Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

F1 I GP DE ABU DHABI

Resumen F1 Libres 3 GP de Abu Dhabi 2019 en Yas Marina

Sigue en directo online en As.com los Libres 3 del GP de Abu Dhabi 2019. La prueba de F1 se disputa hoy, sábado 30 de noviembre, en el singular circuito de Yas Marina.

Resumen F1 Libres 3 GP de Abu Dhabi 2019 en Yas Marina
Dan Istitene Getty Images

Así vivimos los Libres 3 F1 GP de Abu Dhabi 2019 en vivo

¡¡BANDERA A CUADROS!! Todos los pilotos, a excepción de Sebastian Vettel y Charles Lelcerc, han completado su simulación de clasificación en los Libres 3 del Gran Premio de Abu Dhabi 2019 con neumáticos blandos. Max Verstappen ha logrado en el último instante de la sesión igualar el registro que anteriormente habían marcado Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, los grandes favoritos a la pole position en Yas Marina. Por otro lado, Carlos Sainz ha finalizado en la novena posición, superado por Daniel Ricciardo y Sergio Pérez en la batalla que el madrileño mantiene contra los pilotos de Renault, Racing Point y Toro Rosso por entrar en la Q3.  
Diez minutos para que finalicen los Libres 3 del Gran Premio de Abu Dhabi 2019, última sesión de entrenamientos libres del Mundial de Fórmula 1 2019. Poco a poco, los pilotos están abandonando sus respectivos garajes para completar una nueva simulación de vuelta rápida al trazado de Yas Marina. McLaren, tras revisar la parte trasera del McL34 de Carlos Sainz, acaba de informar al piloto madrileño que el mayor área de mejora se focaliza en el tercer sector, el más revirado y lento del circuito, y donde los neumáticos parecen llegar con algo de sobrecalentamiento. 

La gran mayoría de los pilotos han regresado a sus respectivos garajes para que los ingenieros evaluen los diferentes datos que han recopilado en estos 30 minutos de sesión y perfeccionen sus monoplazas antes de la sesión de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi 2019, última de la temporada. Lewis Hamilton sigue comandando la tabla de tiempos con una ventaja de cinco décimas sobre Valtteri Bottas y Max Verstappen. Sebastian Vettel, cuarto, está a más de un segundo y medio del registro del hexacampeón. Carlos Sainz, por su parte, está testando diferentes alerones delanteros en su McLaren completando vueltas a velocidad constante.

Cuando restan menos de 40 minutos para que finalicen los Libres 3 del Gran Premio de Abu Dhabi 2019, poco a poco los pilotos comienzan a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada al trazado de Yas Marina. Al igual que sucedió en la jornada del viernes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas comandan la tabla de tiempos con dos décimas de ventaja sobre Sebastian Vettel. Carlos Sainz es octavo, a cuatro décimas del registro marcado por Lando Norris. Buenas sensaciones, por el momento, del McLaren en esta última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi 2019. 
Pierre Gasly, Daniil Kyvat, Lando Norris y Carlos Sainz son los otros tres pilotos que han completado una vuelta de instalación al circuito de Yas Marina. El resto de la parrilla sigue aguardando en sus respectivos garajes que la temperatura ambiental y de la pista disminuya para evaluar las mejoras que esta pasada noche han realizado los ingenieros en sus monoplazas tras analizar los datos de los Libres 1 y 2 del Gran Premio de Abu Dhabi 2019. 
¡¡SEMÁFORO VERDE!! Por el momento, y debido a la alta temperatura que ahora mismo presenta la pista de Yas Marina, que será radicalmente diferente en la sesión de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi 2019, en plena noche del Golfo Pérsico, sólo Kimi Raikkonen, Kevin Magnussen, Romain Grosjean y Robert Kubica han abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación. Cabe destacar que Valtteri Bottas ha equipado un nuevo ICE, MGU-H, MGU-K y turbo después de sufrir una fuga neumática en los Libres 2. 
Menos de cinco minutos para que comience la última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi 2019. Todos los pilotos ya aguardan en el interior de sus garajes que el semáforo del pit lane de Yas Marina se ponga verde para completar una vuelta de formación al trazado y verificar que todos los parámetros y sensores emiten los valores esperados. 

