Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Fórmula 1
1

M. Verstappen

Red_bull

2 a 7.584

S. Vettel

Ferrari

3 a 13.882

V. Bottas

Mercedes

12 a 31.051

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Valencia Basket VAL

86

Casademont Zaragoza ZAR

71

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

FINALIZADO
Herbalife Gran Canaria CAN

85

UCAM Murcia MUR

79

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

F1 I GP DE AZERBAIYÁN

Resumen F1 Carrera GP de Azerbaiyán 2019 en Bakú

Salida en Bakú.

Mark Thompson

Getty Images

El finés logra su segunda victoria del año, las mismas que Lewis, y comanda el Mundial por un punto. Podio de Vettel y Carlos, delante de Norris.

Valtteri Bottas ha logrado la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán 2019, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 2019. Bottas se ha impuesto en un frenético final a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que no ha podido igualar la velocidad de las flechas de plata en ningún momento de la prueba.

De igual modo, Carlos Sainz ha finalizado la carrera en la séptima posición, resultado que le permite sumar sus primeros puntos del Mundial de Fórmula 1 2019 tras los contratiempos sufridos en Australia, Bahréin y China.

Así vivimos F1 GP de Azerbaiyán 2019: carrera en vivo

¡¡VICTORIA para Valtteri Bottas en el Gran Premio de Azerbaiyán 2019!! Lewis Hamilton y Sebastian Vettel completan el podio en Bakú. Max Verstappen, Charles Leclerc, que ha logrado finalmente la vuelta rápida de carrera por más de un segundo, Sergio Pérez, Carlos Sainz, Lando Norris, Lance Stroll y Kimi Raikkonen completan las diez primeras posiciones.

Lewis Hamilton se aproxima a la parte trasera de Valtteri Bottas y comienza a abrir el DRS para adelantar a su compañero de equipo a pocas vueltas para el final del Gran Premio de Azerbaiyán 2019. Por detrás, Charles Leclerc no consigue aproximarse a la vuelta rápida de Valtteri Bottas, así como Carlos Sainz ha caído hasta los seis segundos con respecto a Sergio Pérez.

Toque contra el muro de Lando Norris en el sector dos del trazado de Bakú. El británico informa de este percance por la radio al equipo y McLaren comienza a evaluar los daños que ha sufrido el MCL34. Por delante, Charles Leclerc realiza una nueva parada para equipar un nuevo juego de neumáticos blandos e intentar conseguir la vuelta rápida de la carrera.

Vuelta rápida de carrera para Valtteri Bottas, que no consigue aumentar su ventaja con respecto a Lewis Hamilton. Menos de dos segundos separan a ambos compañeros de equipo en Mercedes, que si se han distanciado de Sebastian Vettel, que en ningún momento de la prueba está pudiendo igualar la velocidad del W10. Por detrás, Carlos Sainz no consigue aproximarse a la parte trasera del Racing Point de Sergio Pérez. 

Se relanza el Gran Premio de Azerbaiyán 2019 tras retirar, más allá de las protecciones, el averiado RB15 de Pierre Gasly. Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel están gestionando una gran cantidad de tráfico, aunque ninguno de estos tres pilotos están perdiendo en demasía tiempo. Por detrás, Carlos Sainz no consigue aproximarse a Sergio Pérez en la batalla que mantienen ambos por la séptima posición, mientras que Lando Norris no rebaja su desventaja con respecto a su compañero de equipo de los diez segundos.

