NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

“No me preocupa una guerra de las fábricas contra Ducati”

A Ezpeleta no le inquieta la fractura abierta o que se pueda abrir entre las otras fábricas y la de Borgo Panigale a partir del spoiler de la discordia porque dice que "no pasará”.

Termas de Rio HondoActualizado a
“No me preocupa una guerra de las fábricas contra Ducati”

As ha tenido ocasión de hablar en Argentina con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, sobre la tensión que ha generado entre Ducati y cuatro de las otras cinco fábricas de MotoGP (Honda, Aprilia, Suzuki y KTM) el uso de un spoiler en la moto de Dovizioso en la carrera de Qatar. Al ejecutivo no le preocupa una guerra entre fábricas, porque cree que no se dará.

La historia a estas alturas ya debería ser conocida por todos, pero he aquí un resumen: 1 Victoria de Dovizioso por 23 milésimas sobre Márquez. 2 Reclamación de esas cuatro fábricas contra Ducati. 3 Reclamación desestimada por parte del panel de comisarios del campeonato, que mantuvo la autorización del director técnico del Mundial, Danny Aldridge, para el uso de ese apéndice que las fábricas acusadoras ven como pieza aerodinámica y Ducati como pieza para refrigerar la rueda trasera. 4 Apelación ya de madrugada en Qatar por parte de Honda, Aprilia, Suzuki y KTM. 5 Traslado del recurso a la Corte de Apelación de la FIM. 6 Desestimación por parte de la Corte de Apelación de la reclamación contra Ducati. 7 Ducati reconoce ya en Qatar que la pieza genera carga aerodinámica, pero que su propósito es el de refrigerar la goma trasera, que es lo que les da la razón por reglamento, e intenta cerrar página. 8 Para las otras fábricas es el caso sigue abierto y, aunque no acudirán al TAS, buscan la forma de desautorizar al director técnico.

Tras todo este panorama, el punto de vista del jefe del campeonato para este diario: “Yo no doy ninguna opinión sobre lo que los árbitros deciden. Los tribunales han decidido lo que han decidido, y bien decidido está. No tengo que decir nada. Las reglas están escritas y las interpretan los comisarios. Por supuesto que cualquier competidor tiene derecho a no estar de acuerdo con las interpretaciones y llegar a los tribunales que han llegado. Creo que esto se acabará ahí y ya está. Es un hecho normal. No es nada extraordinario en el motorsport que alguien no esté de acuerdo con las decisiones técnicas e intente hacer valer su opinión. Al final son los tribunales deportivos los que deciden y eso es lo que ha pasado”.

Y al preguntarle si le preocupa que se produzca una fracción muy grande o una guerra de Honda, Suzuki, Aprilia y KTM contra Ducati, Ezpeleta dice: “No me preocupa. No me preocupa porque creo que no pasará. Y no siento que en el paddock las cosas estén más revueltas”.