NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Honda ya tiene el visto bueno a un 'spoiler' como el de Ducati

El director técnico del Mundial ha aprobado el proyecto presentado por Takeo Yokoyama, al cambiar el concepto semántico de la propuesta, sin hablar de aerodinámica: para mejorar la rigidez del basculante.

Termas de Rio HondoActualizado a
Jorge Lorenzo con la Honda en Argentina.
MotoGP

Tenía muy claro Honda que no se había acabado la historia del spoiler de Ducati, y con mucha razón, porque hoy han conseguido en Termas de Río Honda que el director técnico del Mundial les apruebe un apéndice similar al del rival contra el que había reclamado, pero cambiando el concepto semántico de la propuesta, sin hablar de los beneficios en materia de aerodinámica que critican y que ha reconocido la propia Ducati. En lugar de proponer un efecto positivo en la refrigeración de la rueda trasera, que es lo que ha salvado a la casa italiana ante el reglamento, de lo que habla el proyecto Honda con esta pieza es de ganancia para la rigidez del basculante.

Lo que no quería Honda en ningún caso era hablar en su propuesta de aerodinámica, de efecto suelo (downforce), para no subirse a un carro contra el que luchó, primero en Qatar, tras la carrera y de la mano de Aprilia, Suzuki y KTM, y luego en la Corte de Apelación de la FIM, en Suiza. Por lo que fuentes del ala dorada le han asegurado a As, la pieza aún no está construida y lo que ha presentado Takeo Yokoyama, el director técnico de la fábrica nipona, es un proyecto que ya adelantó al director técnico y que dará pie a una pieza que espera estén lista para el GP de las Américas, dentro de dos semanas, y que podría probarla allí en la RC213V de Cal Crutchlow, del equipo LCR Honda.

Gigi Dall’Igna, máximo responsable técnico de Ducati, se ha enterado de la aprobación de la pieza para Honda por parte de los periodistas de 'La Gazzetta' y 'As' presentes en el paddock de Termas, y su respuesta no ha podido ser más irónica. Tras esbozar una sonrisa, ha dicho de manera sarcástica: "A que ahora reclamamos nosotros". Esta conversación con el ingeniero italiano ha sido mientras los pilotos estaban presentes en la Comisión de Seguridad, donde muchos de ellos han instado al campeonato a acabar con la guerra por la aerodinámica y volver a las motos más convencionales de toda la vida.

Crónología de la guerra de la cuchara o spoiler de la Ducati

1. Victoria de Dovizioso por 23 milésimas sobre Márquez.

2. Reclamación de esas cuatro fábricas contra Ducati.

3. Reclamación desestimada por parte del panel de comisarios del campeonato, que mantuvo la autorización del director técnico del Mundial, Danny Aldridge, para el uso de ese apéndice que las fábricas acusadoras ven como pieza aerodinámica y Ducati como pieza para refrigerar la rueda trasera.

4. Apelación ya de madrugada en Qatar por parte de Honda, Aprilia, Suzuki y KTM.

5. Traslado del recurso a la Corte de Apelación de la FIM.

6. Desestimación por parte de la Corte de Apelación de la reclamación contra Ducati.

7. Ducati reconoce ya en Qatar que la pieza genera carga aerodinámica, pero que su propósito es el de refrigerar la goma trasera, que es lo que les da la razón por reglamento, e intenta cerrar página.

8. Para las otras fábricas el caso sigue abierto y, aunque no acudirán al TAS, buscan la forma de desautorizar al director técnico.

9. El director técnico del Mundial aprueba el viernes de Argentina el proyecto presentado por Honda, al cambiar el concepto semántico de la propuesta para el apéndice: para mejorar la rigidez del basculante.