NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2020 | DAVID CASTERA

"Tenemos a una estrella como Alonso y a un favorito, Sainz"

David Castera, nuevo director del rally, atiende a AS con motivo de la presentación de la prueba en París: "Va a ser algo muy diferente, más parecido a lo que se veía en África".

Actualizado a
"Tenemos a una estrella como Alonso y a un favorito, Sainz"
FRANCK FIFEAFP

"Soy un hombre de deporte, he hecho muchas carreras en mi vida, casi 15 años compitiendo, así que mi preocupación es el deporte, el deporte y el deporte". Así se presenta David Castera, el nuevo director del Dakar, prueba que corrió en moto del 94 al 98, logrando un tercero como mejor resultado, y como copiloto de Despres (en 2016 y 17) y de Peterhansel este año. Los puestos de responsabilidad no le son ajenos, fue el director deportivo del rally anterior a Coma durante diez años, pero ahora se enfrenta al "desafío de empezar una página en blanco".

AS pudo charlar con el dirigente francés con motivo de la presentación del Dakar 2020 en París para que nos fuera desgranando cómo va a ser el traslado del rally más duro de todos a Arabia Saudí. Lo primero que dice es que "hacer la mudanza es algo complicado": "Pero eso también me ha gustado, estoy muy contento con lo que hemos hecho". Y es que "era el momento de cambiar", de dejar Sudámerica. "Habíamos estado en todos los países, llegaron los problemas económicos y no éramos su primera preocupación, por eso buscamos soluciones", comenta.

Y las encontraron en el enorme país de Oriente Medio, donde se va "a entrar en algo muy diferente, más parecido a lo que se veía en África". "Tiene un desierto enorme que se ajusta muy bien al ADN del Dakar y se pueden hacer muchas cosas, ¡es cuatro veces más grande que Francia! Se podrían hacer cinco dakares sin pasar por los mismos sitios y eso ha marcado la diferencia. También estaban otros países vecinos como Jordania, Omán, Emiratos Árabes… Son opciones que pueden entrar en 2021", dice también respecto al futuro.

Fue "difícil explicar cómo es el Dakar" a un gobierno en plena apertura al mundo como el saudí pero se llegó a un acuerdo por cinco años y "cada vez será más sencillo". Y en ese lienzo en blanco que es el desierto árabe, Castera ha dibujado un recorrido de 12 etapas y casi 8.000 kilómetros que "va a ser más rápido" y que tiene "dos semanas muy diferentes": "La primera es más navegación, muchas pistas… Tiene poca duna y menos dificultad. En la segunda cambia completamente, será en medio del desierto, no hay casi caminos, es todo campo a través".

Las novedades no llegarán solo con el escenario. Hay una especialmente relevante: la entrega del 'roadbook' poco antes de cada etapa. Una medida que "gusta a algunos y a otros no, como todo", pero que convenció a muchos tras probarla en el Rally de Marruecos, cita que también gestiona David: "Hubo muchos que me dijeron que no era una buena idea, pero después me dijeron que tenía razón". Ah, y por si acaso hay preocupación, la seguridad está garantizada: "Hicimos los reconocimientos sin problema y las autoridades asegurarán toda la carrera".

Un cartel de lujo con Sainz y Alonso: el favorito y la estrella

 "Tenemos más de 350 participantes, un muy buen número", reflexiona Castera sobre los competidores que se dividirán en cinco categorías (coches, motos, camiones, 'side by side' y quads) antes de mencionar a uno en especial. "Y además, tenemos a una estrella como Alonso que está aquí para intentar ganar, no de vacaciones, aunque este año creo que no, pero poco a poco va a aprender", dice del español al que se siente "orgulloso" de tener. Y, ¿dónde le ve? "Es difícil, pero es suficientemente inteligente para saber que tiene que terminar".

"Salir a fondo no vale la pena, hay muchos kilómetros para coger experiencia, y eso es lo más importante. Tiene que tener paciencia, tendrá delante a pilotos menos buenos entre comillas, pero tiene que aprender la humildad de este rally. Estoy seguro de que puede ganar al menos una etapa", asegura. Y también habla de quien tendrá al lado, de Coma, con el que comparte "recorridos parecidos": "Pero yo no he ganado el Dakar… (ríe). Estoy contento por él, ahora tiene que descubrir un mundo nuevo pero estoy seguro de que lo va a hacer bien".

Eso sí, cuando se le piden favoritos, destaca un nombre por encima del resto: "Diría que Sainz, me da buenas sensaciones y siempre me sorprende. Está increíble, lo demostró en Marruecos. Los más rápidos son Peterhansel, Al Attiyah y él". Y no solo de coches va la cosa… "Tuvimos diez años con Coma y Despres, y ahora hay ocho o diez con opciones, es increíble", dice sobre las motos. El Dakar dibujado por Castera arranca el 5 de enero, cuando acabe el 17 él estará contento si los que lo han corrido lo están: "Mi satisfacción será la de los competidores".