NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EPRIX DE PARÍS

Once pilotos lucharán por salir de París liderando la general

Del primero de la general, el belga D'Ambrosio, al 11º, el alemán Wehrlein, hay 28 puntos cuando en el octavo ePrix se pueden lograr un máximo botín de 29.

ParísActualizado a
Salida del pasado ePrix, disputado en Roma.
Formula / Malcolm Griffiths

Siete pilotos han ganado carreras en toda la era híbrida de la F1, diez en MotoGP en esos mismos últimos cinco años. El éxito, aunque sea parcial dentro una temporada de carreras, parece reservado a un puñado de elegidos en las dos máximas competiciones del deporte del motor a nivel mundial. Muy diferente es el panorama al virar la cabeza hacia el certamen que viene creciendo de forma exponencial, la Fórmula E. El campeonato eléctrico de la FIA lleva adherido varios elementos a su ADN que son la gran parte de la clave de su éxito y entre ellos la igualdad en la pista es uno de los fundamentales.

En la quinta temporada, los números dejan poco espacio al análisis crítico: siete ePrix disputados con siete ganadores de siete equipos diferentes, siete poleman sin repetición, trece pilotos en el podio y nueve pilotos en la exigua cifra de trece puntos en la general. Semejante batalla tiene gran parte de su estrategia en una clasificación muy bien pergeñada que dificulta el fin de semana a los que van primeros en la tabla ya que el uso de grupos para determinar la parrilla da ventaja a los que salen en la parte final y ese espacio está reservado a los que menos puntos suman en la clasificación.

General actual de la Fórmula E.
Ampliar
General actual de la Fórmula E.

El ePrix de París ya es la octava manga, de las 13 que componen el calendario, y haciendo un sencillo cómputo de posibilidades sale que hasta once pilotos lucharán en la carrera por el liderato de la general. Sí, como lo leen. Los 11 primeros de la general, separados ahora mismo por 25 puntos, tienen opciones de salir como líderes de la prueba francesa. Una absoluta locura. Desde el belga D'Ambrosio con su Mahindra que lidera con 65 puntos hasta su compañero de equipo en la estructura india, el alemán Wehrlein que tiene 37, pueden salir mandando en la clasificación tras la prueba francesa ya que se pueden lograr 29 puntos como máximo botín en el trazado de 1.930 metros y 14 curvas que rodea el perímetro de los Inválidos y tiene a la Torre Eiffel como invitado de lujo en la postal.

D'Ambrosio, líder de la geenral.
Ampliar
D'Ambrosio, líder de la geenral.FORMULA E | Sam Bloxham

Los pilotos de Mahindra comparten objetivo para París. "Estoy enfocado en dar lo mejor de mí y maximizar cada oportunidad que se me presente", asegura D'Ambrosio, mientras Wehrlein, dice: "Lo importante es clasificarnos arriba para tener la mejor oportunidad de terminar en el podio". Pues eso. Podio, victoria y seguir peleando por el título para la dupla del equipo indio, el tercero de la general empatado con Audi, a siete puntos de Virgin y a 14 del líder Techeetah, la estructura china que cuenta con Pedro de la Rosa como excepcional asesor.