NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ALONSO

"Antes había horas de diferencia y en este Dakar no pasa nada"

El asturiano de Toyota llega al día de descanso con un "muy buen sabor de boca" tras ser sexto con un buen ritmo en la primera etapa 100% de arena.

RiadActualizado a
Fernando Alonso hablando con la prensa en el Dakar.
FLORENT GOODENDPPI Media / AF

Al final no fue un quinto puesto, como marcaron durante un rato los tiempos en el Media Center de Riad, sino un sexto lo que se llevó Alonso de, precisamente, la sexta etapa. Pero un puesto arriba o abajo es lo de menos, lo importante es que llegaron las dunas y el asturiano y Coma respondieron con un ritmo constante y rápido con el Toyota Hilux que les permitió rodar en el grupo de cabeza. Una buena forma de plantarse en el día de descanso, como dejó ver ante la prensa española.

-Sexto puesto, se ha vuelto a encontrar con buen ritmo en las dunas.

-Sí, la verdad es que hoy ha ido bien otra vez, buenas sensaciones y buen ritmo. Hemos ido rápido, sextos, otra vez en el Top 6. Quitando los tres coches que hay delante, que están en otra liga, estar el tercero de los Toyota ha sido una bonita sorpresa y me he encontrado bien. No hemos tenido problemas, ni pinchazos ni nada. Estos dos últimos días nos llevamos muy buen sabor de boca para la etapa de descanso.

-Parece que ya ha cogido un ritmo constante. Ha sido una etapa muy larga y en todos los parciales más o menos estabas en la misma distancia.

-Sí, pero esto, como decía los primeros días, la visibilidad es fundamental. Si la tienes buena, siempre eres constante al ritmo de los líderes, pero si sales demasiado atrás y hay polvo hay algunos ‘waypoint’ en los que has tenido que levantar muchísimo, o que has pinchado detrás del polvo y te han vuelto a adelantar y vuelves a caer otra vez en el polvo… En 500 km hay muchas cosas que pasan y no se ven en todos los pasos. Cuando sales delante más o menos vas en ese tren, solo que el día que lo hice tenía dos clientes muy malos detrás, Al Attiyah y Al Rajhi, así que al dejarlos pasar te pones un poco a contrapié. Contento de haber tenido cuatro días buenos y el segundo regular después del problema que tuvimos, pero en general, buen ritmo, confiados y mejorando poco a poco.

-Después de una semana, ¿qué es lo más importante que has aprendido?

-Es todo nuevo para mí, a nivel de conducción tienes desafíos diferentes, como el comportamiento del coche al principio y al final, sales con más de 400 litros de gasolina y acabas con 30 o 40, así que hay diferencia enorme. Conduces en terrenos arenosos, en gravilla, en piedras, en asfalto… así que el nivel de agarre es muy inconstante y tienes que adaptarte a cada kilómetro. La visibilidad… Han sido seis etapas en las que hemos pasado un poco de todo y cada uno de estos desafíos es nuevo para mí, pero intento aprender lo más rápido posible.

-Respecto al primer día, ¿en qué sentido se ve más seguro?

-Cogemos confianza todos. El primer día siempre es de toma de contacto, teníamos en la cabeza el pasar las dos o tres primeras sin ningún incidente, con un ritmo del 80-70% para no cometer errores, y así fue, pero tuvimos un percance incluso yendo despacio. Y estos últimos días que no tenemos ya eso en la cabeza y vamos a nuestro ritmo, ha salido todo mejor. Nunca sabes muy bien qué es más arriesgado, si al 90 o al 70%.

-Ayer decía que se sentía más cómodo en las dunas y se ha notado en los tiempos.

-Sí, no sé por qué, encuentro un mejor ritmo en las dunas. Marc, con su experiencia en las dunas, me va siempre aconsejando, va entendiendo también cómo va la carrera, cuáles son las dunas en las que hay que bajar el ritmo o en las que hay que subir un poco más. Y en las piedras, los Toyota hemos tenido muchos problemas esta primera semana, hemos pinchado dos o tres ruedas cada uno todos los días, y eso ha sido una penalización muy grande sobre todo si sales atrás.

-¿Cómo ve la actuación de Sainz?

-Espectacular, pero no hay ninguna sorpresa en ese sentido. Sabemos que Carlos es de los mejores, sino el mejor que hay aquí, y estoy muy contento de que esté liderando. Queda la mitad, pero tiene todo por la mano. Cuando sale delante hace primero o segundo y cuando sales detrás recupera mucho tiempo. Si sigue todo bien y el coche le respeto creo que va por el buen camino.

-¿Se plantea en esta segunda semana hacer una tercera posición, es posible?

-Veremos cómo es de dura la segunda semana. Decía al principio del Dakar, que la posición iba a depender un poco de la dureza de la carrera. He seguido mucho dakares por televisión y un día uno perdía 40 minutos, otro día alguien rompía el cambio, al siguiente la dirección asistida… Siempre había diferencias de horas de un día para otro y en este Dakar no está pasando nada de momento entre los Top 6. Si empiezan a pasar cosas la segunda semana y estamos con este ritmo, rápidamente recuperas dos o tres posiciones en una etapa y te metes en el Top3, pero si no pasa nada delante es difícil.