NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

La discapacidad no frena a Aoki: de 500cc al Jaguar eTrophy

El expiloto de motos, que fue 5º en el Mundial de 1997 y quedó parapléjico tras una caída, debuta en México en la categoría soporte del certamen eléctrico.

México DFActualizado a
Takuma Aoki, expiloto del Mundial de motociclismo.
Zak Mauger

"La vida no acaba por quedarte parapléjico, puedes seguir persiguiendo tus sueños", asegura de forma rotunda Takuma Aoki. El japonés de 45 años, miembro de la saga de los Aoki (los llamados 'fireball brothers') que vio como tres hermanos (Haruchika fue bicampeón del mundo de 125cc y Nobuatsu fue tercero en 500cc en 1997) corrían en el Mundial de velocidad, está de vuelta.

Mejor dicho nunca se fue de las carreras, lo que hace ahora es debutar con vehículos eléctricos. Takuma, compañero de Álex Crivillé en el Repsol Honda, fue quinto en 500cc en 1997 en la categoría máxima antes de ser renombrada MotoGP, y un año después sufrió un accidente en unos entrenamientos privados en el circuito de Tochigi (Japón) que le dejó sentado en una silla de ruedas. Sin embargo, eso no le detuvo y en México se convierte en el primer discapacitado que participa en el Jaguar I-Pace eTrophy, el campeonato soporte de la Fórmula E.

Takuma Aoki, a los mandos del Jaguar del eTrophy
Ampliar
Takuma Aoki, a los mandos del Jaguar del eTrophyZak Mauger

Aoki compite con el equipo Yokohama Challenge, nuevo equipo del certamen que tiene su sede en Japón y hará el resto del campeonato 2020, y conduce el deportivo SUV Jaguar I-Pace eTrophy adaptado específicamente para él con controles manuales por la división Special Vehicle Operations (SVO) de Jaguar Land Rover, GuidoSimplex y M-Sport. "Será mi primera competición con vehículos eléctricos y quiero dar las gracias al equipo de ingenieros que lo han permitido por su arduo trabajo a la hora de modificar el vehículo". Aoki podrá utilizar también la novedad de este año: la incorporación del 'modo ataque' que proporciona un 20% más de par y potencia durante un periodo determinado de la carrera ofreciendo una estrategia mejorada y nuevas oportunidades de adelantamiento.

El expiloto de dos ruedas ya tiene experiencia con los coches ya que participó en el Dakar de 2009, en el Asia Cross Country Rally en 2016 y recientemente ha competido en la categoría LMP3 de la Michelin Le Mans Cup de 2019 y para La Filière Frédéric Sausset de SRT41 en la competición Road to Le Mans de 2019, parte del programa de apoyo de 2019 para las 24 horas de Le Mans dentro de un equipo conformado íntegramente por pilotos con discapacidad. "Takuma es un ejemplo de resiliencia", asegura Mark Turner, director del certamen.