Competición
  • Clasificación Eurocopa

RALLYS

Vuelve la ‘Operación triunfo’ de Peugeot

Imagen de los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica tras el Vodafone Rallye de Portugal 2018.

Jorge Cunha

La Rally Cup Ibérica regresa en 2019 en busca de los campeones del futuro. De sus filas han surgido multitud de figuras nacionales e internacionales.

Vuelve la ‘Operación triunfo’ de los tramos cronometrados. La Peugeot Rally Cup Ibérica ya está en marcha en su segunda edición, que arrancó en el Rally Serras de Fafe con 23 participantes. Heredera del Desafío Peugeot, la fórmula de promoción decana en los rallys españoles, se ha convertido en el camino favorito de los jóvenes que quieren llegar alto en la especialidad.

Desde principios de los años 70 comenzó esta fábrica de campeones que inauguró el periodista y piloto Ricardo Muñoz, ganador de las dos primeras ediciones en 1971 y 1972, y hasta Roberto Blach, triunfador el año pasado en su primera edición de esta nueva era compartida con pilotos y rallys portugueses, la lista de campeones salidos de sus filas es interminable.

Nombres de la talla de Juan Carlos Oñoro (doble campeón de España de tierra), Borja Moratal (campeón de grupo A y posteriormente director deportivo de la marca), Oriol Gómez (campeón en 1994), Sergio Vallejo (bicampeón en 2009 y 2014), Miguel Fuster (pentacampeón en 2003, 2007, 2011, 2012 y 2015) o Quique Ojeda (campeón en 2008 y campeón de IRC internacional en 2007), entre otros, hayan salido de sus filas.

Pero la vocación de Peugeot va mucho más allá, ya que es internacional. Con sus coches comenzaron los dos pilotos más laureados de la historia, los ‘sebastianes’, Loeb y Ogier. En España también los Peugeot han sido las armas que han permitido a jóvenes como ‘Cohete’ Suárez y Pepe López, que ganaron la 208 Rally Cup francesa, o Efrén Llarena y Jan Solans, triunfadores en la Beca R2, subir peldaños hacia la cima.

En 2019 se mantienen las líneas maestras del pasado año: 6 rallys de asfalto y tierra (Fafe, Sierra Morena, WRC Portugal, D’Aboboreira, WRC España y RACE-Comunidad de Madrid) con 20.000 euros en premios por carrera y un gran premio para el ganador, que es correr una prueba en 2020 con un vehículo R5.