Un logro que ha caído como una bendición en McLaren y que pone el broche a una temporada muy positiva… que aún puede ser mejor. Porque el español buscará otra proeza en Abu Dhabi: el sexto puesto del Mundial. Carlos está empatado a 95 puntos con Gasly y saca 11 a Albon. "Fue maravilloso llevar el trofeo a la fábrica y compartir el logro con el equipo, ahora mi objetivo es terminar la temporada en lo más alto, hay mucho por lo que luchar en la última carrera. Terminar sexto no va a ser fácil, pero nos hemos preparado bien y tengo confianza".

Llegó a destiempo, sin público y casi de noche, pero un podio sabe bien de cualquier forma, y más si es el primero de tu vida en la Fórmula 1. Sólo una carrera después de llegar a las cien en el Mundial, le llegó el  premio gordo a Sainz en forma de tercer puesto tras un domingo caótico en Interlagos y una sanción tardía a Hamilton. 

En cuanto a Williams, su situación es aún más delicada. Su subsistencia pasa por los patrocinios que aportan sus pilotos: de Lawrence Stroll y el capital ruso de Sirotkin se pasó a los anunciantes polacos de Kubica, más el alivio económico que haya permitido Mercedes por alinear a Russell. En 2020 sus dos pilotos serán el británico y Latifi, que tiene muchas novias y soporte financiero. Su padre es uno de los accionistas importantes de McLaren. En la casa de Grove, que ahora dirige Claire Williams, hay mucho que solucionar. Y da la impresión de que las de Williams no se solucionan ni siquiera con una buena pretemporada.

Por el camino se habrán quedado Nico, Magnussen, Palmer o Sainz y ahora regresará Ocon junto a Ricciardo, que está cada vez menos convencido. Y a la crisis deportiva, se une la institucional: su expresidente, el brasileño Carlos Ghosn, ha sido detenido bajo acusaciones de malversación de fondos e irregularidades fiscales y la nueva presidenta, Clotilde Delbos, admite que se revisarán las inversiones en competición.

Abiteboul, al frente del departamento de competición de Renault, está ahora en entredicho porque las críticas empiezan a señalarle tras cuatro temporadas sin progresos. En los últimos meses ha puesto patas arriba el departamento de aerodinámica y también cambia por completo su estrategia de pilotos desvinculándose de Hulkenberg, a quien eligieron para liderar el proyecto.

Yas Marina despide el Mundial de Fórmula 1. 21 carreras después, algunas cosas cambiaron: Mercedes dejó de hacer dobletes, Ferrari al fin pudo ganar, Red Bull Honda también, igual que McLaren regresó al podio. Otras, sin embargo, fueron tendencia durante todo el 2019: Williams cerró todas las clasificaciones y Renault consumó su paso atrás.

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Yas Marina para adaptar no sólo sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en el golfo Pérsico, donde se requiere una gran carga eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas y curvas medias y rápidas que conforman este trazado, sino para evaluar los últimos progresos realizados en las diferentes fábricas con vistas al 2020.

El Gran Premio de Abu Dhabi 2019 recibe a la Fórmula 1, última carrera de una temporada que ha dominado con mano de hierro Lewis Hamilton y Mercedes. El británico y la escudería de Brackley han revalidado sus títulos para desesperación de Ferrari y Red Bull, que sólo han podido aproximarse a su rendimiento a partir del Gran Premio de Bélgica.

Buenos días y sean bienvenidos al directo online en As.com de los Libres 3 del GP de Abu Dhabi 2019. La prueba de F1 se disputa hoy, sábado 30 de noviembre, en el singular circuito de Yas Marina.

Previa del GP de Abu Dhabi 2019: Libres 3 online

El Gran Premio de Abu Dhabi 2019 recibe a la Fórmula 1, última carrera de una temporada que ha dominado con mano de hierro Lewis Hamilton y Mercedes. El británico y la escudería de Brackley han revalidado sus títulos para desesperación de Ferrari y Red Bull, que sólo han podido aproximarse a su rendimiento a partir del Gran Premio de Bélgica.

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Yas Marina para adaptar no sólo sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en el golfo Pérsico, donde se requiere una gran carga eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas y curvas medias y rápidas que conforman este trazado, sino para evaluar los últimos progresos realizados en las diferentes fábricas con vistas al 2020.