinco vueltas. Márquez se mantiene en pista y ahora, rodando en solitario, mejora hasta el 1:55.688. Se queda a más de medio segundo de Quartararo. 

Apenas una décima de diferencia en los primeros tiempos de Márquez y Maverick. Es el ilerdense quien se pone por delante, cuando rueda con el piloto de Yamaha a su estela. 

¡Quartararo ha vuelto para atacar! El francés ha realizado tres vueltas consecutivas mejorando y ha bajado hasta el 1:54.974 conviertiéndose en el primer hombre que rompe la barrera del 1:55 en esta jornada. Empiezan la actividad Maverick y Márquez. 

Donde sí está habiendo mucha actividad es en el garaje del Petronas. Morbidelli, con 19, es el piloto que más vueltas ha completado hasta ahora mientras que Quartararo, con un total de 13, está ahora mismo en pista buscando mejorar su referencia. 

A punto de llegar a las dos horas de pruebas, Maverick ya está en el box de Yamaha. El español salió ayer a rodar a la tercera hora y antes lo hizo su compañero, pero hasta ahora no ha rodado ninguna Yamaha oficial. 

Cinco vueltas ha durado Álex Márquez en pista, con un mejor tiempo de 1:56.281. El ilerdense confesó ayer que se le hace complicado rodar de forma continuada debido al resfriado. Por su parte, Mir se coloca quinto a medio segundo de un Quartararo que regresa a pista. 

Tímida salida de Petrucci, que regresa al box sin marcar tiempo. Quien sí comienza una vuelta lanzada es Mir, que abandona el garaje por primera vez en lo que va de jornada, y por su parte Álex Márquez sigue progresando poco a poco. 

¡Sale a pista Álex Márquez! Pese a que el ilerdense no está al 100% físicamente por un resfriado, comienza la jornada rodando en 1:58.477 y arranca la siguiente vuelta con un buen primer parcial (25.779). Empieza también su vuelta Petrucci. 
Con la posición de Iannone en el aire y Bradley Smith como sustituto del italiano en estos test, Aprilia acaba de confirmar a Lorenzo Savadori como piloto de pruebas esta temporada... 

Sólo ha completado tres vueltas Dovizioso antes de regresar al box. El italiano sufrió ayer una caída sin consecuencias en la curva 8  y terminó undécimo, con un tiempo de 1:55.3 que estuvo a casi un segundo de la cabeza. 

Morbidelli está siendo muy rápido en el segundo sector. El italiano lleva varias vueltas consecutivas enlazando casco rojo en ese punto, pero al final de la vuelta pierde toda la ventaja. Dovizioso se está tomando con mucha calma las primeras vueltas y está en 1:59. 

Pol sigue mejorando y logra superar a Rins en la tabla. El de KTM ha llegado a rodar en rojo pero se conforma con la segunda posición, a menos de dos décimas de Quartararo. Sale a pista Dovizioso. 

¡El crono está a punto de llegar al 1:54! Quartararo acaba de rodar en 1:55.192 mientras que Pol, ya está en ese mismo segundo. El de KTM acaba de mejorar su vuelta cuando regresan a pista Rins y Morbidelli. 

!12:00 -Se cumple la primera hora de pruebas y ahora mismo sólo están en pista Quartararo y Pol Espargaró. El español acaba de completar su primera vuelta lanazada en 1:58.7 mientras que el francés, vuelve en casco rojo. 

Ha mejorado durante dos vueltas consecutivas para, primer quedarse a una décima de Rins y ahora ponerse líder. Quartararo sube hasta la primera posición gracias al 1:55.342 de su última vuelta. 

El francés sale inmediatamente a pista para recuperar mientras que Franco sigue a lo suyo. El piloto de Petronas vuelve a mejorar y se convierte en el segundo hombre del día que rueda en 1:55. Ayer se llegó hasta el 1:54... 

Morbidelli sólo ha necesitado tres vueltas para mejorar el tiempo de Quartararo. El italiano ha superado a su compañero por algo más de dos décimas y está a medio segundo del registro de Rins. 

No cesa la actividad en pista y ahora quienes salen a rodar son Binder, Morbidelli y Oliveira. Todos ellos comienzan sus vueltas lanzadas, todavía lejos de los dos tiempos registrados. 

