NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 6H DE SPA

Alonso: "Trato de hacer posibles retos imposibles"

El asturiano habló a un reducido grupo de periodistas españoles entre los que estaba As de su futuro, de F1, Dakar, Le Mans, Indy 500...

Actualizado a
Alonso: "Trato de hacer posibles retos imposibles"
James MoyEFE

-Otro año con el futuro de Alonso a vueltas... ahora a falta de dos carreras dice que no sigue en el WEC y abre el abanico de posibilidades.

-Lo de seguir o no aquí es algo más del equipo que entiendo que necesita tener unos planes de futuro nada más terminar la temporada y al acabar Le Mans empieza enseguida la nueva temporada con los test en Barcelona y ellos me insistían en tener una respuesta o saber mis planes, así que después de Sebring decidí que lo mejor era decirlo y ayudarles también a encontrar piloto y buscarse la vida en ese sentido.

-¿Por qué no sigue en el WEC?

-En realidad es que comprometerme hasta junio de 2020 era demasiado a estas alturas del año, estamos en mayo del 2019 y cerrarme todas las puertas hasta junio de 2020 podía ser una decisión de la que arrepentirme después. Esa es la razón por la que se ha dicho ahora y la idea que hay detrás y que lo anunciasen ahora o después de Le Mans, mejor para tranquilidad de todos anunciarlo aquí.

-En todo caso, seguirá compitiendo...

-Sí, seguiré, sí. Ahora mismo no puedo saber si va a ser una temporada completa de una disciplina o carreras sueltas como he hecho este año, pero no voy a estar todo el 2020 en casa, eso es seguro.

-Parece que a los grandes deportistas de este país os cuesta un poco decir adiós, ahí está Nadal con sus lesiones, Gasol y sus cambios de equipo, Alonso y sus otras categorías más allá de la F1... ¿no pueden dejar de competir?

-No creo que sea así, es más circunstancias que van llegando con retos diferentes y momentos diferentes en tu carrera, todo deportista tiene su momento perfecto y su edad también en la que tienes que ver otras posibilidades, en mi caso creo que es distinto porque la F1 no requiere de un físico extremo para competir al máximo nivel, puedes tener tu mejor nivel de pilotaje con 25 años o con 38 no se sabe muy bien, no hay ningún parámetro físico que requiera una edad concreta, pero es más la motivación, la vida que has tenido siempre... y los retos que te pones.

-Hablando de deportistas grandes, lo que le pasó a Casillas, ¿le ha hecho pensar?

-Nada, no le di ningún segundo sentido a eso, son cosas que pasan y desearle una pronta recuperación, pero ningún susto ni nada...

-Volviendo a su futuro, ahora suena con fuerza una palabra muy bonita: Dakar.

-Hombre, es una cosa que tendré que valorar. Hice un test en Sudáfrica que fue divertido, pero también probé la MotoGP y nunca me lo planteé, una cosa es divertirse y otra comprometerse en una carrera del más alto nivel del motorsport e intentar hacerlo bien... cuando hablábamos en las últimas fechas de los cambios de categoría o coches y de divertirse en esta parte de mi carrera profesional, de diversión hay poco, cuando estoy en otra categoría no es eso, cuando quiero divertirme lo hago en casa o un test en otra parte como hice con la Nascar o la MotoGP, pero cuando corres en Daytona tienes que intentar ganar, cuando corres el WEC tienes que intentar ganar, cuando corres en F1 tienes que intentar ganar, la categoría que corra o la carrera que corra tengo que ser competitivo, por tanto Dakar o no Dakar de momento está en stand by porque no tengo toda la información de cuanto competitivo podría ser y si estoy preparado para una de las carreras más duras del mundo.

-En cualquier caso parece una utopía, llegar al Dakar en primer año y ganar.

-No, creo que sería imposible, soy consciente de ello o no lo soy porque no he competido en mi vida en un raid, pero viendo que Loeb, nueve veces campeón del mundo no ha logrado un Dakar o que Sainz, uno de los mejores pilotos de la historia de rallys... no es que llegues allí y se gane, para alguien que no ha disputado un raid o un rally en su vida la dificultad tiene que ser impensable...

-¿Ahora tendrá que correr algún raid o hacer más test?

-Depende si llega la opción o no, en los próximos dos meses no voy a pensar más que en Indy o en Le Mans porque la intensidad de test, simulador, ahora Spa, después Indy el sábado que viene, después test de Le Mans, después la semana de Le Mans... por tanto el próximo mes y medio no voy a pensar nada en el futuro, pero como dices la única manera de valorar ciertos pagos de futuro será haciendo más test dónde sea.

-También está la Fórmula 1, ¿lo echa de menos?

