NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Zanardi se sigue fabricando las alas en las 24 Horas de Daytona

El italiano competirá con BMW con el objetivo de ganar y estrena un nuevo sistema en el coche para poder competir sin piernas.

FloridaActualizado a
Zanardi se sigue fabricando las alas en las 24 Horas de Daytona
Richard DoleLAT Images

“Ey Fernando, escucha que te quieren preguntar algo”. Entra Alonso en una enorme carpa que sirve de comedor a los pilotos de las 24 Horas de Daytona cuando Alex Zanardi llama su atención. El asturiano sonríe, bromean y siguen la conversación a ratos desde mesas distintas.Como suele suceder con este tipo de personas especiales, la actitud de Zanardi es contagiosa, ocurre igual con Esteve o Llovera, son una especie de ángeles, gente que sigue viviendo mejor que antes con una discapacidad que a muchos dejaría en una depresión irremediable.

Zanardi se quedó sin piernas tras un terrible accidente en 2001 en un circuito alemán compitiendo en la IndyCar, pero desde entonces ha ido a los Juegos Olímpicos para lograr tres oros y una plata en ciclismo con manos en Londres 2012 y Río 2016. Ahora su reto es en el sol naciente, pero antes está en Daytona para correr con un BMW M8 GTE y con un sistema nuevo de palancas para poder pilotar sin piernas. Antes lo hacía con prótesis, ahora prefiere estrena esta invención suya y de los técnicos de BMW.

“Quiero llegar a Tokio 2020 en buenas condiciones, no mucho más porque me hago mayor, pero también seguir en las carreras de coches, esto que hemos hecho es una evolución importante”, dice a As. Y después nos explica ese sistema: “Hay una palanca de fibra de carbono en la parte trasera del volante que es el acelerador para mí, el cambio está al lado, arriba subo marchas y abajo al contrario y para frenar tengo otra palanca cerca de mi mano derecha, es complejo pero lo controlo bien”, explica. Zanardi sigue luchando, volando, se sigue fabricando las alas...