NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Lorenzo, con dos vértebras rotas, será baja en Holanda y Alemania

Se ha confirmado que sufre una fractura estable de las vértebras D6 y D8 tras la caída de la mañana. No se subirá a la moto en Assen ni Alemania, como ha confirmado Alberto Puig.

AssenActualizado a
Jorge Lorenzo con Ramón Aurín.
Román RíosEFE

Decía el doctor Ángel Charte que "preocupa el dolor intenso en la zona dorso-lumbar de Lorenzo" antes de que le sometieran a más pruebas en el hospital de Assen y, una vez allí, se confirmó que sufre una fractura estable en las vértebras D6 y D8 y fue trasladado a otro hospital en la ciudad de Groningen. Así se hizo oficial que no tomará parte en lo que queda del GP de Holanda y por la tarde Alberto Puig, team principal del Repsol Honda, confirmó que también causará baja en el GP de Alemania de la semana que viene. Su sustituto será el probador del ala dorada Stefan Bradl.

El piloto de Honda se cayó a cinco minutos del final del FP1, en el que fue 18º, en la curva 7, a la que se llega a 200 por hora antes de empezar a reducir. Lorenzo perdió el tren delantero y dio varias vueltas sobre sí mismo impactando contra la grava. Se pudo levantar por su propio pie, pero visiblemente aturdido y con dolores a la hora de respirar, fruto de esa fractura en la D6, una zona que ya traía dolorida por la fuerte caída sufrida en el test de Montmeló, hace dos lunes. 

Puig, que ya había hablado por la mañana a la salida de la clínica del circuito, por la tarde dijo lo siguiente: "Jorge ha tenido una caída, bueno no sabemos si esto es debido a la caída de Montmeló o qué, pero resumiendo, tiene una fractura en la vértebra dorsal seis que dentro de que una vértebra es una vértebra, no es un dedo, es una cosa de una cierta gravedad, afortunadamente está en una zona muy protegida de la caja torácica y no había afectación a nivel neurológico con lo cual el médico de Barcelona que ha visto las imágenes nos ha dicho que cree que con un corsé durante tres o cuatro semanas puede estar preparado para Brno, pero lógicamente para la semana que viene en Sachsenring no podrá estar". Y sobre el posible sustituto del mallorquín, el catalán asegura que  "podría estar Bradl en Alemania pero la certeza tampoco la tengo. Ha pasado esto hoy y tenemos que establecer un plan y ver qué es lo que se decide".

"Ha llegado aturdido, desorientado y muy inestable"

El doctor Ángel Charte, director del servicio médico de MotoGP, había dado un primer parte médico sobre el estado de salud de Jorge Lorenzo, en el que comentaba que el piloto "está bien", pero también reconocía que "preocupa el dolor intenso en la zona dorso-lumbar" del piloto Honda.

Esto es exactamente lo que dijo a la salida del clínica del circuito: "Jorge está ahora bien. Ha tenido una caída, que yo creo que ha sido, de lo que se diría, de alta energía. Ha llegado aturdido, ligeramente desorientado y ciertamente muy inestable. Le hemos hecho las pruebas pertinentes aquí dentro, una radiografía convencional… pero no me quedo tranquilo. Hemos decidido, a pesar de que no haya lesión cerebral, que no la hay, hacer un estudio completo radiológico a nivel de columna cervical hasta lumbosacra, y un tacto abdominal. Preocupa el dolor intenso en la zona dorso-lumbar".