NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Los incendios obligan a suspender el Rally de Australia

La última cita del Mundial finalmente se ha cancelado, por lo que Hyundai se asegura el título de marcas y Thierry Neuville el subcampeonato de pilotos.

Actualizado a
Los incendios obligan a suspender el Rally de Australia

Final inesperado e inaudito para el Mundial de Rallys 2019. Los incendios que asolan la región de Nueva Gales del Sur han obligado a la cancelación de la última cita del año en Australia, por lo que la temporada tocó a su fin antes de tiempo. Un duro golpe para la familia de la especialidad, que ya está en las antípodas, y que ha dado automáticamente el título de marcas a Hyundai y el subcampeonato de pilotos a Thierry Neuville.

La situación lleva complicándose desde la semana pasada. Coffs Harbour, la localidad que alberga la última prueba del Mundial, lleva días rodeada por las llamas y en emergencia máxima. Los organizadores han intentado salvar la prueba, suspendiendo la cita nacional que discurría en paralelo primero, cancelando el primer día de reconocimientos después, y recortando el recorrido a 94 kilómetros finalmente.

Pero esta espiral desesperada ha tocado a su fin hoy, el día que debían comenzar los reconocimientos. Los organizadores han anunciado la cancelación de la prueba y ahora toda la comunidad del Mundial pasará unos días en las antípodas, ya que el lunes se celebra la gala final del campeonato en Sídney. Ott Tanak recogerá su primer título de pilotos, ya conquistado en el Rally de España, y Hyundai su primera corona de marcas, que le llega de esta forma inesperada gracias a su ventaja de 18 puntos sobre Toyota antes de la prueba final.

El presidente de Hyundai Motorsport, Scott Noh, afirmó que "en primer lugar, nuestros mejores deseos para todos los afectados por los devastadores incendios forestales en la región de Nueva Gales del Sur de Australia y en otros lugares. Estamos inmensamente orgullosos de lograr nuestro primer título de constructores tras una temporada muy competida contra una dura oposición".

Por su parte, el director del equipo, Andrea Adamo, explicó que "la cancelación del Rally de Australia es la decisión correcta teniendo en cuenta las circunstancias y enviamos nuestros mejores deseos a los afectados por los incendios en Nueva Gales del Sur. Desde el punto de vista deportivo, es increíble ganar nuestro primer título. Es el resultado de muchos años de arduo trabajo de todos en Hyundai Motorsport. Quiero agradecer personalmente a todos los que brindaron su dedicación total desde el Rally de Montecarlo hasta ahora".