NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El Gran Circo apuesta por los pilotos del futuro

Seis de las principales escuderías del Mundial de Fórmula 1 tienen programas de desarrollo de pilotos, de los que han salido algunos campeones del mundo.

Actualizado a
El Gran Circo apuesta por los pilotos del futuro

La escudería Williams anunció este martes el fichaje del piloto británico Dan Ticktum como nuevo miembro de su programa de desarrollo de pilotos. Ticktum, de 20 años, y antiguo miembro del programa de otro equipo, Red Bull, viene a sustituir al canadiense Nicholas Latifi, ascendido a primer piloto de Williams para el próximo Mundial de Fórmula 1. Latifi, a su vez, es el último caso de éxito de estos programas de entrenamiento, mejora y tutela de jóvenes pilotos en los albores de sus carreras y que, en muchos casos, alcanzan su sueño de conducir en el Gran Circo. Campeones del mundo como Lewis Hamilton, Jenson Button o Sebastian Vettel han salido de estas excepcionales canteras con las que cuentan cada vez más escuderías.

Actualmente, son seis los equipos que tienen un programa de desarrollo de pilotos. La escudería más veterana en este plano es McLaren, cuya estructura de jóvenes corredores data de 1998, y la última en incorporarse ha sido Racing Point, con un registro aún muy tímido en este sentido. Los programas de desarrollo de pilotos no son exactamente una cantera, sino un sistema de tutela en el que las escuderías financian los primeros pasos de las promesas del motor en las categorías inferiores, tales como la Fórmula 3 Euro Series o el GP2. En algunos casos, y al mismo tiempo que estos pilotos compiten en estas pruebas, son también empleados como probadores de la escudería matriz, e incluso pueden llegar a correr en algún Gran Premio puntual si alguno de los titulares no puede hacerlo. Los contratos que firman estos pilotos suelen ser multianuales, y cuentan también con el apoyo de compañías que financian individualmente a los aspirantes y que facilitan que puedan avanzar en su formación.

Red Bull

Establecido en 2001, el programa de formación de pilotos de la escudería austriaca ha sido el más exitoso a la hora de que sus jóvenes corredores alcancen la máxima categoría del automovilismo. 19 de los pilotos que han formado parte del programa han llegado a la Fórmula 1, y 15 de ellos lo han hecho con los coches de Red Bull o de Toro Rosso, las dos escuderías dependientes del gigante de las bebidas energéticas. La mayor parte de pilotos que ambas escuderías han tenido en estos últimos años han procedido de este programa, incluidas las dos parejas actuales, Max Verstappen y Alexander Albon en Red Bull, y Daniil Kvyat y Pierre Gasly en Toro Rosso. El piloto más exitoso de los formados por Red Bull ha sido el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, que alcanzó sus cuatro entorchados en esa escudería.

McLaren

Otro campeón múltiple del Mundial, el británico Lewis Hamilton, con seis títulos en su haber, se formó en el McLaren Young Driver Program, cuyo único piloto actual es el brasileño Sergio Sette Câmara, anteriormente miembro del programa de Red Bull. Los de Woking han logrado que otros cinco pilotos tutelados por ellos hayan dado el salto al Gran Circo, entre ellos Kevin Magnussen, Stoofel Vandoorne y Lando Norris, que han formado o forman parte de la escudería.

Renault

Un porcentaje similar de éxito registra el programa para jóvenes pilotos de Renault, que ha logrado colocar a 10 pilotos en el paddock de la Fórmula 1. Los franceses apostaron por pilotos como Romain Grosjean, Robert Kubica o Pastor Maldonado, quienes antes o después se subieron a uno de los coches de Renault durante un Mundial.

Ferrari

Il Cavallino Rampante fue uno de los últimos en sumarse a esta tendencia, y no fue hasta 2009 cuando fundó su academia de pilotos. En este caso, es interesante ver quiénes son algunos de los jóvenes corredores actualmente tutelados. Apellidos como Schumacher, Fittipaldi o Alesi vuelven a sonar con fuerza en Maranello, donde ya se sueña con que alguno pueda continuar el legado familiar. Una de las auténticas revelaciones de la recientemente terminada temporada de Fórmula 1, el monegasco Charles Leclerc, que acabó en la cuarta posición de la clasificación, salió de este programa de pilotos.

Mercedes

Poco después de su regreso al Gran Circo, la escudería Mercedes estrenó su propio programa de formación de pilotos, del que han salido dos recientes pilotos del Gran Circo, Pascal Wehrlein, que estuvo dos temporadas en el paddock y que actualmente disputa la Fórmula E, y Esteban Ocon, contratado por Renault tras dos temporadas de ausencia. De entre los pilotos actualmente tutelados por las flechas plateadas, destaca el joven italiano Andrea Kimi Antonelli, de apenas 13 años, que venció el OK-Junior WSK Euro Series el pasado mes de julio. Antonelli, por el que también suspiraba Ferrari, es también parte de la Academia Rosberg.

Williams

Con la incorporación de Ticktum, Williams refuerza una apuesta por los pilotos jóvenes que ya permitió debutar a pilotos del nivel de Jenson Button, Nico Rosberg o Nico Hulkenberg. Junto a Ticktum estará un año más la joven piloto británica Jamie Chadwick. Chadwick, de 23 años, fue la primera ganadora del W Series, un campeonato femenino de Fórmula 3, y sueña con convertirse en la primera mujer que conduce un bólido de Fórmula 1 desde 1992, cuando la italiana Giovanna Amati formó parte de la escudería Brabham.

La proliferación de estos programas deja claro en todo caso que cada vez más equipos apuestan por tutelar y formar a los jóvenes pilotos que despuntan en las categorías inferiores y que aspiran a reinar sobre la Fórmula 1 y a convertirse en los campeones del mañana.