NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL DAKAR A PRIMERA VISTA

Así se trabaja para la prensa escrita en un Dakar

La visión más personal del enviado especial de AS al mítico raid que este año estrena ubicación y se celebra en Arabia Saudí.

Arabia SaudíActualizado a
La sala de prensa del Dakar en Arabia Saudí.
Víctor Serrano

De lo primero que quiere saber la gente que has dejado en España, tras preguntarte si va todo bien, claro, es cómo se trabaja en un Dakar. Lo que pasa detrás de las imágenes espectaculares que ven en casa. Suceden tantas cosas en la parte de atrás del escenario que es imposible saber cómo son todas, así que contaremos las que vive un periodista. Uno de prensa escrita, porque trabajar para un medio u otro hace que la experiencia sea muy distinta.

Lo primero es instalarse en el Media Center, la sala de prensa, el centro neurálgico sobre lo que órbita todo y en el que se pasa la mayor parte del día. En Arabia han estrenado unas instalaciones muy cómodas, parecidas a las que se pueden encontrar, por ejemplo, en la Fórmula E. Luego, hay que saber cómo van las etapas, porque al haber desplazamientos casi todos los días se llega con ellas empezadas.

Una vez hechas las crónicas, toca hablar con los protagonistas… si se puede. Porque mientras unos lo hacen, otros llegan y cuadrar la agenda es tan difícil como encontrar un hueco para comer. Por eso, la familia de la prensa española nos ayudamos en lo que podamos. Y para acabar, toca seguir al teclado hasta que te dejen. Al día siguiente, tras dormir más bien poco salvo excepciones, vuelta a empezar. Y lo peor de todo es que engancha...