Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

F1 I GP DE RUSIA

Resumen F1 clasificación GP de Rusia 2019 en Sochi

Charles Leclerc ha logrado una estratosférica pole position en Sochi por delante de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Carlos Sainz, sexto, el mejor de la 'F1b'.

F1 clasificación GP de Rusia 2019 en directo: Sochi, en vivo
Mark Thompson Getty Images

Charles Leclerc ha logrado la pole position en el Gran Premio de Rusia 2019, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1 2019. Leclerc se ha impuesto a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que no han podido igualar la velocidad del monegasco en la última fase de la clasificación.

De igual modo, Carlos Sainz ha finalizado la clasificación en la sexta posición, puesto desde donde intentará ayudar a McLaren en su objetivo de ratificar el liderato de la escudería de Woking en la 'F1b'.

Así vivimos la clasificación F1 GP de Rusia 2019

¡¡BANDERA A CUADROS!! Charles Leclerc ha logrado mejorar una décima su anterior registro para conseguir una nueva pole position en el Mundial de Fórmual 1 2019. El monegasco ha rodado más de cuatro décimas más rápido que Lewis Hamilton, que ha derrotado a Sebastian Vettel en su último intento con neumáticos blandos en la Q3. Excelente rendimiento de Carlos Sainz, que no sólo ha conseguido ser el piloto más rápido de la 'F1b', sino que comenzará el domingo la prueba desde la quinta posición aprovechando la sanción de cinco posiciones a Max Verstappen por equipar un nuevo motor de combustión con vistas al Gran Premio de Japón 2019. 
Primer intento de dos que los diez pilotos clasificados para la Q3 del Gran Premio de Rusia completarán en Sochi. Charles Leclerc sigue pulverizando los registros en la pista ubicada en el krai de Krasnodar. El monegasco ha conseguido rodar tres décimas más rápido que Sebastian Vettel y medio segundo que Lewis Hamilton, que sigue sin poder aproximarse a la velocidad del Cavallino Rampante. Por detrás, Nico Hulkenberg ha marcado el mejor crono en la 'F1b', si bien el alemán tenía un nuevo juego de neumáticos blandos nuevo a diferencia de sus rivales. Lando Norris es séptimo y Carlos Sainz, octavo. 
¡¡SEMÁFORO VERDE!! 12 minutos para conocer al poleman del Gran Premio de Rusia 2019. A priori, los grandes favoritos para la primera fila en Sochi era Mercedes, pero Ferrari ha exhibido durante todo el fin de semana poseer velocidad suficiente para derrotar a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Por detrás, Lando Norris y Carlos Sainz intentarán clasificarse por delante de Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo en su batalla por liderar la 'F1b', si bien el gran rival, por lo exhibido en la Q1 y Q2, es Romain Grosjean. 
Romain Grosjean, Lando Norris, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg son los otros seis pilotos que acompañarán a Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Max Verstappen, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en la batalla por la pole position del Gran Premio de Rusia 2019. Norris y Sainz confirman el paso adelante dado por McLaren este sábado con respecto a la jornada del viernes, en la batalla que mantienen contra Renault por liderar la 'F1b'. 
Primeras referencias de los principales favoritos a la pole position en el Gran Premio de Rusia 2019. Charles Leclerc acaba de pulverizar los registros de Sochi al marcar un crono de 1:32.434 con neumáticos blandos, seis décimas mejor que Sebastian Vettel y Max Verstappen. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que han optado por equipar neumáticos medios para esta sesión, han rodado siete y ocho décimas más lento que el monegasco, si bien todos estos pilotos están ya clasificados para la Q3. Por detrás, la batalla en la 'F1b' sigue igual de intensa. Del sexto al decimocuarto existe una desventaja de tres décimas. Carlos Sainz ahora mismo es décimo, ratificando el paso adelante que ha dado McLaren en los Libres 3 con respecto a la jornada del viernes. 
