NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALEMANIA

¿Puede Verstappen luchar por el título esta temporada?

El holandés puso la guinda a otra gran carrera sobre mojado con la victoria. Está en su mejor momento: sin ceros esta temporada y ganando frente al mejor Mercedes de siempre.

HockenheimActualizado a
29/07/19
 MONTMELO, SPAIN - MARCH 02: Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing poses for a photo during Red Bull Racing Filming Day at Circuit de Catalunya on March 02, 2019 in Montmelo, Spain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool  // AP-1YUENDJDW1W11 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. // 
 ENVIADAPORMONICAARIESDIAZ.
DIARIO ASDiario AS

Hubo dudas cuando Red Bull se lo jugó todo a una carta, renovó a un imberbe Verstappen hasta finales de 2020 y dijo adiós a Ricciardo, quien más puntos aportaba al equipo hasta entonces. Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y 'Mad Max', quien parecía un talento descontrolado en las últimas temporadas (por ejemplo, destrozó un coche en el Libre 3 de Mónaco cuando aspiraba a lograr la pole y recibió varias penalizaciones por su agresividad en la pista), bien puede presumir ahora de ser el único piloto, junto a Hamilton, sin ceros esta temporada. Más serio que nunca, más regular y también más acertado, las dos victorias de 2019 valen su peso en oro frente al mejor Mercedes de siempre.

En Austria se comió a Bottas y Leclerc; en Hockenheim eclipsó a todos los genios de la parrilla con una carrera sin errores cuando Charles, Hamilton y Bottas se accidentaron. De hecho, el holandés de 21 años tuvo su trompo, pero lo corrigió completando los 360ºC sin mayores percances: hasta cuando se equivoca le sale mejor que al resto. Está en su mejor momento desde que es piloto de F1. "Increíble, estuvo brillante y mantuvo la cabeza fría. Y una vez tuvo aire limpio estaba en otra liga", dice su jefe, Christian Horner.

Sobre esa maestría en agua se explica Max: "Son muchas horas de práctica sobre mojado. Trabajé mucho con mi padre, que también era muy bueno en agua, y siempre me ha dado buenos trucos no sólo para pilotar, sino para tomar decisiones y prestar atención a lo que sucede. La experiencia, lógicamente también ayuda". Del talento holandés se recordaba hasta ahora su exhibición en Brasil 2016, cuando remontó once posiciones en 17 vueltas para acabar tercero, recordando las gestas de Senna en Donington Park 1993, Schumacher en España 1996, Hamilton en Silverstone 2008 o Alonso en Hungría 2006.

Esta vez, la épica dio una victoria a Verstappen sobre mojado que le sitúa con 162 puntos en la general, a sólo 22 de Bottas, menos de un gran premio, y a 63 del líder, Lewis Hamilton. ¿Se puede luchar por el título en esas circunstancias? La teoría dice que no, porque quedan diez carreras por delante y la superioridad de Mercedes es flagrante, aunque en Hockenheim no se materializara. Pero el de Red Bull mantiene a raya a los Ferrari y el subcampeonato no debería ser una quimera en estas circunstancias, algo que ya parece bastante premio teniendo en cuenta el nivel de las flechas de plata.

"Están lejos, a más de dos victorias, y siguen siendo el equipo dominante. Esta vez la pista estaba complicada y era más fácil cometer un error, no fue su día y nosotros hicimos un buen trabajo, pero queda mucho trabajo para cerrar esa desventaja y llegar a luchar por victorias en todas las carreras. Aunque sí, es bueno sumar más puntos que ellos de vez en cuando", opina Max, con siete victorias y 26 podios en 92 grandes premios, camino de la centena que cumplirá esta misma temporada. A su favor, nadie le exige pelear este campeonato y cualquier podio parecerá una buena noticia frente a Ferrari y Mercedes. En el futuro, no obstante, sí está obligado a hacerlo.