NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP arranca en Sepang ante el desafío de la IMU única

Dorna suministrará una Unidad de Medición Inercial estándar que ayuda a interpretar la centralita e influye en la electrónica de la moto.

Actualizado a
Petrucci , piloto de Ducati, en los test de pretemporada de MotoGP.
DIARIO AS

La pasada madrugada arrancó el test de Sepang, el primero de los dos ensayos de pretemporada para MotoGP con vistas al arranque mundialista del 10 de marzo en Qatar. Es el de la ausencia de Lorenzo, por lesión, y una buena vara de medir para saber cómo marchan las diferentes fábricas del campeonato ante un desafío tecnológico que este año es más importante de lo que pueda parecer a priori. La llegada de la nueva IMU (Unidad de Medición Inercial) única que puede crear muchos quebraderos de cabeza a más de una fábrica.

Estamos hablando de una plataforma inercial proporcionada por el campeonato que informa y ayuda a interpretar la intervención de la unidad de control electrónico (ECU). La IMU estará controlada por un nuevo reglamento técnico que se introdujo para 2019 de una manera única e igual para todos y que antes era de libre elección, lo que permitió a Ducati y Honda ir un paso por delante de la competencia en el pasado. ¿La razón? Contar entre sus filas con ingenieros de Magneti Marelli, proveedores de la centralita y software estándar para todas las MotoGP.

La IMU tiene un impacto en el comportamiento de la electrónica, ya que este conjunto de sensores envía información a la ECU. Le preguntamos a Márquez sobre la nueva IMU en el ensayo de Valencia, en noviembre, y afirmó que no tenía idea de lo que le estábamos preguntando. Seguramente, a partir de ahora lo sabrá bien porque tendrá que trabajar en este importante cambio técnico. Este ajuste electrónico puede marcar una diferencia, especialmente si las fábricas continúan detrás de Ducati y Honda en la búsqueda de ventajas, como se vio en 2018. Ellas se aprovecharon de la laguna en el reglamento permitiendo a las fábricas tener su propia IMU que, en su forma más sofisticada, son plataformas inerciales capaces de orientar y guiar naves espaciales o misiles militares...

La IMU se utiliza para medir el ángulo de inclinación, que es una información vital para el funcionamiento de la computadora de procesamiento de señales, y para convertir sus datos sin procesar en información de posición, velocidad y orientación necesaria para sistemas como el de tracción y el control de ruedas. Hasta ahora, los equipos de fábrica utilizaban la computadora de procesamiento de señales IMU como un subprocesador para superar parcialmente los límites de la ECU única para todos.

La igualdad en la parrilla ha aumentado en los últimos años gracias a que Dorna ha empeorado parcialmente todas las motos y la filosofía inicial de la IMU previa a 2019 era que sólo comunicaba el ángulo de inclinación, pero una IMU sofisticada hace mucho más. Informa sobre la aceleración, desaceleración o la ubicación en pista (sabe si la moto está en una curva de primera marcha a 100 km/h o saliendo en cuarta a 230). Y todo eso es información crucial para el sistema de control de tracción, el gran desafío de cualquier ECU.

Las 'trampas' tecnológicas no desaparecen con la IMU única

Ahora que Dorna proporciona una IMU igual para todos y limitada a sus funciones básicas, la ventaja de los fabricantes que han logrado incorporar una IMU al nivel de las fuerzas aéreas desaparece, en teoría, pero abre la puerta a trampas difíciles de detectar... Corrado Cecchinelli, director técnico de MotoGP, lo sabe, porque Dorna no regula los componentes electrónicos que se utilizan en el piloto, como los monos equipados con airbag, que dependen de la información de una IMU para determinar cuándo se produce una caída.

Digamos que una IMU sin restricciones podría ser una biblioteca de información que la ECU puede leer y usar para optimizar la entrega de potencia o usar el embrague como freno de motor. Hay maneras de esquivar las prohibiciones. Como ejemplo tal vez algo rebuscado, el piloto podría llevar un microprocesador oculto en un diente falso, como asegura el profesor Dennis Noyes, fuente importante de este texto junto con Kevin Cameron, uno de los más prestigiosos periodistas técnicos de la moto.