NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDOARDO BENDINELLI

"Alonso podría haber jugado en Segunda o ser un gregario"

Edoardo Bendinelli repasa la preparación física que el asturiano está completando para preparar el Rally Dakar 2020: "Debes ser fuerte y resistente en los hombros y el cuello".

Actualizado a
"Alonso podría haber jugado en Segunda o ser un gregario"
@alo_oficial

Minardi, Renault, McLaren y Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 y Toyota en el Mundial de Resistencia y Rally Dakar. Estos son los cinco equipos para los que Fernando Alonso ha pilotado, a lo largo de su holgada carrera deportiva, un monoplaza, un IndyCar, un prototipo o un T1, un todoterreno modificado.

Casi 20 años de profesión donde el arduo trabajo de Fabrizio Borra y Edoardo Bendinelli han permitido fundamentar el estado físico de Alonso como una de las principales señas de identidad del asturiano a la hora de afrontar estos dispares desafíos.

"Fernando es un piloto entrenado nacido para el automovilismo. No sólo por su talento, sino también por su actividad física. El entrenamiento real se realizó en sus primeros 23 años de vida debido a que los Fórmula 1 de aquella época requerían un nivel medio-alto atléticamente hablando. Desde entonces, se han realizado trabajos de mantenimiento: cada año tratamos de preservar los datos biométricos básicos. Podría haber sido un buen futbolista de la Serie B o un gregario en el ciclismo. No lo veo en triatlón, a pesar de su resistencia, porque la aquaticidad entra en juego y su constitución es complicada. Pero me gustaría saber cuánto necesita un futbolista profesional para dar una vuelta con un coche deportivo. Creo que Fernando está más cerca de un futbolista profesional que a la inversa", comienza Bendinelli en 'La Gazzetta Dello Sport' su exposición sobre la fisonomía del bicampeón del 'Gran Circo'.

El fisioterapeuta italiano, que esta temporada está colaborando con Robert Kubica en su aventura en Wiliams, precisa que la zona lumbar y las piernas son las partes del cuerpo que más está trabajando Fernando Alonso para llegar en óptimas condiciones a su última aventura en Arabia Saudí: "En la resistencia, la técnica y sensibilidad son similares a la Fórmula 1, pero prolongan mucho más en el tiempo, por lo que el entrenamiento se realiza en base a esto, actuando sobre la resistencia. Tratamos de reproducir las condiciones de una carrera de 24 horas, alternando sesiones de entrenamiento en diferentes momentos del día y en algunos casos incluso con poca luz, al atardecer y o temprano por la mañana. En los raids, las condiciones son completamente diferentes. Se necesita una musculatura más voluminosa en dos partes del cuerpo: lumbar y piernas. Parece extraño, pero las piernas están muy apretadas, tanto por la posición como por la carga que tienen que enfrentar. El cuello y los hombros están mucho más tensos que en la Fórmula 1 donde la mayor parte de las fuerzas G son laterales. Además, el 80% de los circuitos se corren en sentido de las horas del reloj, por lo que los pilotos ya saben cuáles son los puntos más críticos de cada pista. En los raids hay muchas tensiones hacia adelante y hacia atrás en movimiento, por lo que debes ser fuerte y resistente en los hombros y el cuello, de lo contrario no puedes llegar al final".

“Edo”, como le conocen sus más allegados, detalla que el piloto español puede llegar a perder hasta dos litros y medio en una etapa difícil de raids, una circunstancia donde es muy importante la contracción muscular: "Hacemos ejercicios con bandas elásticas y pesas para proponer tensiones constantes en el cuello e intentamos aumentar la musculatura cervical-dorsal del cuello. El piloto no debe tener la sensación de que la cabeza está pesándole. Y luego hacemos ejercicios en el gimnasio, corremos y hacemos bicicleta. Más de tres-cuatro horas con un par de días libres a la semana para evitar el sobreentrenamiento, porque básicamente el trabajo del piloto es conducir. Cuanto más tenga que conducir no tiene sentido mejorar tanto el rendimiento atlético. En comparación con la Fórmula 1, por la tarde tenemos menos compromisos y, por lo tanto, hay tiempo para tratamientos y masajes. Dedicamos una hora al día a ello. Se pueden perder aproximadamente dos litros y medio de líquidos después de una etapa difícil en los raids. Esta pérdida, a nivel fisiológico, es importante para la contracción muscular. Debes estar muy capacitado para perder todos estos líquidos en unas pocas horas, manteniendo la concentración y la capacidad adecuada para controlar los músculos".

Por último, Edoardo Bendinelli revela, a modo de curiosidad, que las verduras hervidas y los tomates crudos en rodajas son los alimentos que menos le gustan tomar a Alonso, mientras que el tiramisú, la pizza, la tortilla de patatas y las lentejas generan el efecto contrario en el piloto de Oviedo: "Es importante hidratarse bien mientras uno conduce, no sólo beber, incluso se deben comer algunos productos. Siempre tratamos de que sienta un poco de hambre al final de cada etapa, para no sobrecargarle. Se requieren de 2.000 a 2.300 calorías por día y en los días más largos esta cifra puede exceder hasta las 2.500. Fernando come principalmente carbohidratos y proteínas, a menudo mezclados. No hace grandes atracones, generalmente come 80-90 gramos de pasta con un poco de carne y pan. El tiramisú, especialmente el italiano, le gusta muchísimo, pero sin embargo se lo permitimos poco. También la pizza y cualquier cosa asturiana como la tortilla de patatas y las lentejas. Las verduras hervidas y los tomates crudos en rodajas son los alimentos que menos le gustan tomar".