Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Monbus Obradoiro OBR

82

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Movistar Estudiantes EST

67

Casademont Zaragoza ZAR

85

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

87

Joventut Badalona JOV

86

Liga Holandesa
FINALIZADO
Vitesse Vitesse VIT

0

Feyenoord Feyenoord FEY

0

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

0

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Heerenveen Heerenveen HEE

3

FINALIZADO
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Heracles Heracles HCL

0

SÚPER FÓRMULA | ENTREVISTA

Palou: "Yo quiero ganar y en F1 sólo aspiran seis a la victoria"

El español asumió la realidad de competir en el 'Gran Circo' y decidió buscar alternativas para seguir pilotando que le han llevado hasta la Súper Fórmula.

Palou: "Yo quiero ganar y en F1 sólo aspiran seis a la victoria"

El sueño de alcanzar la Fórmula 1 se transformó en el sueño americano. Álex Palou, de 22 años, ha encontrado oportunidades ganadoras que le sitúan Japón y quién sabe si, en unos años, le lleven hasta la Indy. Después de lograr su primera victoria en la Súper Fórmula, el campeonato más importante de monoplazas en el país asiático, hablamos con el español sobre su trayectoria.

-Una pena que se escapase el podio en Motegi…

-Sí, el fin de semana estaba siendo súper bueno. El coche iba muy bien, en clasificación teníamos un poco más que todos y pudimos hacer la pole que era súper bueno, volver a salir desde ahí y tener un punto. En carrera tuvimos buena salida pero ya desde el inicio, en la vuelta tres o cuatro cuando vi que estaban a un segundo de mí y no me podía escapar fácil, vi que íbamos a sufrir. Ya sabíamos que en esta carrera, con todo el calor que hacía, los motores Toyota iban un poco mejor que nosotros y de hecho todos los Toyota remontaron posiciones y todos los Honda perdimos. Es una pena pero terminamos como primer Honda y recortando puntos al líder del campeonato. 

-Parece que le ha cogido el punto a lo de la pole y como dice, suma puntos para el campeonato.

-Sí, así es. En este campeonato es muy difícil conseguir más de una pole durante la temporada porque son sólo siete clasificaciones, las oportunidades se reducen mucho y la verdad que los circuitos donde hemos hecho la pole son muy distintos. En Fuji la hicimos en mojado, la de Motegi ha sido la primera en seco y también hemos podido demostrar que vamos rápido en seco, que siempre es bueno. Además en carrera siempre es mejor si sales primero que no estar por la mitad, donde siempre sueles tener problemas. Sabíamos que teníamos coche para poderlo hacer, pero luego hay que conseguirlo.

-Hablando de Fuji, ¿cómo fue el fin de semana en el que logró su primera victoria?

-Fue un fin de semana perfecto. Empezamos los entrenamientos libres en seco y también íbamos súper rápido. Estábamos primeros y cuando llovió estaba la incógnita de si podíamos seguir siendo los más rápidos. Pero sí, teníamos muy buen coche y muy buen ritmo. No había ningún peso de ganar sí o sí esta temporada, pero siempre sabe muy bien ganar siendo rookie. La victoria nos metió en la lucha del campeonato, que no estábamos, y además fue la primera del equipo en 10 años. Se motivó todo el mundo y eso siempre ayuda a ir más rápido y a mi también.

-Está a ocho puntos del líder tras las dos últimas carreras, ¿se puede lograr el campeonato?

-Sí, son muy pocos puntos. La victoria ya te da 10 y sólo con que ganes una y los otros dos no puedan puntuar por lo que sea ya estás ahí. Además la última carrera suma tres puntos más para el ganador y hasta la última, en principio, todo va a estar ahí que no se sabe. Es emocionante, sobre todo que nos lo estemos jugando con un piloto que es el campeón del año pasado y con otro que es el subcampeón de 2018.

"La Indy es algo especial de verdad"

-Después de las puertas que se han cerrado en Europa está demostrando que tiene velocidad. ¿Qué supone para usted estar peleando en su año de 'rookie' con los campeones de la categoría?

-Lo bueno que tiene la Súper Fórmula es que, a parte de tener un muy buen formato de campeonato: muchos entrenamientos, las carreras muy largas estilo F1… hay diferencias entre los equipos pero con un equipo mediano puedes estar aspirando por la victoria. Eso es una cosa que en Europa dudo mucho que pase, de hecho por mi experiencia no pasa, y a no ser que tengas mucha suerte o muy buenos patrocinadores no puedes optar a esos coches y por lo tanto se cierran en ese mercado todas las puertas, que es lo que nos pasó. Aquí es como que hemos vuelto a entrar en un campeonato que está todo más igualado y podemos aportar un poco más nosotros y estar peleando, lo que te da muchas ganas y hace que te animes un montón.

-¿Considera un acierto haber regresado a Japón?

-Sí, sin duda. Cuando estuve en la F3 pude vivir que era la Súper Fórmula y ver como pilotos podían marcar la diferencia y que en cada carrera ganaba un coche igual que este año, donde ha habido cinco pilotos diferentes que hemos ganado. Ha sido un acierto 100% porque esto también te abre oportunidades dentro de Japón y fuera, estamos muy contentos.

-Y si le digo que en vez de Japón me hable de América...

