NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Jordá: "Nueve mujeres en pista es un gran paso adelante"

La española partició en el test de la FE en Arabia Saudí y para 2019 tiene un objetivo: "Me gustaría formar parte de las 18 elegidas en las W Series".

Arabia SaudíActualizado a
Jordá: "Nueve mujeres en pista es un gran paso adelante"
Joe PortlockJoe Portlock / LAT Images

El ePrix de Ad Diriyah no terminó con la carrera del sábado ya que la Fórmula E tenía preparado un test postcarrera con la presencia de numerosas mujeres. Carmen Jordá compartió uno de los Nissan e.Dams con el británico Oliver Rowland y en un descanso atendió a As.

-¿Qué sensaciones le ha dejado el test?

-La verdad es que muy buenas. He ido acostumbrándome al coche poco a poco, no hay nada de grip y la conducción del Gen2 es diferente al del anterior por varias razones, entre ellas la diferencia de peso. Es un coche difícil y estamos yendo paso a paso. Creo que aún tengo margen de mejora, pero sí estoy muy contenta de cómo están saliendo las cosas. Estamos haciendo un buen trabajo con Dams y con Nissan, y quiero darles las gracias porque estamos viendo opciones para planes futuros.

-¿Cuál es la mayor diferencia que se ha encontrado al pilotar el Fórmula E respecto, a por ejemplo, el GP3?

-Es totalmente diferente. Empezando porque tiene un motor eléctrico que es mucho más pesado y eso hace que el comportamiento en la pista sea muy distinto. Si a eso le sumamos un circuito urbano, mucho más estrecho que a los que estamos acostumbrados, y que los neumáticos no tienen grip, hace que todo sea muy diferente.

-Tras el ePrix le vi hablando en el box con Buemi durante mucho rato. Imagino que estuvo explicándole cosas del coche y trucos ya que la experiencia en la Fórmula E para conducir estos coches es muy importante.

-Sí, cierto. Sébastien me ha ayudado muchísimo durante todo el fin de semana en temas de detalles del coche, estuvimos viendo referencias y obviamente sus consejos son muy importantes. Tener esa información es muy importante porque, por ejemplo en el caso de las referencias de un piloto que ya ha corrido, es muy fácil aplicarlas después rápido.

-Nueve mujeres en pista en un país como Arabia Saudí es un paso adelante de la Fórmula E para luchar por una igualdad que en el automovilismo está lejos de ser real, ¿no le parece?

-Está claro que es un gran paso adelante, la Fórmula E ha dado una oportunidad muy buena a las mujeres para codearse de tú a tú con los pilotos oficiales en este test. Es una iniciativa muy buena y encima en un país que poco a poco se está abriendo a la mujer.

-¿Espera que esta iniciativa se abra también a otros campeonatos? La FIA está trabajando mucho en este sentido, ¿no?

-La FIA está apostando muy fuerte en esto y Michèle Mouton está creando cada vez más oportunidades y abriendo puertas. Está apostando mucho por las mujeres en automovilismo con el respaldo de la FIA.

-Dejando el test a un lado y centrándonos en la Fórmula E en sí. ¿Qué le parece y cómo ha visto el debut en Arabia Saudí?

-Yo creo que es uno de los campeonatos con más nivel después de la F1. Están haciendo grandes cosas desde sus inicios y va a seguir creciendo aunque ya es una de las categorías de referencia porque hay un nivel de pilotos muy alto.

-Inscrita en la prelista de las W Series, ahora en el test de la Fórmula E... ¿Cuál es el futuro próximo de Carmen Jordá en el automovilismo?

-Estoy muy ilusionada y el futuro lo veo positivo. Las Women Series va a ser un campeonato muy bueno para dar oportunidades a más mujeres en el automovilismo y, por supuesto, la Fórmula E es un estupendo certamen a tener muy en cuenta y en el futuro por supuesto que me encantaría poder trabajar con Nissan y e.Dams en él.

-En las W Series ahora son 55 mujeres para una parrilla que en 2019 será de 18. ¿Cómo y cuándo se va a decidir la lista definitiva?

-Vamos a hacer unos test en Austria a finales de enero e imagino que tras esas pruebas decidirán los asientos.

-¿Su idea principal es correr ese campeonato en 2019?

-Sí, quiero ver más detalles del campeonato que aún no son muy conocidos, pero en principio sí, me gustaría formar parte de las 18 elegidas.