¡¡VIRTUAL SAFETY CAR por el abandono de Pierre Gasly!! El francés aparca el RB15 en una escapatoria y todo parece indicar que ha golpeado algún muro de Bakú, ya que no sale humo de la parte trasera del monoplaza. Las diferencias se estabilizan y ningún piloto de vlos favoritos a la victoria ha decidido entrar en boxes para cambiar neumáticos, una acción que si ha realizado McLaren con Landon Norris, que ha regresado a la pista a 14 segundos de Carlos Sainz.
Charles Leclerc recupera rápidamente la quinta posición gracias al efecto del DRS y la mayor velocidad punta del Ferrari en comparación con el Red Bull de Pierre Gasly. Por delante, Valtteri Bottas sigue aventajando en casi dos segundos a Lewis Hamilton, misma diferencia que disfuta Hamilton sobre Sebastian Vettel.  
35 vueltas después, Charles Leclerc realiza su primera parada en el Gran Premio de Azerbaiyán 2019. El monegasco regresa a la pista por detrás de Pierre Gasly, que está reteniendo a Leclerc para beneficiar a su compañero de equipo. Por delante, se estabilizan las diferencias entre los tres primeros clasificados, con Valtteri Bottas primero, Lewis Hamilton, segundo y Sebastian Vettel, tercero. 
Valtteri Bottas y Lewis Hamilton aprovechan la primera oportunidad para adelantar a Charles Leclerc y recuperar la primera y segunda posición del Gran Premio de Azerbaiyán 2019. Leclerc comienza a reclamar por la radio que debe realizar la primera parada y equipar los neumáticos blandos. Por detrás, toque entre Daniel Ricciardo y Daniil Kyvat al intentar adelantar el australiano al ruso por la undécima posición, así como Lando Norris dispone de DRS para atacar a Sergio Pérez en la batalla que están manteniendo por la séptima posición. 

Sigue recortando, décima a décima, Valtteri Bottas su desventaja con respecto a Charles Leclerc. Menos de dos segundos separan al monegasco al finés en la lucha que mantienen por liderar el Gran Premio de Azerbaiyán 2019. Por detrás, Lando Norris ha recortado hasta el segundo y cuatro décimas su déficit en comparación con Sergio Pérez, en la batalla que mantienen los McLaren con el Racing Point del mexicano. 

Team radio de Mercedes a Hamilton: "Las oportunidades llegarán al final de la carrera". Siguen estabilizadas las diferencias en las primeras posiciones del Gran Premio de Azerbaiyán 2019. Por detrás, pasada de frenada de Romain Grosjean cuando era presionado por Daniel Ricciardo. El francés pierde varias posiciones. Mala actuación de Haas, que está sufriendo para calentar los neumáticos.  

Situación aparentemente normalizada en estos compases de la prueba. Charles Leclerc lidera el Gran Premio de Azerbaiyán 2019 con seis segundos de ventaja sobre Valtteri Bottas, que a su vez aventaja en casi tres segundos a Lewis Hamilton. Por detrás, Max Verstappen acumula dos vueltas rápidas consecutivas, mientras que Carlos Sainz se ha distanciado hasta los dos segundos de Lando Norris, si bien dispone de casi ocho segundos sobre Daniil Kyvat.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se están alternando las vueltas rápidas de la carrera en estos compases de la prueba. Ahora mismo, la distancia entre el finés y británico es de dos segundos y medio. Por detrás, Carlos Sainz está reduciendo, décima a décima, su desventaja con respecto a Lando Norris, tras haber parado varias vueltas más tarde que su compañero. Un segundo y siete décimas separan a ambos McLaren que siguen persiguiendo a Sergio Pérez.

Lewis Hamilton aumenta la velocidad para distanciarse hasta los dos segundos y medio con respecto a Sebastian Vettel, que se había aproximado al segundo y medio con la parada. Por detrás, Carlos Sainz ha adelantado a Romain Grosjean para escalar hasta la novena posición y proseguir su remontada hasta la séptima posición que atesora ahora mismo Sergio Pérez. 

Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Carlos Sainz realizan su primera parada en el Gran Premio de Azerbaiyán 2019. Los tres pilotos equipan neumáticos blandos, la goma que se está erigiendo como la mejor para este fase de la prueba. Sainz ha perdido una posición con respecto a Lando Norris, que está a segundo y medio de Sergio Pérez.

Comienza el baile de paradas en boxes, quizá demasiado pronto, al observar el ritmo que Charles Leclerc está exhibiendo en estas primeras vueltas del Gran Premio de Azerbaiyán 2019. Sergio Pérez, Lando Norris, Sebastian Vettel... Por el momento, Carlos Sainz se mantiene en pista, al igual que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.

