MUNDIAL DE RESISTENCIA I 6 HORAS DE SPA
Guía para entender las 6 Horas de Spa y así va el Mundial WEC
Fernando Alonso corre con Toyota en el Mundial de Resistencia en el trazado de Las Ardenas. Así es la categoría y así será la carrera de este sábado.
El Mundial de resistencia ha sido una categoría nueva para Fernando Alonso y también para muchos aficionados a la Fórmula 1, que ahora se encuentran con el WEC y sus particularidades. Las 6 Horas de Spa 2018 dieron comienzo al Mundial de Resistencia, que se disputa desde mayo de 2018 hasta junio de 2019. El asturiano compite con el equipo Toyota y comparte su coche, el TS050 Hybrid, con el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.
La carrera
Comenzará las 13:30, hora centroeuropea, en el trazado de Las Ardenas. Es el sábado, no el domingo. Y terminará una vuelta después de las 19:30 horas. Para clasificarse hay que pasar por la recta de meta cuando ondee la bandera de cuadros, independientemente del número de vueltas dado durante las seis horas.
Acción en la pista
Los adelantamientos no son tan importantes como en una carrera al sprint o inferior a dos horas, como la Fórmula 1. Las diferencias se marcan a partir del ritmo y vuelta a vuelta de cada prototipo, de las paradas en boxes y estrategias y de las incidencias o problemas de fiabilidad a lo largo de la prueba. También influyen los doblados, al coincidir tantas categorías en el asfalto es común que en cada vuelta, un LMP1 tenga que adelantar a varios coches con vuelta perdida. Y eso tiene riesgos que los pilotos deben evitar.
Tiempo de pilotaje
En el caso de Spa, como su nombre indica, dura seis horas. Un mismo piloto no puede competir más de 4 horas y media en la prueba y el resto de compañeros deberá completar al menos 40 minutos de la misma. En las carreras de 24 horas, el reparto de tiempos es diferente. Los pilotos cambian durante algunos de los repostajes.
Repostajes
En la carrera de Spa habrá en torno a ocho para los equipos LMP1. En algunos aprovecharán para reemplazar el piloto, en el resto sólo sustituirán neumáticos y llenarán el depósito de combustible. En el caso de los Toyota híbridos, este año su depósito es más pequeño por cuestiones de reglamento, así que han tenido que agilizar la maniobra de cambio de piloto y recortar algún segundo para ajustarla al tiempo de llenado del depósito.
Clasificación
La sesión dura 20 minutos y deben participar al menos dos pilotos de cada equipo, aunque es habitual que rueden los tres. El resultado final se obtiene a partir de la media entre la mejor vuelta de dos pilotos de cada coche y con esos cronos se configura la parrilla. Los pilotos y el fabricante que logran la pole suman un punto en la clasificación del Mundial.
Puntos
Al igual que en la Fórmula 1, el ganador de la prueba suma 25 puntos; el segundo, 18; el tercero, 15 y así sucesivamente. En las 1.500 Millas de Sebring (debutó en el calendario en este 2019) el botín aumentó hasta los 32 puntos para el ganador. Lo mismo sucede en Le Mans, que al ser la prueba más larga también tiene más peso en la clasificación general: 38 puntos para el vencedor; 27 para el segundo, 23 para el tercero…
Especificaciones
El Toyota, el único LMP1 híbrido de la parrilla, es un coche muy complejo en el aspecto técnico. Tiene un motor térmico con 500 CV de tracción trasera y otro eléctrico que recupera energía a partir del calor y las frenadas que aporta 500 CV adicionales tanto en el tren delantero como en el trasero. Eso implica un pilotaje diferente a los monoplazas de tracción trasera como un Fórmula 1, a lo que está acostumbrado Fernando Alonso, especialmente al encarar curvas de alta velocidad.
Equivalencias
Para que las diferencias entre Toyota y el resto de LMP1 privados no sean tan grandes, el Mundial ha desarrollado varias regulaciones que pretenden limitar el potencial de híbrido. Se han basado en las prestaciones mostradas por todos los vehículos durante los test de pretemporada y, en resumen, han reducido peso a los privados para que tengan más velocidad punta que los híbridos. Y a Toyota le han reducido el tamaño de su depósito de combustible para que deba realizar más paradas en boxes. Aun así, se espera que su superioridad sea clara. De hecho, si los LMP1 privados se mostraran tan competitivos como el Toyota, la FIA podría aplicar algún tipo de penalizaciones.
Así está la clasificación general:
En la pista coinciden cuatro categorías en el Mundial de Resistencia. Los LMP1, prototipos, son la primera y más competitiva. Tras ellos están los LMP2 (privados y con costes reducidos) y luego los GT, deportivos de fabricantes como Ferrari, Aston Martin, Ford o Porsche repartidos a su vez en las categorías Profesional y Amateur. Las diferencias entre marcas son muy pequeñas y en ocasiones la lucha de puestos se mantiene hasta las últimas vueltas de una carrera de 24 horas.