AS PARA... ESL RACING

SimRacing, un fenómeno en expansión

SimRacing, un fenómeno en expansión

La carreras virtuales tienen cada vez más tirón y marcas y pilotos, como Alonso, han hecho una fuerte apuesta por el que está llamado a ser uno de los grandes de los esports

El SimRacing es un formato de esports que recoge las numerosas competiciones de simuladores de conducción que hay ahora mismo en el mercado, que van desde conocidos juegos de consola como Gran Turismo o Forza Horizon, hasta juegos hiperrealistas como el rFactor2 o el Assetto Corsa. 

Para aquellos que quieran iniciarse en esta disciplina lo ideal es hacerlo a través de los títulos más populares disponibles en PC y consola y que tienen un precio es más asequible. En esta categoría entrarían GT, Forza, F-1 de4 Codemasters... todos ellos cuentan con una base de fans estable, unos servidores cuidados y un grado de realismo, que para los no profesionales, resulta más que satisfactorio

Es más que recomendable disputar las carreras con volantes y pedales, aunque no es obligatorio, ya que de esta forma se aprovechan muchas de las características que acercan el juego a la realidad y que, a través de un mando o un joystick, no pueden apreciarse. A partir de 100 euros hay equipos correctos, pero si se quiere dar el salto al profesionalismo los precios se disparan a cantidades muy importantes (volante 1.300 euros, pedales 1.100, asiento 500, cambio 180, CPU 5.000…) 

Principales productos en el mercado 

Gran Turismo 

Cuenta con miles de jugadores en todo el mundo, además del respaldo de Sony y la FIA. Se organizan anualmente competiciones por regiones, cuyos campeones se enfrentan en una fase final y cuyo ganador recibe el premio en la gala anual de la FIA, al igual que lo hacen los de Fórmula 1 y Rally. El actual campeón del mundo de GT sport es el brasileño Igor Fraga. Lo curioso de esta competición es que los mejores tienen la opción de dar el salto a la competición real. Entre los mejores pilotos del mundo está el español Coque López. 

Forza 

El alter ego de GT en Microsoft. Aunque cuenta con una menor base de jugadores, la enorme calidad del juego, su gran potencial gráfico y su marcada vocación competitiva lo hacen ideal para iniciarse en el mundo del SimRacing, cuenta con vehículos de todo tipo y un montón de circuitos. 

rFactor2 

Para la mayoría de expertos es el juego más realista jamás creado. De hecho equipos profesionales lo utilizan para chequear diversas configuraciones en sus coches y ver qué respuestas tienen. Destaca por la atención que pone sobre los neumáticos: desgaste, temperatura, graining, blistering… que lo hace aún más realista a la hora de su influencia en el desarrollo de la carrera

Assetto Corsa 

El juego de Kunzo salió en un principio para PC a través de Steam (19 euros), pero su enorme popularidad le llevó a PS4 y Xbox One en apenas dos años. El diseño de los circuitos está realizado mediante tecnología láser, de tal forma que es capaz de reproducir hasta la más mínima imperfección del asfalto. Periódicamente recibe nuevos paquetes de coches mediante DLCs que son en algunas ocasiones gratuitas y en otras, de pago. 

iRacing 

De todos es el que mayor reputación tiene, ya que cuenta con carreras de todo tipo, vehículos oficiales, circuitos y competiciones propias con premios de notable cuantía. El problema que presenta para iniciarse es que el más caro, una suscripción mensual cuesta 11,40 euros al mes. El usuario puede apuntarse a un equipo y disputar los campeonatos, privados o públicos, con él. Hay un calendario claro de competiciones y retransmisiones de las carreras. 

Apoyo de grandes figuras

 Fernando Alonso no es solo un ferviente seguidor de este fenómeno, sino que también participa como mecenas en un equipo, el FA Racing G2 Logitech, junto a una de las leyendas nacionales de los eSports, Carlos Ocelote. El asturiano mostró recientemente su pericia con el volante virtual y se proclamó vencedor en una competición de Gran Turismo en la que participaron otros pilotos: Kobayashi, Buemi, Conway… 

SimRacing en España 

Hasta el momento el evento más destacado en nuestro país ha sido la fase clasificatoria de GT Sport, que ha contado siempre con el apoyo decidido de PlayStation. Pero este año la irrupción de las ESL Racing Series Mapfre ha desplazado el centro de atención hacia la Liga nacional de rFactor2, en cuyas fases previas compitieron hasta 200 pilotos.  

Las carreras de la fase regular, que se disputan todos los viernes en seis circuitos diferentes, empezaron el 26 de enero y se alargarán hasta el 1 de marzo. 

Se podrán seguir a través del canal de YouTube de Movistar eSports , en la cuenta de Facebook de la competición o en Twitch en el canal de ESL España, además, serán televisadas en directo por el canal Movistar eSports (dial 56)

En cada prueba habrá un máximo de 36 pilotos en pista, dos de cada uno de los 18 equipos clasificados. Las carreras son tremendamente emocionantes

La final, que tendrá lugar el 16 de marzo, será en formato presencial en el Motor & Sport Institute (MSI) de Madrid. La dotación en premios para esta temporada es de 18.000 euros, sin duda se trata de un evento para poder disfrutar en persona y conocer más a fondo este deporte. 

Casi real 

La prueba de que el límite entre el SimRacing y las carreras reales es cada vez más fino está en las competiciones que enfrentan a pilotos de ambos mundos y en las que suelen salir triunfadores los profesionales de los eSports. 

Como es el caso del duelo entre Lucas di Grassi, ex piloto de F-1, y Enzo Bonito, piloto de eSport del Team Readline, equipo donde también participan Verstappen y Lando Norris, que se midieron con coches reales en la Carrera de Campeones. 

El piloto de eSports no solo le metió más de medio segundo en una vuelta sino que también marcó el mejor tiempo de la jornada.