NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESISTENCIA | EL ANÁLISIS

¿Puede Alonso ganar con el Cadillac las 24H de Daytona?

El asturiano competirá con un 'Daytona Prototype', la primera categoría de esta competición. Su equipo ganó en 2017. Kobayashi, compañero.

Actualizado a
Fernando Alonso, en Daytona.
United Autosports

Poco tendrá que ver la segunda participación de Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona con la primera. En aquel debut de enero de 2018, el asturiano acudió junto al equipo United Autosports, propiedad de Zak Brown, un privado que competía en la segunda categoría, LMP2, con pilotos novatos en la especialidad y dentro de un equipo sin grandes resultados en las carreras de resistencia más importantes. Era, además, la primera participación de Fernando en una prueba de 24 horas al más alto nivel. Acabó lejos de los puestos de honor con un problema de frenos.

Equipo y pilotos. En enero del año que viene, las opciones de Alonso en el Daytona International Speedway son diferentes y sus objetivos, más ambiciosos. Su equipo es el Konica Minolta Cadillac de Wayne Taylor Racing, el que logró la pole en 2018 y la victoria en 2017, por ejemplo. Serán cuatro pilotos. Además de Fernando están Jordan Taylor (hijo del propietario), Renger van der Zande (con cinco años de experiencia en el IMSA norteamericano, este año debutó en Le Mans con Dragonspeed) y una cara conocida: Kamui Kobayashi, piloto del Toyota 7 en el WEC y ex de la F1 que llegó a subir al podio con Sauber (Japón 2012). La escudería tiene el apoyo de Konica Minolta, empresa japonesa, y de Cadillac, uno de los fabricantes agrupados en el gigante General Motors (que también incluye a Chevrolet, el motor que utilizará Alonso en la Indy 500).

El DP1 de Konica Minolta Cadillac.
Ampliar
El DP1 de Konica Minolta Cadillac.

El coche. Como en 2019 competirán en la principal categoría de Daytona, Alonso y compañía por una victoria absoluta. Se trata de los Daytona Prototype, o DP, el equivalente a los LMP1 privados de Le Mans. En el caso del Wayne Taylor Racing, utilizan una carrocería y chasis fabricados por Dallara y un motor Cadillac. Los rivales: otros equipos apoyados por fabricantes como Acura (Honda), Mazda y Nissan, en ningún caso será la pelea entre dos Toyota habitual del WEC, aunque los LMP2 no están lejos en rendimiento. Sumando LMP2 y GT, en la última edición hubo 50 coches en Daytona, 20 de los cuales eran prototipos DP o LMP2.

El circuito. Aunque la configuración más famosa de Daytona es su óvalo, esta carrera utiliza el circuito convencional interior, que en cualquier caso emplea también parte del óvalo. Entre las dificultades, manejarse con los continuos doblados durante los 6,2 kilómetros de recorrido, porque encontrárselos en el óvalo tiene fácil solución, pero en las horquillas interiores es más difícil adelantar sin perder tiempo. No obstante, la prueba más célebre de esta pista inaugurada en 1959 son las 500 Millas de Daytona, principal carrera de la Nascar.

Las fechas. Las 24H de Daytona se celebrarán del sábado 26 de enero al domingo 27. El jueves 24 se celebra la clasificación, aunque la parrilla nunca es determinante en una carrera de resistencia. Del 4 al 6 de enero habrá test en Daytona para los participantes y el asturiano ya formó parte de ellos el año pasado con United Autosports.