Carlos Sainz aprovecha la primera oportunidad que dispone para adelantar al final de la larga recta de Bakú a Lando Norris y escalar hasta la séptima posición, misma acción que realiza Charles Leclerc sobre Max Verstappen. El holandés acaba de reportar por radio que no le funciona el freno motor. Por delante, Lewis Hamilton reduce a menos de tres segundos su desventaja con respecto a Valtteri Bottas. 
Valtteri Bottas sigue marcando la pauta en estos primeros compases del Gran Premio de Azerbaiyán 2019. Tres segundos y medio dispone de ventaja sobre Lewis Hamilton y seis sobre Sebastian Vettel, que no está pudiendo igualar la velocidad de las flechas plateadas. Por detrás, Charles Leclerc está recortando un segundo por vuelta a Max Verstappen, mientras que Lando Norris y Carlos Sainz comienzan a presionar a Sergio Pérez. Ambos disponen de DRS. 

Problemas de velocidad para Daniil Kyvat que ha sido superado en dos vueltas por Charles Leclerc, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Alexander Albon. Recordemos que Honda estrenaba esta prueba una evolución de su unidad de potencia. Por detrás, Leclerc ha adelantado también a Lando Norris para escalar hasta la sexta posición. 

Comienzan a hacerse los primeros grupos en la parrilla. Valtteri Bottas ha abierto una ventaja de dos segundos y medio con respecto a Lewis Hamilton, que a su vez dispone de una ventaja de tres segundos sobre Sebastian Vettel. Por detrás, Charles Lelcerc recupera dos posiciones con respecto a Daniel Ricciardo y Daniil Kyvat, que ha sido superado en la larga recta por Carlos Sainz también. 

Gran salida de Valtteri Bottas, que consigue mantener la primera posición a pesar de los ataques de Lewis Hamilton en las curvas 1 y 2. Por detrás, Sergio Pérez ha adelantado a Max Verstappen para escalar hasta la cuarta posición, mientras que Carlos Sainz ha hecho lo mismo con Charles Leclerc para escalar hasta la octava posición.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN del Gran Premio de Azerbaiyán 2019!! Valterri Bottas comanda la parrilla de salida con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel pegados al alerón trasero del W10. Carlos Sainz comienza la prueba en la novena posición por las sanciones a Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi.

Menos de cinco minutos para que comience el Gran Premio de Azerbaiyán 2019, una prueba donde hemos podido osbervar un atropello de comisarios, un choque de la grúa contra un puente... El circuito de Bakú está dejando imágenes poco habituales dentro del mundo de la F1. La acción, como en el caso del atropello, quedó también en cosa menor y el camión pudo llegar hasta el pit-lane sin más problemas.

"En la salida, saliendo décimo y en la zona sucia, hay ventaja para quienes empiecen en la limpia. Necesito una salida buena para no perder con respecto al resto. Sobre los neumáticos, no puedo decir la estrategia que vamos a utilizar, pero hay un par de opciones y consideraremos ambas", analizó Carlos Sainz tras la clasificación.

En los Libres 3, Ferrari se escapó y McLaren perdió posiciones en el pelotón. Leclerc y Vettel, de nuevo fueron los más rápidos con Verstappen mejor que los Mercedes. Sainz fue 14º. Toro Rosso creció con el nuevo motor Honda. Y en la clasificación, Leclerc dejó de tener razón y Bottas se encontró la pole. Accidente del piloto de Ferrari en la Q2 cuando era el máximo favorito. Primera línea para Mercedes y Vettel, tercero. Sainz saldrá 10º, pero no entró en Q3.  

En los Libres 2, Leclerc voló con el Ferrari y el McLaren de Sainz destacó. De imprecisiones pudieron hablar Stroll y Kvyat, protagonistas de dos banderas rojas por exceso de optimismo al saludar a los guardarraíles que limitaron aún más el rodaje de los equipos después del esperpento de la alcantarilla, por la mañana.

En los Libres 1 del Gran Premio de Azerbaiyán 2019, la cubierta de una alcantarilla destrozó los bajos del Williams de George Russell, suspendiendo esta sesión de entrenamientos. El joven británico regresó al garaje en el coche médico, aunque sin problema físico alguno, y el monoplaza lo hizo en grúa, perfecto a la vista pero muy dañado en su fondo plano.

El último encontronazo entre Renault y Red Bull. Abiteboul y Horner coincidieron en la rueda de prensa y el francés respondió sobre la estrategia de comunicación contra Renault: "Christian y Red Bull son fantásticos en la estrategia de comunicación y eso es parte de la F1. No es el primer equipo que utiliza esas armas para influir. El otro día leía que Max (Verstappen) estará feliz de tener penalizaciones por el motor, es increíble…".

