NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2019

Casale, de quad a buggy: "Lo más difícil es escuchar al copiloto"

El piloto chileno, vigente campeón en quads, se pasa a los 'side-by-side': "Voy muy tranquilo, sin ningún tipo de presión".

Lima
Ignacio Casale.

Ignacio Casale, de 31 años, que ganó hace un año en la categoría de quads, participará en la edición de 2019 pero no defenderá su corona. El chileno se pasa a los buggys con un UTV apoyado por Yamaha y confiesa que lo más complicado para él es escuchar al copiloto, su compatriota Américo Aliaga, después de una década afrontando solo las dunas. Ganó en 2018 y 2014 con el quad, aunque también ha participado en moto o en camión.

—Usted es un piloto muy experimentado en el Dakar, pero ha cambiado de herramienta...

Estoy muy feliz, esta es mi décima participación en el Dakar. Y muy tranquilo, sin ningún tipo de presión después de haberlo ganado dos veces, ahora no tengo que demostrar nada y simplemente tengo que disfrutar corriendo, así conseguiré mejores resultados.

—¿Qué se lleva de los quads al buggy?

El tipo de conducción es muy similar, es casi igual aunque ahora voy con navegante (copiloto). Es lo que más he tenido que trabajar y me ha costado acostumbrarme a escuchar y tener buena relación con él en cuanto a la navegación. Quizás eso fue lo más difícil para mí. Al pilotar es muy divertido, me encanta, y espero que el coche acompañe y no tengamos incidencias.

—En un Dakar de dunas y arena, ¿espera al 'side-by-side' por delante de algunos coche?

Sí, es más ligero y ágil en las dunas y este año habrá muchas, así que será una bonita competición con los coches y veremos quién puede sortear mejor los obstáculos de este Dakar.

—¿Qué le parece el recorrido?

Me gusta mucho, voy cómodo en las dunas y el año pasado gané tres etapas consecutivas en Perú. Por ahí estoy tranquilo, podemos hacer una buena carrera.

—¿Cuál es su objetivo?

El primero es terminar y el segundo, terminar entre los cinco primeros de la categoría, para mí eso sería un tremendo resultado en mi primer año. Me gustaría escalar en la categoría para, ojalá, poder ganar algún día como ya hice en quad.