NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | BARREDA

"Puede ser una buena segunda semana, intentaré ir a más"

El español de Honda aún sigue sufriendo con su costilla fisurada, pero recupera el optimismo después de acabar segundo justo antes del día de descanso.

RiadActualizado a
Joan Barreda.
Monster Energy Honda

Estaba siendo un Dakar poco disfrutable para Joan Barreda con esa fisura en la costilla con la que empezó y que se golpeó en un par de caídas. Pero en la sexta etapa logró por fin cambiar esa tendencia negativa con un segundo resultado que sabe a gloria tras tanto sufrimiento encima de su Honda. Y así espera seguir en una segunda semana plagada de arena con el fin de intentar escalar posiciones. Ahora es 5º a 33 minutos de su compañero y líder Brabec

-Primera gran noticia para usted en este Dakar.

-Sí, estoy contento después de los problemas que tuvimos los primeros días. Un poco fue, eso, intentar salvar los días como pudiéramos e intentar recuperar sensaciones. Hoy ya me sentí mucho mejor, venía con muy buen ritmo y muy centrado en no cometer ningún error de navegación, exigiéndome mucha concentración en cada kilómetro, en no fallar. Y al final ha ido bien porque no hemos tenido ningún error de navegación ni ninguna caída ni nada. Hemos intentado graduar el ritmo, que ha sido muy alto, pero intentaremos ir a más.

-¿Prefiere las dunas a las rocas?

-Sí, prefiero las dunas porque me siento más en mi hábitat, es lo que siempre he corrido en las carreras en el desierto. La verdad es que no recuerdo muchas carreras así de tantos días seguidos de tantas piedras y rocas. Es eso, un poco empezar a contracorriente, encima con alguna caída más, tocado de la costilla, te va afectando psicológicamente y cuando entras en una inercia que no es la correcta, cuesta. Había que salvarlo como fuera. Las carreras a veces son así y hay que intentar sacar lo positivo. Es lo que hemos hecho estos días.

-¿La costilla fisurada ya va mejor?

-Molesta bastante, sobre todo por las mañanas con el frío, porque el cuerpo se queda más duro. Lo noto bastante después de acabar las especiales. Durante las especiales mejor, pero cuando hay un tramo que te relajas un poco lo vuelvo a sentir. Hace dos días con la caída apenas podía respirar, tenía que hacer respiraciones encima de la moto a la vez que navegaba ‘roadbooks’ superdifíciles y era un poco difícil.

-¿Está haciendo algo para mitigar el dolor?

-Sí, hay cosas, el problema es que en una carrera con tanto desgaste cuantas más pastillas para el dolor tomes, más te vas desgastando. Por la experiencia de otros años, hemos intentado tratarlo con el fisioterapeuta para ir recuperándolo cada día varias veces. Aprovecharemos el día de descanso y creo que estaré mejor para dentro de unos días.

-Al haber cogido un par de días de reseteo, ¿puedes decir que ya lo ha completado?

-Hoy ha sido un buen día, pero aún quiero ir mejorando esas y esa autoconfianza a la hora de tomar decisiones, cuando hay errores que la gente se equivoca, es cuando tienes que tener muchas veces la autoconfianza para tomar la decisión correcta. Es en lo que yo me he caracterizado un poco siempre, después nos han pasado algunas cosas, pero quiero recuperar esas sensaciones. Vengo ya rodado, con el físico en el sitio y la costilla que la estamos recuperando. Puede ser una buena segunda semana.

-Brabec está muy fuerte ¿tú no renuncias a la victoria?

-Está intratable. Espero que haga hasta el final una carrera perfecta. El trabajo que está haciendo no es fácil y ojalá sea así hasta el final del rally.

-¿Cómo valora la distancia con su compañero americano?

-Es complicada de recuperar, pero vamos a ver, iremos día a día. Quedan muchos kilómetros y cada día están pasando cosas. Hay que estar con la mente positiva e ir a por lo máximo.