El vía crucis de Williams. George Russell asegura que Robert Kubica y él no pueden dar el máximo porque no saben cómo va a reaccionar el monoplaza de una curva a otra. "Nadie en Williams está contento. Desafortunadamente, la persona de arriba paga el precio, nunca es una sola persona quien puede hacerlo mal o bien. Hay muchas gente involucrada en que el equipo funcione y no tenga éxito", prosigue Kubica.

¡¡PIT LANE abierto en Bakú!! Los monoplazas comienzan a abandonar lentamente sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al circuito y verificar que todos los sensores emiten los valores correctos. En cuanto a la meteorología, luce el sol y hace bastante calor en el litoral occidental del mar Caspio, pero hace más viento que en la jornada de clasificación. 

Una decisión que provoca que Carlos Sainz y Charles Leclerc ganen una posición en la parrilla del Gran Premio de Azerbaiyán 2019, así como Kimi Raikkonen deberá comenzar el Gran Premio de Azerbaiyán desde el pit lane junto con Pierre Gasly y Robert Kubica, al cambiar el alerón delantero que usó en la clasificación. 

Hablando sobre el McLaren de Carlos Sainz, Kimi Räikkönen acaba de ser descalificado de la clasificación al no superar su alerón delantero las pruebas de la FIA. "Los comisarios han analizado pruebas del Delegado Técnico y han escuchado a los representantes del equipo. Los comisarios constatan que el alerón delantero del coche número 7 ha flexado más de 5 milímetros al aplicarle una carga de 60 Newtons, lo que incumple el Artículo 9.8.8 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1", reza el comunicado oficial de la FIA.

Hablando sobre el McLaren de Carlos Sainz, Kimi Räikkönen acaba de ser descalificado de la clasificación al no superar su alerón delantero las pruebas de la FIA. "Los comisarios han analizado pruebas del Delegado Técnico y han escuchado a los representantes del equipo. Los comisarios constatan que el alerón delantero del coche número 7 ha flexado más de 5 milímetros al aplicarle una carga de 60 Newtons, lo que incumple el Artículo 9.8.8 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1", reza el comunicado oficial de la FIA.

Cuarta carrera, cuarto circuito completamente de los anteriores. Quinto, si se suma la pretemporada de Montmeló. Y de nuevo, las referencias en la zona media son inexactas y desbaratan cualquier predicción sobre el rendimiento del McLaren de Carlos Sainz. 

Red Bull disfruta con la "constante evolución" de Honda. Christian Horner y Max Verstappen destacan el trabajo que los ingenieros de Sakura están realizando junto a ExxonMobil, que han optado por sustituir el motor de combustión de Verstappen, Pierre Gasly, Daniil Kvyat y Alexander Albon.

Ferrari presenta "algunas actualizaciones" en Bakú: "Lo hemos preparado muy bien, analizando todos los datos que hemos recogido hasta ahora, en qué áreas podemos mejorar y trabajando para adaptar la configuración del coche y de la unidad de potencia a las características de la pista", asegura Mattia Binotto.

Como ejemplo de lo imprevisible que puede resultar este trazado de casi seis kilómetros son los últimos podios logrados por un piloto que no fuera de Mercedes, Ferrari o Red Bull. Lance Stroll llevó a Williams al ‘cajón’ en 2017 y Sergio Pérez hizo lo propio con Force India en 2018.

El Gran Premio de Azerbaiyán 2019 recibe a la Fórmula 1, cuarta carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir y Shanghái algo impactante. Lewis Hamilton y Mercedes lideran ambos Mundiales con cierta holgura después de haber aprovechado los problemas de configuración y fiabilidad que ha padecido Ferrari en Australia, Bahréin y China.

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 2019, que se celebra en Bakú hoy, domingo 28 de abril, desde las 14:10 horas penínsular.

Previa de la F1 GP de Azerbaiyán 2019: carrera en vivo

El Gran Premio de Azerbaiyán 2019 recibe a la Fórmula 1, cuarta carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir y Shanghái algo impactante. Nadie esperaba que Mercedes sumase tres dobletes en sendas pruebas después de la superioridad exhibida por Ferrari durante la pretemporada en el Circuit Barcelona Catalunya.

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Bakú para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista del litoral occidental del mar Caspio, donde se requiere una gran eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas que conforman este trazado.