NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Las 10 claves del Mundial 2020

Dani Sordo nos desvela las principales novedades de la temporada que arranca en Montecarlo esta semana.

GapActualizado a
2019 FIA World Rally Championship
 Round 01, Rallye Monte-Carlo
 24-27 Janvier 2019
 Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai i20 Coupe WRC
 
 Photographer: Austral
 Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Bastien BaudinHyundai Motorsport GmbH / Austra

Se abre el telón. El Mundial 2020 arranca en su tradicional marco del Rally de Montecarlo. Una temporada con muchas novedades que nos va a desvelar uno de sus protagonistas, el español Dani Sordo. El cántabro afronta su décimo quinta campaña en un equipo de máximo nivel, Hyundai, y por tanto es el mejor guía para mostrar en 10 claves los principales cambios del año que ahora comienza.

1: Ott Tänak pasa a Hyundai

“Es toda una incógnita, porque se tiene que adaptar. Veremos qué puede hacer con este coche, y ahora lo que está claro es que tiene la pelota en su tejado porque es el campeón”.

2: Sebastien Ogier hereda el Toyota de Tänak

“Creo que va a ir como un disparo, como ya vimos con Tänak el año pasado. Será interesante comprobar si era Tänak el que marcaba las diferencias o era el Toyota”.

3: El súper equipo de Hyundai

“Está claro que el año pasado eran tres pilotos, Tänak, Neuville y Ogier, los que dominaron. Con los papeles sobre la mesa Hyundai siempre debería estar en el podio, pero siempre es complicado tener dos gallos en el mismo gallinero. Se echará de menos a Citroën. Me da pena su salida, sobre todo porque tenían un coche y un equipo buenos. Creo que deberían haber dado un paso atrás para volver con más fuerza, y no dejarlo”.

4: ¿Qué hará Dani Sordo?

“Estoy muy motivado, con muchas ganas. Intentaré ganar más rallys este año, y acabar en el podio en todos los que compita, que serán siete u ocho. Pero no será fácil ahora que estoy en una estructura con más gallos. Eso sí, cuántos más, mejor”.

5: Otros actores

“Evans va a ir muy rápido y es muy regular como ha demostrado con el Ford, un equipo que habrá que tener en cuenta porque su coche va bien en todos los terrenos. Con Lappi estarán arriba. Y no debemos olvidar a Rovanpera, que a pesar de ser tan joven, también va muy fuerte. Sin darnos cuenta, Toyota ha montado un gran equipo también”.

6: Vuelve el Rally Safari de Kenia

“Aún no sé si lo correré, pero me gustaría. Es bueno que vuelva al campeonato, porque es un rally con mucha historia. Con sólo oír su nombre te acuerdas de los coches con la toma de aire por arriba y las defensas, los animales…pero creo que va a ser diferente porque se va a disputar en una finca particular. ¡Imagina que finca tiene el propietario que cabe un rally del Mundial!”

7: También regresa el Rally de Nueva Zelanda

“Siempre hemos ido muy bien en Nueva Zelanda. Es un rally bonito, con tramos en los que hay mucha gravilla en la primera pasada, pero con un trazado fluido y rápido. Quizás sea menos publicitario por lo lejos que está, pero Hayden Paddon, que es de allí, estará encantado”.

8: El nuevo Rally de Japón

“Creo que el nuevo Rally de Japón tiene más curvas que el Tour de Córcega, con lo que nos podemos hacer una idea del tipo de tramos que vamos a ver en asfalto. También me gustaría correrlo, pero no podré hacer todas las pruebas que quisiera”.

9: Sin Rally de España

“Es una pena, una gran pérdida para el Mundial, y no sólo porque sea el rally de casa. El último año estuvo de diez, y así lo vieron todos los pilotos y equipos. ¡Voy a tener que ir al que hacen este año del Campeonato de España!”

10: Los jóvenes españoles

“Es una pasada que haya otros españoles luchando en el Mundial. Ojalá lo hagan bien y salga alguno adelante, porque lo necesitamos. Jan Solans tiene mucho futuro, no sólo porque es muy rápido, sino también porque hace las cosas muy bien fuera del coche. Ojalá Pepe López haga un buen Montecarlo y den continuidad en Citroën a su programa”.