NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Andrea Iannone da positivo en un control antidoping

La FIM ha informado que el piloto italiano ha sido suspendido provisionalmente tras detectar en su orina "esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS)".

Actualizado a
DOHA, QATAR - FEBRUARY 24: Andrea Iannone of Italy and Aprilia Racing Team Gresini speaks in box during the MotoGP Tests - Day Two at Losail Circuit on February 24, 2019 in Doha, Qatar. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

Sorpresón mayúsculo en el Mundial de MotoGP. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha anunciado este martes, mediante un comunicado oficial, que Andrea Iannone queda suspendido provisionalmente tras aplicarle el artículo 7.9.1 del Código Antidopaje (CAD) FIM 2019.

¿El motivo? Que el laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) en Kreischa b. Dresde (Alemania) ha detectado un resultado analítico adverso en la muestra de orina recolectada durante el Gran Premio de Malasia 2019 (1-3 de noviembre): una sustancia no especificada en la Sección 1.1.a) Esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS) incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2019.

De igual modo, este organismo denega la posibilidad de participar en cualquier competición o actividad de motociclismo hasta nueva orden al piloto de Vasco, si bien le faculta la contingencia de solicitar el análisis de la muestra B que le extrajeron en Sepang así como de requerir una suspensión provisional de esta sanción basándose en el artículo 7.9.3.2 del Código Antidopaje (CAD) FIM 2019.

"Los controles son terribles, pero no digo nada que no haya dicho en los últimos cuatro años. El sistema es simplemente una mierda. ¿Cómo se pueden seleccionar al azar sólo tres corredores para un test?. Yo he pasado un test en todo un año y sabes que al año siguiente no estarás en ese grupo. De hecho no he pasado un test en los últimos dos años. Todos deben iniciar sesión y declarar su paradero en el sistema ADAMS. Les diré cuál es el problema, son todos unos bastardos perezosos y no quieren la molestia de iniciar sesión todos los días. Pero puedes iniciar sesión una vez al mes y decir dónde estarás y luego si realizas un cambio en el itinerario, inicias sesión y lo haces”, fue la despiadada denuncia que realizó hace un año Cal Crutchlow en el circuito de Termas de Río Hondo tras presentar la FIM la campaña 'Say No To Doping' ("Di no al dopaje").

Porque hasta la creación de este proyecto, el máximo organismo del motociclismo sólo efectuaba controles antidopaje en dos grandes premios a tres pilotos diferentes de cada categoría. El último caso de dopaje que se registra en el campeonato data del 2012 con Anthony West como protagonista. West dio positivo por el estimulante dimetilamilamina durante el Gran Premio de Francia 2012, un anabolizante que según el australiano entró en su cuerpo tras ingerir una bebida energética. El piloto de Maryborough fue sancionado con 18 meses sin poder competir después de que el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) admitiera a tramite el recurso de la AMA a la sanción de un mes que había impuesto la FIM al piloto y que el tribunal dictaminó como insuficiente.