-(Risas). Es mi objetivo y a mi me encantaría estar allí. Siempre desde pequeño me ha llamado mucho la atención y este año me han dejado probar un poquito y aún me ha encantado más. Hace unas semanas pude hacer mi primer test en IndyCar y lo disfruté como un niño muy pequeño. Pude vivir lo que es una carrera de la Indy desde fuera y ver todo el show que montan. Es algo especial de verdad.

-¿Con qué sensaciones terminó? Logró mejorar el tiempo de la pole.

-Sí, la verdad que dejamos a todo el mundo muy contento. Pudimos rodar más rápido que la pole pero es verdad que hay días en los que la pista está mejor y simplemente vas más rápido, pero más que nada es demostrar que puedes estar en esos tiempos. Era mi primer día en IndyCar y tampoco puedes pedir muchísimo. Nosotros hicimos el trabajo y ahora yo creo que al menos ya nos conocen, saben que queremos ir ahí y supongo que si algún día necesitan a algún piloto y no saben a quién subir, nos llamarán.

"Entendí como funciona la Fórmula 1 y no depende sólo del piloto"

-El equipo de Dayle Coyne podría contar con tres monoplazas la próxima temporada y los motores los suministra Honda…

-Así es, de hecho creo que en las 500 Millas siempre montan tres coches así que los coches los tienen y el personal también. Lo único es que esto es como todo, hay que buscar patrocinadores, aunque allí es un poco más fácil, y encontrar la forma de hacerlo funcionar tanto para el equipo como para todos. Sinceramente, a día de hoy no hay nada. Estamos aún en agosto y están en plena temporada, pero ojalá que pueda salir alguna oportunidad.

-Habla mucho de patrocinadores, pero ahora usted tiene el respaldo de un 'gigante' como Honda y también en F1 parece que han llegado para quedarse. ¿Se plantea una trayectoria similar a la de De la Rosa o descarta el 'Gran Circo'?

-Cien por cien nunca quieres descartar nada, pero sí lo hago al 99%. No es por querer, sino porque al final tendré el próximo año 23 años y a no ser que gane la Súper Fórmula no tendré los puntos de Superlicencia. Es súper difícil y es una cosa que ya entendí como funciona desde hace unos cuantos años. Es la categoría reina pero no depende sólo del piloto o el equipo. Depende de muchas cosas, de los intereses por que haya un piloto español o inglés, uno joven u otro con más experiencia…

-En países como Japón o Estados Unidos sí se promociona a los pilotos por su velocidad. ¿Qué pasa en Europa con esos pilotos?

-Desde las categorías inferiores hay mucha diferencia de equipos y entonces los equipos que ganan suben los precios y sólo lo pueden pagar los pilotos ricos o con muchos sponsors. Además, que tengan muchísimos patrocinadores no quiere decir que digas 'le apoyan muchísimos de su pueblo', no, eso ya no sirve. Creo que es un poco eso, se van perdiendo esos pilotos aunque luego se van a otros sitios pero no pasa nada, la vida sigue. Pero en cambio hay otros pilotos que sí tienen ese apoyo y pueden optar al mejor coche y entonces pueden ganar el campeonato de la F3, luego el de la F2 y luego pues cogen un asiento de la Fórmula 1 y si no se lo ofrecen, lo compran.

-Dice que la vida sigue fuera de la F1. ¿Cuánto cuesta entender eso?

-Hay muchos que tienen como única meta la Fórmula 1 y pese a que han conseguido muchas cosas buenas, luego han vuelto a caer en la tentación. Por ejemplo Jordan King que estaba en la IndyCar el año pasado ha vuelto a la F2 y son cosas que yo, desde mi punto de vista, no entiendo. Hay muchísimos que podrían haber tenido una carrera por otro sitio y vuelven, pero la verdad que no sé por qué. Yo la verdad lo tengo muy claro, supongo que lo vi o me lo hicieron entender y lo que a mi me gusta hacer es correr y ganar carreras. Ahora en la Fórmula 1 sólo aspiran seis pilotos a ganar carreras, los de Ferrari, Mercedes y Red Bull, y tengo claro que no voy a ser ninguno de esos seis. Hay muchos sitios donde se pueden ganar carreras y no pasa nada.

"No pasa nada por no llegar a la Fórmula 1, la vida sigue"

-¿Puede decir que ahora mismo es su mejor momento como piloto?

-Sí, seguro. Estoy en la categoría más alta que he corrido, estamos quedando siempre entre los cinco primeros, que es el objetivo por el que estamos luchando, y lo estamos haciendo todo bastante bien. Estoy contento conmigo, con mi equipo y súper motivado para seguir haciéndolo mejor.

-¿Sigue viendo entonces su futuro en Japón o se plantea volver a Europa a probar nuevas cosas como por ejemplo la Fórmula E?

-No, la Fórmula E es algo en lo que no se va rápido y parecen autos de choque. A lo mejor de aquí a dos meses sale que voy a correr ahí, nunca se sabe, pero no es algo que diga 'ostras, que guay sería correr ahí'. Se dan golpes con los monoplazas y no sería mi estilo. En cambio no sé, la IndyCar tiene 17 fines de semana, tienen tres tipos de circuitos diferentes: permanente, urbano y óvalo. Es un campeonato súper difícil de ganar, ese sí que me motiva.

-Descartamos Europa pero mójese. Ha dicho que tanto el IndyCar como el Súper Fórmula son "muy divertidos", elija uno.

-De coche me quedo con el Súper Fórmula y de campeonato con el de la Indy.

-Ojalá pueda disfrutar de ambos, mucha suerte.

-¡Muchísimas gracias!