Rins vuelve a mejorar y ya está en 1:55 medio mientras que por suparte, Quartararo, no es capaz de mejorar las referencias del piloto de Suzuki a partir del segundo sector. Ha realizado tres vueltas consecutivas con el primero en rojo, pero cediendo en el resto de trazado. Ambos vuelven a boxes después de cinco vueltas. 

¡Casi dos segundos ha mejorado Rins en la última vuelta! El de Suzuki ya está rodando en 1:55 y siguen llegando los cascos rojos. Sin embargo, Quartararo, no es capaz de mejorarle en el segundo sector. 

Rins se pone primero con un tiempo 1:57.410 que, de entrada, es un segundo más lento que la primera referencia que se marcó ayer. Pero tanto él como Quartararo vienen mejorando la vuelta. 
Ayer fue el último en salir... ¡Y hoy Álex Rins ya está en pista! Comienza la actividad en Qatar y el más rápido del sábado empieza la jornada junto a Quartararo, que también ha salido de boxes. 
Durante todas las pruebas, recordamos que los pilotos cuentan con una nueva configuración del neumático trasero, el cual podrán probar con la especificación blanda, media y dura que ha desarrollado Michelin. 
Y pese a que todavía ningún piloto se ha atrevido a salir a rodar, el que ya está preparado en su asiento es Petrucci. El italiano fue ayer la mejor Ducati en la tabla tras finalizar cuarto a menos de dos décimas del mejor tiempo. 

Recordar que, curiosamente, hace un año el mejor tiempo de esta sesión fue para Álex Rins. El español rodó en 1:54.593, referencia que ya mejoró con su marca en el día de ayer. 

En el Repsol Honda ya están preparados para afrontar la segunda jornada de pruebas, sólo faltan los protagonistas en el garaje. 

11:00 - ¡Semáforo en verde! Arranca el segundo día de actividad en Losail y aunque no sale nadie todavía a pista, se espera que para hoy la actividad comience mucho antes respecto al sábado. 

Y en cuanto al campeón, Márquez volvió a sufrir con el hombro y tuvo que parar a una hora y media del final aunque, lo que más le preocupa, sigue siendo la Honda. Su hermano Álex se fue al suelo con ella y Marc confirmó que la RC213V sigue siendo una moto muy difícil junto a la que hoy, trabajarán con un nuevo chasis. 

Sin embargo, aunque Suzuki presentó un gran potencial a una vuelta, en ritmo dominó un Maverick Viñales que no llegó a firmar ni siquiera un 1:56 en toda la sesión. El de Roses estuvo fortísimo en todas las vueltas y volvió a liderar la alineación de Yamaha en una tabla donde además, tan solo le separaron 32 milésimas del mejor tiempo. 

La GSX-RR, que ya dejó muy buen sabor de boca en Malasia, empezó a brillar con Mir y más tarde Álex Rins, que fue el último en saltar a pista, confirmó las sensaciones de una montura cada vez más completa la cual, se ha adaptado muy bien a los nuevos Michelin. 

¡Buenos días! A punto de comenzar la segunda jornada de pruebas en Qatar, lo primero es hacer un repaso de lo que ocurrió ayer en la pista de Losail. Las Suzuki sorprendieron con un doblete que siguieron muy de cerca Maverick y Márquez en la tabla. 

Previa del día 2 de Test MotoGP en Qatar 2020

Las Yamaha brillaron durante los tres días de pruebas en Malasia y sin embargo, los focos de Losail en su día de estreno, volvieron a alumbrar el azul... de Suzuki. La firma japonesa sorprendió en la primera jornada con un doblete en lo más alto de la tabla, que habla de lo bien que se ha trabajado en Hamamatsu durante el invierno para encontrar una moto muy equilibrada que incluso, ya en velocidad punta, se permite ciertos méritos. 

Al igual que ocurrió en los test de Sepang, los neumáticos volvieron a ser los grandes aliados y tan bien como se adaptaron a la M1 en las pruebas anteriores, en la GSX-RR de Álex Rins y Joan Mir no encontraron la excepción. Eso sí, mirando más allá del tiempo a una vuelta, el ritmo que impartió Maverick sirve para ganar carreras y el de Yamaha continúa postulándose como candidato a un título al que Márquez, todavía se enfrenta con algún problema en el hombro.