NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKES

Rea demuestra su poderío

Ganó las dos carreras del domingo de la prueba de Argentina del Mundial de Superbikes. Álvaro Bautista fue segundo en la carrera al 'sprint' y finalizó quinto en la segunda manga.

Actualizado a
Rea demuestra su poderío
Marcelo RuizEFE

Rea salió vencedor de la cita de Argentina del Mundial de Superbikes, ya que el piloto norirlandés fue el ganador de la carrera corta y la segunda manga disputadas el domingo. Unos triunfos que de cara a la general de pilotos no tienen incidencia pero sí las tiene en el Mundial de constructores, que cada vez se complica más para Ducati.

En la segunda manga Rea salió disparado y Razgatlioglu sobrepasó a Bautista en la salida. Pocas curvas después el español pudo recuperar plaza sobre el turco colocándose entre dos Kawasaki, la de Rea que se marchaba por delante y la de Razgatlioglu que se soldaba a la Ducati Panigale del español. Con dos vueltas cumplidas la diferencia entre Rea y Bautista era de poco más de un segundo, con Razgatlioglu muy cerca del español. El esfuerzo del talaverano por acercarse al norirlandés era en vano porque Rea comenzaba con el festival de vueltas rápidas, pero al menos le servía al 19 para despegarse del turco. La constancia del español tuvo premio a quince del final, ya que aprovechó un recto de Rea entre las curvas ocho y nueve para alzarse al liderato.

Se abría así una nueva carrera con los dos dominadores de la parrilla mano a mano. Un duelo que pocas veces hemos podido disfrutar a lo largo de la temporada. No se vino abajo el pentacampeón por su salida de pista y se pegó a la rueda de Bautista, demostrando tener algo más que español. La insistencia y presión del 'Caníbal' encontró premio a 14 del final: ahora Bautista el que dejaba una puerta abierta por la que pasó decidido Rea. Por detrás, mientras, Chaz Davies llegaba a Razgatlioglu para apuntarse a la fiesta de la lucha por el podio. Y poco tardó el compañero de Bautista en dar cuenta del piloto número 54. Y con el ritmo inigualable de Rea, que se marchaba por delante, ahora el foco se situaba en la lucha entre las dos Ducati oficiales, segunda y tercera a 12 del final. 

Davies, quizá enrabietado por la decisión de su compañero de correr el sábado (el galés no tomó la salida por considerar que el asfalto no estaba en condiciones) empezó a buscarle las cosquillas a Bautista. Un interior a 11 del final invertía las posiciones de las motos de Borgo Panigale. Dos vueltas después, con Davies ya lejos de Bautista, el que llegó al español fue Razgatlioglu, quien a nueve del final bajaba al talaverano del podio con una facilidad sorprendente. Rea, sin oposición, continuaba con su excursión por el polémico asfalto de San Juan, con Davies segundo y Razgatlioglu, tercero. Bautista, cuarto, veía como Van der Mark acercaba su Yamaha hasta una diferencia de poco más de un segundo. Sufría el español en los compases finales y a cinco del final Van der Mark ya viajaba a la estela de la Panigale '19'. Por ritmo y sensaciones parecía que era cuestión de poco tiempo que el holandés pasara al español. Y así fue a cuatro del final. El sufrimiento de Bautista con la Ducati, con problemas de meterla en curva, parecían evidentes. 

La lucha a estas alturas estaba en el grupo inmediatamente posterior a Bautista. Con Lowes, Rinaldi y Mercado a gorrazos por la sexta plaza. Una pelea que favorecía al piloto español, cogiendo un poco de aire en su intento por mantener la quinta plaza. Al final, Bautista cruzó quinto por detrás de Van der Mark, Razgatlioglu, Davies y un insaciable Rea, que demostró todo su poderío el domingo.      

Antes, en la carrera corta Rea demostró por qué es el campeón. Con unas condiciones de pista más favorables que el sábado, Bautista defendía su pole, pero sólo pudo aguantar unas pocas curvas al norirlandés quien se salió de la trazada, buscó el hueco y sobrepasó al español por la zona sucia, demostrando así que nada había que temer sobre el estado del asfalto, ya que las condiciones de pista eran ciertamente mejores que en la jornada del sábado. 

Lo que vino después en la carrera al 'sprint' fue una demostración de voracidad del piloto de Kawasaki. Vuelta rápida a vuelta rápida, con récord de la pista de San Juan incluido, Rea fue dejando atrás a Bautista, empeñado este en no perder comba. Hasta que la distancia ya era definitiva. Entonces la lucha de cada uno de los pilotos se centró en no perder su posición. 

Sólo una salvada de Rea en la curva 10 de la penúltima vuelta puso el picante en un nuevo triunfo del Canibal norirlandés, quien pese a tener su quinto título desde la pasada prueba no afloja el ritmo y dejó a Bautista segundo y a Razgatlioglu, tercero.

Podio para Viñales en Supersport

En la categoría de Supersport el título se definirá en la última ronda, la de Qatar. En la carrera de Argentina se impuso Cluzel, que se agarra todavía a las opciones de título, con Mahías segundo e Isaac Viñales, tercero, lo que supone el segundo podio consecutivo del español. La carrera fue una lucha con calma tensa en la que Krummenacher, líder del Mundial, parecía más atento a lo que hiciera Caricasulo, segundo en la general, y en mantenerse sobre la moto que en todo lo demás. Quizá en Argentina no se ganaba el campeonato, pero sí que se podía perder. Al final, victoria de Cluzel y segundo para Lucas Mahias, que se aprovechó de un error de Caricasulo en la vuelta 13 para amarrar la plata en el cajón. A falta de dos para el final los máximos aspirantes al título, Krummenacher y Caricasulo tuvieron un pequeño roce en la lucha por la quinta plaza que hizo que el suizo perdiera una posición en favor de De Rosa. Al final, ocho puntos de ventaja para Krummenacher sobre Caricasulo y con Cluzel a 22, de cara a la última carrera de Qatar.

Una carrera que se intuye caliente, ya que tras la prueba de San Juan Krummenacher soltó una bomba en forma de declaraciones: "No me importan las consecuencias, pero hoy mi motor no iba y la situación está clara, el equipo quiere que gane Caricasulo. ¿Qué pasará en Qatar? No lo sé". 

Ampliar