NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Márquez: "A ver en Texas, porque Argentina fue caso aparte"

El campeón no quiere confianzas en un circuito en el que sólo gana él desde 2013 y tampoco pese al repaso que le dio a sus rivales hace dos semanas.

AustinActualizado a
Marc Márquez posando con su casco de Austin.
Jaime OlivaresRepsol Media

Desde su llegada al calendario mundialista en 2013, sólo Marc Márquez ha sido capaz de ganar en el GP de Las Américas de MotoGP, y siempre además partiendo desde la pole. Con esos números no extraña que en Texas se sienta como en casa y estrene casco nuevo con motivo de esta cita, al estilo rodeo.

-¿Austin es el sitio más complicado para ganarle?

-Bueno, es como cuando vas a un partido de fútbol y vas extra confiado porque vienes de la ida con un buen resultado y te encuentras que a la vuelta que te sacan. Por eso no tienes que ir nada confiado, cero, es otro circuito, otro gran premio, donde intentaremos dar el ciento por ciento y en donde intentaremos ganar. Sabemos que es uno de los circuitos favorables para intentar ganar, pero si por algún caso no se puede no nos tenemos que volver locos. Ya lo he dicho, he ido aprendiendo que no me importa perder alguna batalla sino ganar la guerra, que es a final de año.

-El trazado es muy bonito, pero al parecer está muy bacheado y eso es una complicación, ¿no?

-Claro, un trazado tan largo, de tantas curvas, tantos cambios de dirección y con las frenadas tan largas es muy difícil cuadrar la vuelta perfecta. Es difícil ser constante y es muy difícil no cometer un error en toda la carrera, así que es ahí donde se tiene que trabajar un poquito más y, aparte, se le tiene que añadir los baches de esta pista, que ya son característicos. Dicen que han trabajado en ello, que han hecho un buen trabajo y mañana lo veremos y lo intentaremos corroborar. Esperemos que sea así.

-¿Le gustó la manera de ganar en Argentina como para hacerlo igual aquí?

-No es la manera de Argentina de mi estilo, pero estamos al principio de temporada y ojalá que lo pueda hacer aquí y también que lo pueda hacer en la siguiente. Ya veremos, pues creo que estamos en un momento, en la primera parte de la temporada, en la que todo vale, ya sea puntos, sea moralmente o a nivel de confianza del equipo o del piloto. Esto te da un poco la inercia de toda la temporada y es importante empezar bien. Ya veremos aquí porque lo de Argentina yo creo que fue un caso aparte.

-¿Habrá nueva pieza para la quilla? El spoiler de Ducati.

-(Sonrisas). Hay, hay algo en la quilla para refrigerar el neumático. (Más sonrisas).

-¿Lo va a estrenar mañana?

-Sí, sí. Bueno mañana está preparado, está listo, ya lo estaba en Argentina pero allí no le di mayor importancia, pero sí que es cierto que aquí está listo, creo que no es para refrigerar el neumático, que es para algo del basculante, pero no pasa nada, sólo que no se puede decir que es para la aerodinámica así que no lo diremos.

-Lleva 25 puntos más que el año pasado a estas alturas. ¿Podría acabarse el Mundial antes incluso que el año pasado?

-Esto es como todo, me acuerdo que hubo gente que el año pasado me veía ganador después de Le Mans y llegué a Mugello, me caí y nos volvimos a emparejar todos. Sí que te puedes quedar con el regusto de que la gente, incluso yo, con el regusto de la última carrera, que fue una de las mejores de mi carrera deportiva, pero queda un año por delante y seguramente Dovizioso no cometerá los errores del año pasado. Valentino vuelve a estar enchufado y ya lo veremos paso a paso. Esto es motociclismo, hay un factor que se llama riesgo, otro que se llama mecánica y, si lo que me pasó el sábado de Argentina me pasa el domingo (se le salió la cadena de su moto), cambia la historia ya que hay muchos factores. Nosotros tenemos que ir carrera a carrera y sacando el ciento por ciento.