NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE JAPÓN

Honda no escapa a su maldición

Marcado en rojo cada temporada en su calendario particular, conseguir la victoria en Suzuka sigue siendo una asignatura pendiente para el fabricante japonés desde su regreso al Mundial de F1.

Actualizado a
Honda no escapa a su maldición
@HondaRacingF1

Carlos Sainz con Montmeló. Renault con Paul Ricard. Sergio Pérez con Autódromo Hermanos Rodríguez. Ferrari con Monza... Correr en casa y delante de tu público siempre genera una motivación extra para los pilotos y equipos que conforman el Mundial de Fórmula 1. Un pequeño acicate dentro de un calendario que cada año aumenta en su guarismo, donde Honda con Suzuka no es la excepción que confirma esta regla.

Desde su regreso al 'Gran Circo' hace cinco temporadas, el fabricante japonés siempre ha mostrado un cuidado especial a la hora de preparar el Gran Premio de Japón, intentando evitar sufrir una penalización que lastrase el rendimiento de sus monoplazas en la prefectura de Mie. Una estrategia, que un año más, no ha otorgado el rédito que desearían los técnicos de Sakura.

16 de 506 puntos posibles. Este es el bagaje que acumula Honda en su 'carrera de casa' gracias a la cuarta y octava posición conseguidas este pasado domingo por Alexander Albon y Pierre Gasly respectivamente. Porque hasta estos resultados, en todas las ediciones anteriores, Fernando Alonso, Jenson Button, Stoffel Vandoorne, Brendon Hartley, Daniil Kyvat y Gasly habían finalizado la prueba asiática doblados por el vencedor.

Una especie de maldición que también ha afectado a Max Verstappen, la gran baza que los nipones disponían este año para subir al podio de Suzuka tras sus triunfos en Red Bull Ring y Hockenheim. El holandés, que padeció varios puestos de sanción en Monza y Sochi por equipar nuevos elementos de la 'Spec 4', se vio obligado a abandonar la carrera antes de la bandera a cuadros tras su incidente en la salida con Charles Leclerc.

"El suelo estaba completamente destrozado. Perdimos 100 puntos de carga aerodinámica. Conducir en estas condiciones no tenía mucho sentido", admite Helmut Marko en 'Auto Motor und Sport' antes de admitir que la última especificación de Honda sigue estando por detrás de Ferrari y Mercedes a una vuelta: "En la clasificación todavía estamos claramente por detrás, especialmente con respecto a Ferrari. Perdíamos ocho décimas sólo en las rectas. En carrera, somos casi iguales a Mercedes".

"El resultado no ha estado a la altura de nuestras expectativas, por lo que queremos volver más fuertes el próximo año y darles a nuestros fanáticos algo más para alegrarnos", aseguró Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1, tras el Gran Premio de Japón 2019. Ni un motor más potente ni una nueva gasolina ExxonMobil han conseguido romper un maleficio que ya suma 10.222 días. Para desgracia de Honda.