-No, la F1 no la echo mucho de menos porque... estoy viendo todas las carreras y es más de lo mismo, algunos equipos pueden empeorar un poco respecto al año pasado como Haas o Renault y alguno puede mejorar y ganar unos puestos de segunda parte de la tabla como puede ser McLaren o Alfa Romeo, pero Mercedes sigue primero, Ferrari sigue segundo y Red Bull sigue tercero y esto lo llevamos viendo desde hace muchos años, por tanto la F1 es un campeonato que está tan marcado por las prestaciones del coche que después de hacerlo tantos años no lo echo de menos porque es una continuidad de siempre lo mismo, aunque con mucha repercusión que es lo que tiene la F1, pero no de menos no.

-Es una de las opciones en cualquier caso si tiene un coche bueno...

-Volvería a la F1 si me apetece volver, no depende de si tengo un coche competitivo...

-Acaba de decir que su idea es ganar allá donde vaya y en la F1 si no tiene coche... lo ha dicho usted y es así además.

-Sí, pero en la F1, a diferencia de otros campeonatos no tengo nada que demostrar, me retiré haciendo 21-0 con mi compañero de equipo, cosa que nunca se ha hecho en la F1, no tengo nada que demostrar en esta categoría, pero el año pasado cuando pensé que en 2019 era mejor no afrontar el reto de la F1 la gente pensó que era por los resultados o la falta de competitividad de McLaren que era frustrante, ahora estoy dejando el coche que hace primero y segundo en todas las carreras en el WEC. Yo no me muevo por competitividad, me muevo por las cosas que me gustan hacer, las sensaciones y por retos que parecen imposibles hacerlos posibles.

-Y ahí está el reto de la Indy 500, ¿Cómo va?

-El reto Indy está en marcha, ahora falta ver cuando llegue el momento de la verdad, el fuego real pues donde estamos, hicimos un test en Texas que estábamos solos en la pista y luego el test en Indianápolis fue comprometido por la lluvia gravemente, solo tuvimos una hora y media de test, tuvimos problemas de juventud, de batería, de telemetría... y al final solo pudimos rodar 29 vueltas y al final fue complicado saber cuánto de competitivos pudimos ser, pero bueno es un campeonato donde todos los coches son iguales y lo mejor o lo peor que puedes ir está dentro de un nivel de competitividad muy parejo, así que va a ser interesante.

-Para cerrar la F1, ¿cómo está viendo este inicio de año y en concreto la situación de Ferrari?

-Es difícil valorarlo desde fuera, no puedo dar una opinión segura al cien por cien, solo veo lo que vemos todos en la tele. Han sido cuatro dobletes de Mercedes en un año en el que parecía o parece que no debería haber sido así porque parece que están más igualados que nunca, pero a esperar, aunque ahora parece que están lejos, el campeonato es largo y hay tiempo para ver un campeonato interesante aún.

-Pasado el tiempo, está contento con el paso dado de dejar la F1 etc...

-Sí, porque en la F1 no tenía ya nada que demostrar, fui uno de los mejores toda mi carrera por tanto mejorar más en F1 era difícil.

-¿Qué ha aprendido de la Resistencia?

-Un poco la filosofía de afrontar este tipo de carreras...el ambiente es más relajado, hay más compañerismo en todo, hay que compartir el set up, fuera de la pista, los viajes, todo lo haces con otros cinco compañeros, somos seis pilotos y aquí hasta en la pantalla sale Toyota 8 o Toyota 7, no sale nombre de nadie, es algo muy de equipo y de trabajar todos a una y por una marca, en la F1 todo es más individualista. Creo que ha sido importante tener esta experiencia y conocer este mundo para ser mejor piloto.

-Le ha cambiado el chip con respecto a la rivalidad del compañero...

-De alguna manera aquí no hay esa lucha de pilotos, aquí vemos mas el coche siete o el ocho como máxima rivalidad, no hay contra un piloto concreto, intentamos tener un buen set un que se adapte a nosotros, una buena estrategia en carrera... pero sabemos que está todo muy igualado, pero sí es un cambio de chip importante y que seguramente también muy útil para otras disciplinas como Indy Car ahora que luchas por ganar, pero tienes un respeto más amplio con tus rivales y tus compañeros. Si estás siempre en la F1 y en esa burbuja a veces pierdes el sentido general de lo que es el deporte o la competición.

-Ahora queda Spa y Le Mans para decidir el Mundial.

-Se va a decidir en Le Mans y hasta el último momento, hay tantos puntos en juego en Le Mans que es imposible que no sea así, incluso con una diferencia grande todo puede cambiar en un momento, mira que de todos los intentos que Toyota ha hecho en Le Mans solo el año pasado terminaron los dos coches sin problemas, soy consciente de eso, de que se podía haber decidido antes, pero las circunstancias de esta carreras nos enseñaron que está todo muy igualado y se decidirá al final.

-Gracias Fernando y suerte.

-A vosotros.