NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

"La Fórmula E es la gran desconocida en España"

Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella forman parte del campeonato eléctrico y AS habla con ellos para hacer balance del año: “Cada vez está más cerca del nivel más alto del automovilismo”.

Nueva YorkActualizado a
"La Fórmula E es la gran desconocida en España"

Tienen una larga trayectoria en la Fórmula 1 sobre su espalda y aderezan las retransmisiones de los grandes premios en 'Movistar F1' con sus precisos análisis y comentarios… siempre que les deja su otro trabajo. Y es que Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella siguen ejerciendo en los circuitos gracias a la Fórmula E. Uno es asesor técnico y deportivo de DS Techeetah y está de celebración tras lograr ambos títulos, y el otro es ingeniero jefe de Mahindra. AS habló con ellos para saber cómo ven la evolución de la categoría eléctrica

Lo primero es hacer balance de la apasionante quinta temporada, la del Gen2, el Modo Ataque y la de los nueve ganadores diferentes. "Ha sido espectacular, eso indica lo competido que ha sido. A pesar de todos los cambios se ha mantenido la impredecibilidad, su esencia. Aquí el piloto está por encima de la máquina, marca las diferencias", explica Pedro. "Claramente, la FE está creciendo y esta temporada es un buen ejemplo. Cada vez estamos más lejos de las carreras amateur y más cerca del nivel más alto del automovilismo", añade Toni.

Los dos coinciden al señalar el aspecto más positivo del campeonato. "Es muy igualado. Por mucho que le quieras hacer al coche, todo el mundo va a estar en un nivel parecido. Hay pocos campeonatos en los que llegas a una carrera y cuando haces una lista de los que pueden ganar te salgan hasta 14 pilotos… No es tan fácil encontrar algo así”, dice el ingeniero. "La igualdad es el gran atractivo. Es muy bonito ver a tantas marcas luchando cuando en dos décimas hay diez pilotos, esas cosas no se ven en otros campeonatos", argumenta el piloto.

Es fácil destacar la igualdad como mayor bondad de la parrilla eléctrica, pero ¿qué pasa con lo que hay mejorar? Empieza De la Rosa: "La asignatura pendiente es contener costes, eso va a ser clave en el futuro. Si se mantienen, será increíble, si se descontrolan, puede acabar como la F1". Y suma otra cosa más, “que el reglamento se aplique de una manera muy severa porque los coches permiten mucho contacto”, y en eso mismo incide Cuquerella: "Están mejorando, pero tienen que ver cómo ser más justos con las situaciones que aparecen en carrera".

Pese a ello, tienen claro hacia qué lado se inclina la balanza. "Los pasos se están dando en la dirección correcta, pero no sé si a la velocidad adecuada", apunta el de Mahindra pidiendo más de celeridad en su evolución, mientras que el de Techeetah cree que "al final, lo más importante, es que las carreras son muy buenas": "La igualdad es máxima y mientras siga así la FE va a crecer mucho. La gente quiere espectáculo y rivalidad entre pilotos, y aquí hay mucha. Hemos de preservar todo esto porque es el futuro de la FE".

Si las carreras son tan buenas, ¿por qué le está costando tanto arrancar aquí? "La FE es la gran desconocida en España". De la Rosa deja esa gran fase y los motivos de que sea así: "No hay que olvidar que tiene muy pocos años de vida, hay que darle tiempo. Las marcas deberían invertir más en promocionar el deporte porque el producto es muy bueno. Y un piloto y una carrera española la situaría en otro nivel en España". "No hay ningún piloto español y la afición española sigue mucho más al deportista que al deporte", indica Cuquerella.

Eso queda para el futuro, veremos a qué plazo. En el corto llega la sexta temporada que inicia Arabia Saudí en noviembre y que recibirá a Mercedes y Porsche. Para el catalán "su llegada es fabulosa", y para el valenciano "suben el nivel": "En otros sitios cuando llega una marca suele hacerlo para rellenar la parrilla por abajo, aquí lo hacen con más presupuesto y ambición". Además, Pedro resalta el cambio del reglamento "que hará más difícil la gestión de energía y facilitará los adelantamientos" y asegura que "el año que viene sólo puede ir a mejor". Hay que ir subiendo el listón.