NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Así se presenta la Fórmula E a la sexta temporada

Riad, la capital de Arabia Saudí, vuelve a dar comienzo a una nueva campaña del campeonato eléctrico. Repasamos, con los datos de los test, como llegan los equipos y los pilotos a la cita.

RiadActualizado a
Así se presenta la Fórmula E a la sexta temporada
@FIAFormulaE

Ha llegado el momento. Mientras MotoGP ha echado el telón y la Fórmula 1 hará lo propio la próxima semana en Abu Dhabi, hay otros que no acaban, sino que empiezan ahora una nueva temporada. La sexta de la Fórmula E, la de la consolidación del Gen 2, la de la llegada de dos marcas de la talla de Mercedes y Porsche, y la que vuelve a comenzar su andadura en Arabia Saudí. Lo hará por partida doble, con las dos primeras carreras (viernes y sábado a la 13:00) de las 14 que componen el calendario, y para saber cómo llegan equipos y pilotos repasamos los números que dejaron en la pretemporada de Valencia.

BMW: Gunther y Sims. Dentro de la importancia relativa que siempre hay que dar a los resultados de unos test, nadie acabó más satisfecho que la primera de las marcas alemanas. Líderes en tiempos con Gunther, que llega de Dragon, con un 1:15.087 y en vueltas totales de sus pilotos con 401. Rápidos y fiables, se presentan en Riad en muy buena forma.

Mahindra: D’Ambrosio y Wehrlein. El equipo indio mantiene alineación con respecto a la pasada temporada con un Wehrlein que acabó segundo en Cheste a solo 103 milésimas del mejor registro y con D’Ambrosio algo más lejos: cerrando el Top 10 a 0.264 de su compañero. Con 303 vueltas, también se aseguraron un kilometraje decente.

Dragon: Hartley y Muller. Han dado un salto de calidad importante. Acostumbrados a ver a los coches estadounidenses en posiciones mediocres la anterior temporada, se fueron del Ricardo Tormo con Muller tercero (a ocho milésimas de ser segundo) y con el tercer mayor número de giros (345). Hartley, exF1 y sustituto de Alonso en WEC, fue 14º en su estreno.

DS Techeetah: Vergne y Da Costa. Son la auténtica referencia tras ser campeones de todo en la campaña más igualada. Vergne, que se cansó de repetir que le daban igual los tiempos de los test, no destacó y fue 11º, siendo su nuevo compañero, Da Costa, el más rápido del equipo: 4º a dos décimas de Gunther. Eso sí, fueron segundos en vueltas: 346.

Jaguar: Evans y Calado. La marca británica, una de las más comprometidas con el campeonato, va a más cada año y este también estará en la pelea, sobre todo con Evans. El neozelandés, uno de los tres que peleó el último título hasta el final, fue quinto en los test (1:15.306). Junto a él, Calado, que corrió con Miguel Molina en el WEC.

Nissan: Buemi y Rowland. Aunque los números de Valencia les dejasen en mitad del grupo, siempre hay que tener en cuenta a la formación francesa. Buemi, uno de los destacados de la parrilla, continúa junto a Rowland, que dejó buenas actuaciones la anterior campaña. Ambos acabaron en el Top 10, fueron 6º y 9º, y acumularon 298 vueltas.

Virgin: Bird y Frijns. Los británicos, que siguen apostando fuerte por el campeonato al ampliar sus instalaciones de Silverstone, también colaron a uno de sus pilotos entre los diez primeros de los test. Frijns fue octavo a menos de tres décimas de Gunther. Mientras que Bird se quedó 13º. Como siete de los 12 equipos, superaron las 300 vueltas (319).

Venturi: Massa y Mortara. Con la firma monegasca empieza la lista de equipos que salieron de los test con peor sensación si hablamos de los tiempos… porque ninguno de sus pilotos acabó en el Top 10. En el caso de Venturi, Massa fue 12º y Mortara 18º. No supone un gran inicio para un equipo que necesita dar un paso adelante esta temporada.

Audi: Di Grassi y Abt. Se podría decir que la situación de Audi en los test fue la más extraña de todas. La de los cuatro aros es una de las firmas más potentes del certamen y, sin embargo, pasaron desapercibidos en pretemporada. Abt fue 16º y Di Grassi 17º, ambos a seis décimas del mejor. A pesar de ello, difícil no pensar que estarán arriba.

Porsche: Lotterer y Jani. No es fácil empezar de cero en una competición tan igualada como esta y lo notaron. Además de los típicos problemas de adaptación, acabaron con Lotterer 19º como su mejor piloto en tabla de tiempos y, con 273 vueltas, también fue el tercer peor equipo en ese registro. Tendrán que ir escalando poco a poco.

Mercedes: Vandoorne y De Vries. Tuvieron un desempeño similar al otro recién llegado, pero en su caso no se notó la temporada de preparación que hicieron con HWA e incluso sufrieron más problemas como demuestran sus 259 giros. Mucho trabajo que hacer, aunque tienen asegurada calidad con sus pilotos con el ex de McLaren y el campeón de F2.

NIO: Turvey y Qing Hua. El equipo chino terminó como el farolillo rojo en Nueva York y nada cambió en Cheste. Siguen siendo los peores tanto en velocidad como en fiabilidad. Fueron los únicos que no rodaron en 1:15, incluso Qing Hua no bajó de 1:17, y sumaron 241 vueltas. Muy lentos en todo momento. Difícil que salgan de ahí.

Calendario 2019/20

1. Riad (Arabia Saudí) 22/11

2. Riad (Arabia Saudí) 23/11

3. Santiago (Chile) 18/01

4. México DF 15/02

5. Marrakech (Marruecos) 29/02

6. Sanya (China) 21/03

7. Roma (Italia) 04/04

8. París (Francia) 18/04

9. Seúl (Corea del Sur) 03/05

10. Yakarta (Indonesia) 06/06

11. Berlín (Alemania) 21/06

12. Nueva York (EE UU) 11/07

13. Londres (Reino Unido) 25/07

14. Londres (Reino Unido) 26/07