NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Lorenzo viaja a Japón para buscar soluciones con Honda

El balear espera "mejorar la posición" y fatigarse menos con una mejor ergonomía a lomos de la RC213V. "Para poder llegar al final de las carreras con más energía".

MugelloActualizado a
Jorge Lorenzo.
Alessio Marini / AFP7 / Europapr

La magia de Mugello no le sirvió a Lorenzo para hacer su primera gran carrera con la Honda. El pentacampeón sólo pudo ser decimotercero, a 20 segundos de la cabeza. La mejor noticia para él es que Honda se lo lleva mañana a Japón para buscar soluciones.

-¿Esperaba una adaptación tan larga a la Honda?

-Sinceramente no me interesa mucho si ha costado más o menos. No somos competitivos, vamos a buscar soluciones para serlo, como hice hace un par de años.

-¿Se va a Japón a probar la ergonomía?

-Mañana viajo a Japón. No quiero desvelar detalles sobre eso. Vamos a tocar ergonomía, posición de la moto, es lo único que podemos tocar allá, y hay que trabajar al máximo y aprovechar el máximo.

-¿Eso es una muestra de la buena voluntad de Honda?

-Ellos han comprado los billetes, así que allí estaremos. Es que la voluntad de Honda siempre ha estado ahí, lo que pasa es que por A o por B no hemos dado grandes pasos hasta ahora. He probado muchísimos depósitos hasta ahora, pero ninguno me ha dado la solución que espero y que me ayude a relajar los brazos y a ahorrar más energía. Pero no me cabe ninguna duda que lo voy a hacer y creo que pronto.

-¿Puede sacar algo positivo de aquí?

-Sí que saco cosas positivas. Los avances que hice en el test de Jerez y Le Mans los mantenemos. En este circuito nos ha costado más por equis razones, pero no espero que todos los fines de semana sean así. Y más si tenemos piezas que me hagan la vida más fácil. En cuanto a mi condición física, la moto es la que es y de momento me cansa. No puedo empujar, tengo que sobrevivir de momento e ir con la lengua al cuello. Cuando al final los pilotos que siguen mi rueda y deciden atacarme, no me quedan energías para defenderme con la mente fresca.

-¿Cuántos días va a estar en Japón y diga si cree que esas soluciones llegarán a Cataluña?

-No es un proceso sólo ergonómico, aunque eso será el 50% de la solución. Los otros dos apartados, que creo que tiene que solucionar la moto serán algo más largos de conseguir, pero todo viene hacia ese problema general que tengo de fatiga y de hacer una moto más fácil y que pueda pilotar de forma más precisa y sin cansarme tanto, sin que estés peleándote con ella todo el tiempo.

-¿La Honda es más física que la Ducati?

-Cuando llegué a Ducati la moto sólo tenía un motor muy potente. Mucha estabilidad en la frenada, que sentías mucho de delante, pero en otros aspectos estaba muy atrás. Poco a poco trabajando se consiguieron avances muy grandes y ahora la moto es mucho más dócil, más ágil, que gira mejor… Estoy en una situación diferente, porque ahí en Ducati llegué como piloto número uno indiscutible, sobre todo al principio, aquí es una situación diferente, pero si una fábrica puede intentar satisfacer a ambos pilotos, por potencial, poder económico e historial es Honda. Evidentemente, al piloto número uno que está ganando los campeonatos y las carreras, y que está pilotando la moto de manera excelente, tiene prioridad, pero sí que se puede hacer un plan diferente, o un plan B, para satisfacer a su otro piloto oficial y hacer una moto en general más fácil para todos los demás pilotos, como ha conseguido Ducati, la única que lo puede hacer es Honda, y yo confío en ellos. Me han transmitido esa voluntad y vamos a dejar pasar el tiempo a ver si se realiza.

-¿Este viaje a Japón supone poner en marcha ese plan B?

-Se viaja a Japón para intentar mejorar el tema de posición en la moto y que yo me fatigue menos. Y que pueda llegar a final de carrera con más energía.