NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

"No puedo quedarme en casa, sería una pérdida de tiempo"

Alonso fue anunciado como asesor de McLaren F1 y habló con As y otros medios. Espera ser "el enlace entre pilotos e ingenieros". De lo visto hasta ahora, le impresiona el Ferrari.

MontmelóActualizado a
Fernando Alonso, en los test de Montmeló (F1 2019).
Joan Valls

"¡Los jubilados, los jubilados!", decía en broma una persona cercana a Fernando Alonso mientras decenas de aficionados interrumpían su paso cada vez que aparecía el asturiano por el paddock. Pero no, el piloto no está jubilado y más allá de sus compromisos con Toyota en el Mundial de Resistencia y la Indy 500 con McLaren, este miércoles se anunció su acuerdo como embajador y asesor del equipo de F1. Con un grupo muy reducido de medios, entre los que se encuentra As, Alonso explica su nueva función: "Puedo ser el enlace entre lo que ven los ingenieros en la telemetría, en los datos, y lo que siente el piloto, o el mensaje que está pasando un piloto por radio".

Explica que el coche de 2019 "nació en junio de 2018, cuando el equipo identificó los puntos débiles y las filosofías que estaban equivocadas en el coche de ese año. Hubo muchas reuniones y trabajos de simulación para el coche de 2019, ahora es una realidad". Ahora espera ayudar a Carlos Sainz y Lando Norris desde el otro lado del muro, atendiendo a algunas carreras o estando presente "en los correos, las reuniones, videoconferencias, el simulador…".

Y bien, ¿por qué quiere seguir involucrado en la vida de la F1? Entre otras cosas, "por si acaso". "No volveré con 60 años, pero es cierto que, como digo, probablemente estoy más fuerte que nunca con 37 años, en categorías diferentes y con diferentes habilidades de pilotaje. Me siento muy competitivo y seguiré unos años seleccionando qué carreras pueden tener un impacto en mi carrera. Si un día llega el momento en el que puedo ser competitivo en la F1, donde eventualmente pueda estar ganando, no puedo quedarme descansando en casa y debo seguir actualizado", asegura. También porque entiende que tiene mucho que aportar: "Probablemente quedarme en casa sería una pérdida de tiempo y posibilidades para todos".

Probará el coche en algún test en verano, pero no en la pretemporada de Montmeló. ¿No lo echa de menos? "Honestamente, no. Sé que tienen un programa complejo de test con ciertas pruebas o simulaciones de carreras, el comportamiento de los neumáticos, el aprendizaje de los pilotos, las reacciones del equipo en situaciones de carrera. Es un tiempo muy valioso para nuestros pilotos, sentarse y pasar tiempo aprendiendo de un coche cuando yo ya conozco muchos de esos procedimientos. Esta semana, especialmente, no echo de menos los test".

De Lando espera mucho, "es un talento natural que debe definirse", y para Carlos "la oportunidad llega en el mejor momento". "Me alegra verle progresar en la F1 y que tenga la oportunidad que no tuvo en Toro Rosso, donde estaba con Verstappen, y en Renault, donde seguía siendo un piloto Red Bull. Ya digo, es el mejor momento, sólo le falta el coche", afirma.

En cuanto a la parrilla de 2019, espera una pelea similar a la del año anterior, "muy apretada en una zona media que quizás esté un poco más cerca de los tres primeros". "¿Me impresiona Ferrari? Sí, todos están impresionados no sólo con las prestaciones, también con el número de vueltas que han dado todos los días. También el año pasado estuvieron muy fuertes en los test y en las primeras carreras, pero el campeonato es muy largo. Mientras veamos un campeonato luchado como en 2018, todos estaremos contentos", finaliza el asturiano. Que sigue vigilando su deporte, formando parte de él. Porque tiene mucho que aportar, y por lo que pueda pasar...