NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 3 (COCHES)

Peterhansel y Al Attiyah emergen el día de los desastres

El francés ganó la etapa y el qatarí es líder con Nani Roma cuarto. Sainz y De Villiers pierden sus opciones y Despres y Loeb ceden mucho tiempo.

ArequipaActualizado a
Peterhansel y Al Attiyah emergen el día de los desastres
Ernesto AriasEFE

Stéphane Peterhansel sabe cómo tratar al desierto y evita hacerle enfadar. Quizás tenga un trato, una inmunidad diplomática, o simplemente se conoce cada duna de memoria. El Dakar se complica y él se crece, algo por otra parte lógico cuando tienes esta carrera por apellido; el piloto francés venció con su nuevo copiloto, David Castera, especialista en fabricar libros de ruta, y con un Mini JCW Buggy que al menos será rival de Toyota. Aunque había cedido tiempo un día antes, supo apretar en el día grande, quizás porque él sí esperaba el desastre que se produjo en las faldas de la Duna Grande.

Por detrás, y sólo a tres minutos y medio, llegó un superviviente sonriente, Nasser Al Attiyah. El qatarí y Baumel vuelven a ser los líderes de la carrera entre los coches. Salvaron las primeras dunas peligrosas de este Dakar y en tres días de carrera resisten sin grandes pérdidas, algo que nadie más puede decir. Tiene a 'Monsieur Dakar' a seis minutos en la general y uno más atrás se mantiene el saudí Al Rajhi con el Mini JCW Rally de tracción total.

Nani Roma no tenía una posición ventajosa, era el segundo coche de la caravana, y tuvo que dejar escapar 18 minutos en los más de 340 kilómetros cronometrados. Es cuarto en la general, ya pierde 12 minutos con Nasser, pero al menos tienen el ritmo para seguir creciendo en este raid.

Del resto de principales favoritos, ya se sabe: Carlos Sainz se despide de la clasificación general cediendo más de tres horas al romper la suspensión en una zanja del kilómetro 38 de especial, aunque sigue en carrera. Cyril Despres no está cerca de la cabeza, pero aún hay margen para la prudencia con menos de media hora de pérdida. Sufrió más Loeb, abriendo pista en las dunas y recordando episodios terroríficos: hace un año abandonó en estas tierras y este miércoles dejó escapar casi 40 minutos.

El otro gran perjudicado, junto a Sainz, es De Villiers: se rompió el cárter del Toyota Hilux tras un fuerte golpe y se deja una minutada esperando a las asistencias. Adiós al liderato y a sus opciones, aunque esa plaza de honor sigue en manos de Toyota, la referencia por ahora en las pistas y también en las dunas.

Va de vuelco en vuelco el Dakar 2019 y este jueves empieza la etapa maratón, los pilotos saldrán de Arequipa a Tacna (las motos van a Moquegua) sin asistencias y tendrán que volver al día siguiente asumiendo todas las reparaciones necesarias en los vehículos. Y conviene no escribir conclusiones todavía, porque quedan demasiados kilómetros por delante. Si acaso, una: el Dakar más intenso ya ha comenzado.

ETAPA

GENERAL

Ampliar
Ampliar