¡¡SEMÁFORO VERDE!! 15 minutos para conocer a los diez pilotos más rápidos en el revirado trazado de Sochi. A priori, ambos Mercedes, Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen deberían acceder a la Q3 en Sochi, quedando las otras plazas vacantes a disputarse entre Daniel Ricciardo, Nico Hulkenberg, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Romain Grosjean, Carlos Sainz y Lando Norris. La batalla en la 'F1b' va a decidirse por apenas unas milésimas, ya que el rendimiento de los monoplazas está muy igualado.  
Kimi Raikkonen, George Russell, Robert Kubica, Alexander Albon y Daniil Kyvat son los cinco pilotos eliminados en la Q1 del Gran Premio de Rusia 2019. Antonio Giovinazzi ha conseguido superar a Raikkonen y acceder a la Q2 por tan sólo 85 milésimas. Por delante, Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo en esta sesión gracias a su juego de neumáticos blandos usado en los instantes finales de la sesión, una décima por delante de Lewis Hamilton, mientras que Carlos Sainz y Lando Norris se han clasificado con gran holgura. Octavo el madrileño y noveno el británico.
Menos de seis minutos para el final de la Q1 del Gran Premio de Rusia 2019. Los equipos se toman con relativa calma estos instantes finales de sesión antes de volver a la pista de Sochi. A priori, Sebastian Vettel debería abandonar la zona de pilotos eliminados, por lo que Pierre Gasly, Antonio Giovinazzi, Lance Stroll y Kimi Raikkonen tendrán que abandonar su garaje si quieren participar en la Q2 del Gran Premio de Rusia.
¡¡BANDERA ROJA!! Alexander Albon ha perdido la parte trasera del RB15 en la curva '12+1' del trazado de Sochi. Los comisarios comienzan a retirar el averiado Red Bull para poder relanzar la sesión mientras el piloto se baja por su propie pieLewis Hamilton comanda la tabla de tiempos. El británico, a diferencia de Charles Lelcerc y Sebastian Vettel, ha equipado neumáticos blandos, por los medios del monegasco y alemán. Por detrás, Carlos Sainz y Lando Norris regresan al garaje de Woking tras no poder mejorar en su segunda vuelta con neumáticos blandos por una salida de pista de Pierre Gasly en el último sector. Ahora mismo, los pilotos eliminados serían George Russell, Robert Kubica, Daniil Kyvat, Alexander Albon y Sebastian Vettel. 
Primeras referencias de los principales favoritos a la pole position en el Gran Premio de Rusia 2019. Sebastian Vettel, que ha perdido el SF90 en varias ocasiones durante su vuelta rápida, ha rodado cinco segundos más lento que Charles Leclerc, que acaba de pulverizar la tabla de tiempos en Sochi con neumáticos medios. 1:33.613 para el monegasco, que debería pasar sin ningún problema a la Q2. Por detrás, Carlos Sainz se ha posicionado en la tercera posición a ocho décimas de Leclerc, mientras que Lando Norris se ha quedado a una décima del crono del madrileño en la cuarta posición. 
¡¡SEMÁFORO VERDE en Sochi!!! 18 minutos por delante para conocer a los cinco pilotos más lentos de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 en Rusia. Cabe recordar que Daniil Kyvat no participará en esta sesión de clasificación tras padecer una rotura de motor en los Libres 3. Importante gestionar el calentamiento de los neumáticos en un trazado donde la degradación de las gomas es mínima. 

Menos de cinco minutos para que comience la decimosexta clasificación del Mundial de Fórmula 1. Los pilotos ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de abandonar el pit lane de Sochi y afrontar la Q1. Finalmente, la sesión será sobre asfalto seco. Incluso luce el sol en la pista ubicada en el krai de Krasnodar.

Honda acaba de confirmar que después del contratiempo sufrido por Daniil Kyvat en los Libres 3 del Gran Premio de Rusia 2019, el piloto ruso no participará en la sesión de clasificación debido a la imposibilidad de completar la operación de equipar una nueva unidad de potencia 'Spec 4' en el Toro Rosso número 26.

