NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESISTENCIA | 24H DAYTONA

Mazda lídera por 1 milésima sobre el Cadillac de Alonso

Las tres sesiones de libres del sábado demostraron la gran igualdad que se espera en Daytona. El mejor tiempo del coche del asturiano lo marcó Van der Zande.

Actualizado a
El Cadillac 10 de Alonso, Van der Zande, Kobayashi y Taylor.

Libres 5

La quinta sesión de libres tenía una importante diferencia respecto a las cuatro anteriores del Roar ya que al disputarse bien entrada la tarde en Daytona los 47 coches participantes debían enfrentarse a un factor nuevo: la oscuridad de la tarde-noche. Un elemento clave en la gestión de una carrera de 24 Horas.

Kamui Kobayashi fue el encargado de rodar gran parte de los 75 minutos de la sesión, exactamente 48, en el Cadillac 10 y el japonés firmó un 1:35.398 como mejor tiempo para dejar el coche a Fernando Alonso. El asturiano dio seis vueltas con un 1:35.547 como vuelta top y cedió el volante a Van der Zande.

El holandés, poleman el pasado año en la Daytona 24, apenas dio dos vueltas y dejó el coche a Taylor. El norteamericano dio una vuelta y dejó de nuevo a Alonso que lo usó para hacer lo propio, al igual que Kobayashi que cerró la sesión. Al final del día el Cadillac 10 fue segundo a... 1 milésima del Mazda 55 de Bomarito, Tincknell y Pla, líderes del cómputo global de las cinco sesiones. 

Respecto al resto de españoles: Miguel Molina fue 7º en GTLM, Antonio García 8º, y Álex Riberas 18º en GTD aunque lograron un buen décimo en la clasificación de su categoría que sirve para otorgar la ubicación de los boxes para la carrera del 26 de enero. El domingo se cierra el Roar con las dos últimas sesiones y la clasificación de DPi y GTLM para también determinar los garajes.

Clasificación del quinto libre.
Ampliar
Clasificación del quinto libre.

 Libres 4

La cuarta sesión de libres (segunda del día) fue la más corta del día, apenas duró 45 minutos, pero bastó para ver al Cadillac 10 rompiendo el cronómetro marcando el mejor tiempo de los test hasta el momento. No fue Alonso quien lo hizo, ni siquiera participó en esta ocasión, sino Van der Zande, el único piloto de los cuatro del equipo Konica Minolta que se puso a los mandos del coche para dejarlo en lo más alto de la tabla con un 1:34.534.

Un registro que supone una mejora de medio segundo con respecto al que Fernando había marcado en la sesión de test anterior (1:35.052) y de cuatro décimas sobre el anterior mejor tiempo de Tincknell con el Mazda 55 (1:34.925), el mismo coche que quedó a espaldas del líder. Reparto de lideratos para ambos coches, por tanto. Además, el compañero holandés de Alonso dejó otro mejor registro absoluto, el del primer sector, el más largo y técnico.

Ampliar

Van der Zande sólo cometió un error: pasarse de velocidad en el pit lane, por lo que recibió un Drive Through que tuvo que cumplir (sí, hay sanciones en los test de Daytona). Sin embargo, a falta de la última sesión del día (de 0:45 a 2:00 hora española), el equipo de Alonso acaba con las mejores sensaciones posibles. En cuanto al resto de españoles, en GTLM el Ferrari de Molina fue 5º y el Corvette de García, 9º; y Riberas acabó 3º en GTD.

Libres 3

Tercera sesión de libres del Roar en Daytona y Fernando Alonso ya empieza a dejar claro que al volante de un coche es un seguro para el equipo. El asturiano se subió al Cadillac 10 a falta de 20:37 para el final de la sesión tras coger el testigo de Jordan Taylor, que logró un mejor tiempo de 1:35.492, y completó el tiempo restante entero.

Alonso fue muy consistente en las doce vueltas que dio al trazado firmando los tres mejores parciales del Konica Minolta Cadillac de Wayne Taylor, además de lograr también el mejor crono absoluto en el segundo parcial. El bicampeón de F1 rodó la mayoría de las vueltas en 1:35 y marcó un mejor tiempo de 1:35.052, casi dos segundos mejor que el conseguido por él mismo en la primera jornada.

El mejor total del día, y hasta el momento en el Roar fue el 1:34.925 del británico Harry Tincknell, que comparte el Mazda 55 con el francés Pla y el norteamericano Bomarito. Es decir, Alonso se quedó a únicamente 127 milésimas. Respecto al resto de españoles: Antonio García fue segundo en GTLM y 15º total, Miguel Molina 4º en GTLM y 17º absoluta, y Riberas quedó 18º en GTD y 40ª total. Hoy habrá dos sesiones más de entrenamientos.

Clasificación del Libre 3
Ampliar
Clasificación del Libre 3