NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE MÉXICO | ENTREVISTA

Sergio Pérez: "Nunca tuve un coche para pelear por podios"

El mexicano, renovado hace unas semanas por Racing Point hasta 2021, juega de 'local' este fin de semana "con un nivel muy alto de emociones".

México DFActualizado a
Pérez habla con AS sobre su trayectoria en la F1.
Racing Point

Con diez años de F1 a sus espaldas, Sergio Pérez ya es un veterano del automovilismo a sus 29 años. El mexicano juega de local este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Renovó hace unas semanas hasta 2021 con Racing Point, espera encontrar ahí un coche que le acerque a los podios (suma siete en su carrera, siempre sin monoplazas dominantes). Ante un gran premio repleto de compromisos, se sienta con AS.

-Una curiosidad, ¿todavía llama a su equipo Force India?

-Pues sí, alguna vez (se ríe). Lleva tiempo acostumbrarse a Racing Point, alguna vez sigo pensando que corro en Force India.

-Es el único piloto con contrato para 2021. ¿Por qué ese largo plazo?

-En los últimos años siempre he tenido contratos a un año, creo que ha sido así desde hace cinco años. Aquí se abrió la oportunidad, tengo un proyecto que me motiva y que va hacia delante. No tenía muchas opciones de ir a Ferrari o Mercedes, así que creo que este es un buen lugar a futuro. Si se llegase a abrir una opción en Ferrari o Mercedes sería interesante, pero por ahora mi compromiso es así, un contrato largo.

-Todos los equipos dicen que dentro de dos años estarán haciendo podios. ¿Qué le hace pensar que Racing Point está en lo cierto?

-Primero, toda la inversión que se está haciendo. Y segundo, el trabajo que se está haciendo en el equipo. Tengo confianza, puede ser el equipo que más crezca en los próximos años.

-¿Cómo ha sido esta primera temporada con los nuevos propietarios?

-Bien, un año de transición, pero a partir del próximo año ya se puede juzgar el progreso del equipo, para bien o para mal.

-Quizás un síntoma es que en los equipos de la zona media, como McLaren, siempre suelen señalar a Racing Point como un equipo que va a llegar…

-Sin duda, muchos son conscientes de que en cualquier momento podemos desbloquear mucho potencial y ese es el objetivo, cerrar fuertes esta temporada y sobre todo empezar muy competitivos en la próxima temporada.

-¿Cómo ha visto a Lance Stroll?

-Es un piloto más, trabaja muy bien y es muy profesional. Se ha desarrollado mucho toda esta temporada.

-En 2020 cumplirá diez temporadas en la F1, ¿se siente veterano?

-Claro, los años pasan. Te sientes con mucha experiencia, con mucha gente alrededor. Es una carrera que te respalda en números, en diez años todo el mundo te conoce y sabe lo que puedes hacer. Espero seguir dando buenos resultados durante los próximos años.

-Por sensaciones al pilotar, ¿cuál fue su mejor coche en todo este tiempo?

-Creo que en carrera, el Sauber de 2012 era muy competitivo, especialmente por cómo gestionaba los neumáticos. Y quizás en 2016 tuve un buen coche aquí, en Force India. Pero en general nunca he tenido un auto competitivo para pelear por podios o algo así.

-El gran premio que vivió con más intensidad, ¿Malasia 2012?

-No, he tenido varias que no necesariamente han sido de podio, pero en la F1 dependes del coche. También ha habido carreras en las que he quedado noveno, u octavo, y ha sido una súper carrera. No me quedo con los podios, he tenido muy buenas carreras en la F1.

Sergio Pérez se sienta con AS para hablar de su trayectoria en el 'Gran Circo'.
Ampliar
Sergio Pérez se sienta con AS para hablar de su trayectoria en el 'Gran Circo'.

-¿El compañero más duro? ¿El que más le exigió?

-Button tenía muchísima experiencia y aprendí mucho de él cuando llegué con él a McLaren, yo iba a empezar mi carrera y él era un piloto campeón del mundo, muy bueno técnicamente. Aunque alguien muy completo, Hulkenberg. Pero todos tenían sus puntos fuertes, he tenido la suerte de tener buenos compañeros. También Ocon, un piloto rápido. He tenido que dar fuerte para ganarles.

-¿Todavía confía en vivir una F1 sin grandes diferencias entre monoplazas?

-Sí, ¿por qué no? Espero que se pueda dar el caso para 2021. ¿Cómo se hace? Si lo supiera… creo que no deben cambiar tanto las reglas, estarán intentando dar más recursos a los equipos y espero que eso pueda ayudar.

-Supongo que la renovación del GP de México hasta 2024 se lo anota como victoria esta temporada.

-Fue algo importante, una de mis grandes motivaciones para seguir en la Fórmula 1.

-¿Cómo es jugar en casa? Porque un equipo de fútbol lo hace cada dos semanas, pero los pilotos de F1…

-¡Solo una vez al año! Es increíble el apoyo que recibo este fin de semana, cómo se entrega la gente. Muy especial. Tengo más compromisos, es cierto, es un gran premio un poco más caótico para mí pero vivo un nivel de emoción enorme.

-¿Cómo quiere acabar el año?

-Me gustaría hacer no menos de 20 puntos en las próximas cuatro carreras.

-Ha puntuado en las dos últimas. Alguien ha chivado que las hamburguesas del McDonald’s han tenido algo que ver…

-(Risas). Volamos con Grosjean y Russell de Singapur a Sochi. Íbamos en el avión y Carlos (Sainz) y yo compramos hamburguesas para todos. Ellos no quisieron comer, se comieron la ensalada, y luego en Rusia uno chocó en la primera curva y el otro un rato después. Así que les hicimos la broma después, ¡con la hamburguesa hubieran puntuado!