"El cien por cien de los pilotos está de acuerdo en que el problema no está en el formato de los fines de semana, es algo más grande. Está en los neumáticos, hay una gran diferencia entre los coches porque las gomas son muy sensibles. Está en la distribución del dinero, ¿cómo vas a conseguir un campeonato igualado así? Está en el peso de los coches, algo relacionado con los neumáticos, y también en la sensibilidad aerodinámica, algo en lo que la F1 está trabajando", ha afirmado Romain Grosjean, presidente de la GPDA, el ‘sindicato’ de los pilotos de la Fórmula 1. 

Mientras la Fórmula 1 sigue dispuesta a innovar con el formato de algunas clasificaciones en 2020 (en forma de parrillas invertidas o carreras de clasificación), los pilotos se han plantado: el problema no está en el formato actual, sino en el equilibrio de la parrilla.

Max Verstappen, Alexander Albon y Pierre Gasly tendrán cinco puestos cada uno por reemplazar el motor de combustión: es el quinto para el holandés, que en Monza, cumplió su penúltimo castigo, pero el francés ya ha utilizado siete. En cuanto a Daniil Kvyat, saldrá al final de la parrilla en la carrera de este domingo porque cambiará todos los elementos de la unidad de potencia.

Penalizaciones para los cuatro pilotos Honda este fin de semana en Sochi. Se cargan de sanciones en el Gran Premio de Rusia para llegar con un motor fresco en kilometraje, casi a estrenar, al Gran Premio de Japón, dentro de dos semanas, en la casa del fabricante de motores.

¡¡BANDERA A CUADROS!! Charles Leclerc comanda la tabla de tiempos en la última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia 2019. El monegasco ha aventajado en algo más de tres y cinco décimas a Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, los otros dos pilotos que han completado las tres primeras posiciones. Buena sesión para McLaren, que si bien Romain Grosjean se ha posicionado en la sexta posición, la desventaja con respecto al resto de escuderías que conforman la 'F1b' es de apenas una décima. Breve descanso en Sochi antes de afrontar la decimosexta clasificación del Mundial de Fórmula 1. 
Honda acaba de confirmar que el problema que ha paralizado la actividad de Daniil Kyvat en los Libres 3 del Gran Premio de Rusia 2019 guarda relación con la unidad de potencia, contratiempo que requiere instalar un nuevo propulsor en el Toro Rosso número 26. Veremos si los mecánicos de Faenza y Sakura son capaces de finalizar esta permuta antes de la sesión de clasificación. Mientras sobre la pista, Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han completado una nueva vuelta con neumáticos blandos en Sochi. El monegasco sigue comandando la tabla de tiempos tres décimas por delante del británico y cinco del alemán. Carlos Sainz y Lando Norris están abandonando ahora mismo el garaje de Woking para realizar estas misma acción. 

Mientras Carlos Sainz está trabajando la velocidad del MCL34 en tanda larga, los mecánicos de Woking están desmontando el fondo plano del monoplaza de Lando Norris para instalar un canalizador de aire para mejorar el rendimiento del difusor. De igual modo, Valtteri Bottas y Max Verstappen han escalado hasta la segunda y tercera posición, a una y cuatro décimas del registro de Charles Leclerc, mientras que Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo se han posicionado por delante de ambos McLaren cuando restan menos de 20 minutos para el final de la sesión.

