NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ITALIA | MOTOGP

Márquez: "El final de recta de Mugello se ha de cambiar"

"Lo dije ya el año pasado. Decían ‘no, está al límite’. Pero, ya, ¿dónde está el límite? ¿Cuándo pase algo? No, hay un punto peligroso, se tiene que cambiar", protesta el líder.

MugelloActualizado a
Márquez explicando el final de recta de Mugello.
motogp.com

Marc Márquez no se ha cortado a la hora de hablar del final de recta de Mugello, un punto en el que las MotoGP llegan a 350 por hora, con un rasante que eleva ligeramente la rueda delantera y en el que él ya se cayó en 2013, librándose por poco del impacto con muro. Y Pirro el año pasado salió allí catapultado por encima de su Ducati, haciéndose bastante daño. El líder vuelve a pedir que se rebaje ese rasante.

-¿Qué le pasa? No se le ve a tope.

-¿Qué me pasa? Que soy humano (risas), y hay que pasar catarros, y esta es la época. Haces deporte, sudas, estiras ahí en la calle, el viento fresquito…

-¿No será importante para mañana cuando suba a la moto?

-Espero que no. Por suerte ya está de bajón. Dicen “tres días de subida, tres días de bajada”, o por lo menos me lo decía mi abuela, y ya va de bajada, así que espero estar a tope el domingo.

-¿Fiebre?

-Esta noche creo que sí que he tenido, pero ahora no. No he mirado cuánta, pero tenía seguro: sueños y eso, lo típico.

-A lo mejor se lo ha pegado a los que estaban con usted en la rueda de prensa…

-Bueno, no me importaría. (Risas). No, no, no se lo deseo a ninguno. Será lo de menos en el fin de semana.

-Mugello es justo un sitio ideal para estar con fiebre...

-No, no, es un sitio en el que tienes que estar cien por cien concentrado, sobre todo porque es uno de los circuitos técnicamente más difíciles, sobre todo porque es también uno de los que se nos ha dado peor en estos últimos años, dentro de lo que cabe. Aunque el año pasado creo que nuestro nivel real quedó tapado por la caída, pero el nivel estaba ahí. A ver cómo va este fin de semana frente a las Ducati y a los pilotos italianos, que seguro que tendrán ganas de ganar.

-¿Tiene uno presente esto de la velocidad tan alta a la que se llega a final de recta?

-Es un punto que se debe cambiar. Lo dije ya el año pasado. Decían ‘no, está al límite’. Pero, ya, ¿dónde está el límite? ¿Cuándo pase algo? No, hay un punto peligroso, se tiene que cambiar. ¿Cuándo lo cambiarán? No lo sabemos, pero es un punto que no es tan difícil cambiar, simplemente se rebaja un poco el cambio de rasante; en vez de ser tan alto se rebaja y será igual de espectacular pero no tan peligroso.

-Y encima es el sitio en el que a menudo la gente quiere apurar el adelantamiento, hacer el tiempo…

-Es que es un sitio en el que creo que lo peor aún no ha pasado. Si te caes solo no pasa nada, pero cuando llegas con grupo, con rebufo, la moto se te empieza a mover y no sabes por qué y es a partir de ahí donde pierdes el control, como le pasó a Dovizioso, que lo pudo salvar.

-Cuando se llega a un circuito en el que se ha caído el año anterior, ¿cuesta pasar página? ¿Se tiene presente cuando se sube uno a la moto?

-No. Bueno, presente: lo primero que he hecho ha sido mirar cómo había hecho esa curva, la electrónica, todo el set up, y demás, de cuando me caí. Porque va bien refrescar lo bueno y lo malo.

-¿Cuál fue?

-La 10. Hay que hacerlo para ver qué pasó, pero no se tiene presente cuando se sale a pista. Llegamos con otra moto diferente, otra base, un motor diferente. El año pasado y el anterior sufría mucho con los neumáticos delanteros, este año los compuestos que han traído, o por lo menos el duro, que es el que usamos normalmente, es diferente, y la geometría que usamos este año los gestiona un poco mejor.

-¿Y llega con una espina clavada? Por no haber podido mostrar su verdadero nivel por la caída, y por los aplausos de la afición cuando se fue al suelo…

-Y continuará habiéndolo si me caigo, no pasa nada, no me influye. Simplemente sé que es una carrera importante; tenemos carreras de atacar y carreras de puntuar, y aquí el planteamiento inicial es puntuar, no atacar. Pero estamos a jueves, y de entrada no descarto nada. Al revés, intentaré salir para estar el domingo para pelear por la victoria. Tenemos que ir viendo, pero es uno de esos circuitos que está más en el calendario para puntuar que para atacar.

-Pero poder ganar, con tantos italianos en pista, siendo líder…

-Por una parte estaría bien, pero por otra no se acordaría nadie si a final de año no ganas el Mundial. El Mundial es mi objetivo, es mi prioridad número 1 y, sí, estás corriendo en Italia pero es indiferente, es un circuito más e intentaremos hacer nuestro cien por cien. Tenemos la gran suerte de que en cada circuito, sea Francia, sea Jerez, salimos igual de motivados y con la misma intención, que es la de intentar ganar.

-Petrucci ha dicho que el rival a batir es usted porque lo que ha notado es que Honda, en comparación con el año pasado, le ha dado mucho mejor motor, más al nivel. ¿Lo ve así, que esto le va a ayudar aquí?

-Bueno, el motor está más al nivel pero hay problemillas que siguen saliendo, en los diferentes circuitos vamos viendo cositas y veremos qué pasa. A priori en la recta tenemos que ganar una decimita respecto al año pasado, pero si esa decimita que ganas en la recta luego en las curvas no gestionas la potencia de la mejor manera y no lo gestionas bien, la vuelves a perder, o incluso más. Así que es ahí donde tenemos que intentar gestionarlo bien; sabemos que Ducati llega preparada, han hecho test aquí con el equipo de pruebas, es un circuito que se les da bien, y a Yamaha también. Pero ya digo, el año pasado no estábamos lejos del todo.