NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS MOTOR I LA INTRAHISTORIA

Williams crea el tractor más rápido del mundo

El equipo aerodinámico de Williams ha realizado más de 65 simulaciones de CFD para mejorar el rendimiento del remolcador JCB Fastrac.

Actualizado a
Williams crea el tractor más rápido del mundo

Un punto en 20 carreras. Este el paupérrimo bagaje que lleva acumulado Williams, a falta del Gran Premio de Abu Dhabi 2019, en el Mundial de Fórmula 1 2019. Una profunda crisis de resultados que comenzó a vislumbrarse en la pretemporada, cuando Robert Kubica y George Russell no pudieron participar los dos primeros días y medio de test por problemas en la fabricación del FW42, meses más tarde no se atisba ningún halo de esperanza de que pueda cambiar en 2020. 

Porque ni la renuncia a finales de junio tras tres meses de excedencia de Paddy Lowe como director técnico ni la enésima reorganización iniciada por Claire Williams tras esta decisión han elevado el rendimiento de un monoplaza que sigue siendo un habitual de la última fila de la parrilla, a pesar del tenaz desarrollo de los ingenieros de Grove. 

Un trabajo de los técnicos ubicados en el condado de Oxfordshire que está fuera de toda duda, ya que Williams Advanced Engineering, el departamento aerodinámico de la escudería británica, puede presumir de haber creado el tractor más rápido del mundo.

153.771 mph (aproximadamente 247 km/h) fue la velocidad máxima que registró en el pequeño aeródromo de Elvington Guy Martin, el piloto encargado de dirigir un JCB Fastrac que tras más de 65 simulaciones individuales de dinámica de fluidos digital (CFD) al sudeste de Gran Bretaña redujo un 25% su resistencia al avance gracias a diversos parachoques aerodinámicos, un fondo plano o la retirada de los espejos retrovisores.

"Este es un proyecto ambicioso y fascinante, que realmente resalta el efecto de la optimización aerodinámica en la velocidad y versatilidad de las aplicaciones CFD. En este caso, pudimos transmitir las lecciones aprendidas del diseño de un coche de carreras a un vehículo agrícola, y al hacerlo pudimos lograr mejoras aerodinámicas significativas. Estamos orgullosos de haber desempeñado un papel de liderazgo en el proyecto y nos gustaría felicitar calurosamente al equipo de JCB y a las empresas asociadas por romper el récord mundial de velocidad de un tractor", ha asegurado Ian Turner, jefe de aerodinámica de Williams.

Un pequeño éxito para una equipo, Williams, que acumula siete años sin lograr un triunfo en el 'Gran Circo' (Pastor Maldonado en el Gran Premio de España 2012) y 22 sin conseguir el campeonato (Jacques Villenueve) que ansía la llegada de la nueva normativa técnica, deportiva y financiera de 2021 para recuperar el terreno perdido.