Comienzan a abandonar sus respectivos garajes los grandes favoritos a la pole position en el Gran Premio de Rusia 2019. Charles Leclerc y Sebastian Vettel han escalado, en su primera vuelta con neumáticos blandos, hasta la primera y segunda posición, mientras que Lando Norris se ha posicionado en la tercera, a un segundo y una décima del monegasco y alemán. Buenas sensaciones, por el momento, para el joven británico que necesita recuperar la velocidad perdida durante los Libres 1 y 2.  Por detrás, Daniil Kyvat vuelve a protagonizar un Virtual Safety Car al detener su Toro Rosso número 26 en la pista de Sochi. Veremos si se vuelve a repetir el probelma con la bomba de gasolina del viernes o ha padecido un contratiempo con su nueva unidad de potencia. 
Alexander Albon es el único piloto que ha completado una vuelta cronometrada al trazado de Sochi. Sólo George Russell ha compartido pista con el tailandés completado una segunda vuelta de instalación. Los equipos parecen tomarse con relativa calma esta sesión antes de la sesión de clasificación. Toca esperar para verificar si McLaren ha conseguido recuperar algo de la competitividad perdida durante la jornada del viernes. 
¡¡SEMÁFORO VERDE!! Comienzan los Libres 3 del Gran Premio de Rusia 2019. 60 minutos por delante para comenzar a verificar el rendimiento de los monoplazas en un circuito, Sochi, donde se espera que la lluvia haga acto de presencia a lo largo de la jornada. Lando Norris, Max Verstappen, Lance Stroll... Poco a poco comienzan los pilotos a realizar una vuelta de instalación al trazado ubicado en el krai de Krasnodar.  

Mercedes se refuerza políticamente con influencia directa sobre uno de los grandes equipos de la parrilla. Y McLaren, aunque en calidad de cliente, consigue el mejor motor de la era híbrida para intentar luchar por podios y algo más en 2021, aprovechando el cambio de reglas y la simplificación aerodinámica.

McLaren ha hecho oficial su adiós a Renault y su nueva alianza: volverá a utilizar motores Mercedes a partir de 2021 y al menos hasta 2024. Un acuerdo que se ha cerrado en Sochi. Requería la confirmación de la FIA, puesto que ningún fabricante puede suministrar motores a cuatro escuderías sin su permiso, pero no hay impedimento.

A este contratiempo se suma la batalla legal que 'Mobilization For The Environment' está ejecutando debido a la presencia, en los alrededores del circuito, de una reserva natural y una costa. Según este grupo ambiental, los altos niveles de nitrógeno que emitirán los escapes de los monoplazas los tres días del gran premio dañarán sensiblemente las dunas grises.

Hablando sobre la actualidad de los grandes premios, según informa 'Reuters', Zandvoort no ha conseguido todos los permisos necesarios para modernizar las instalaciones, condición imprescindible que impuso Liberty Media para la celebración de la carrera en 2020.

Por la configuración del trazado, no debería beneficiar en exceso al SF90 y sí a Mercedes y Red Bull. Además, como comenta Carlos Sainz, las tendencias que se vean en Sochi “se pueden repetir en las próximas carreras del campeonato”, pues es una pista de media carga aerodinámica y esa será la tónica a partir de ahora con Suzuka, México, Austin o Interlagos.

Tres carreras seguidas con victorias de Ferrari son demasiadas en un Mundial de F1 que empezó con seis dobletes y ocho triunfos consecutivos de Mercedes. En Rusia han ganado todas las carreras disputadas, en parte porque se corre aquí desde que la F1 es híbrida y ese ha sido el punto fuerte de las flechas de plata. 

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Sochi para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en el krai de Krasnodar, donde se requiere una gran carga eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas y curvas medias y rápidas que conforman este trazado.

El Gran Premio de Rusia 2019 recibe a la Fórmula 1, decimosexta carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir, Shanghái, Bakú, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Paul Ricard, Red Bull Ring, Silverstone, Hockenheim, Hungaroring, Spa Francorchamps, Monza y Marina Bay algo impactante. 

Buenos días y sean bienvenidos al directo online en As.com de los Libres 3 del GP de Rusia 2019. La prueba de F1 se disputa hoy, sábado 28 de septiembre, en el singular circuito de Sochi.

Previa del GP de Rusia F1 2019: clasificación en directo online

El Gran Premio de Rusia 2019 recibe a la Fórmula 1, decimosexta carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir, Shanghái, Bakú, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Paul Ricard, Red Bull Ring, Silverstone, Hockenheim, Hungaroring, Spa Francorchamps, Monza y Marina Bay algo impactante. 

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Sochi para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en el krai de Krasnodar, donde se requiere una gran carga eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas y curvas medias y rápidas que conforman este trazado.