NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE TAILANDIA

Márquez: "La curva de entrada a meta dará juego..."

"Ya lo ha dado en entrenamientos, tanto en Moto2, Moto3 o en MotoGP. Será raro que no pase nada ahí en una última vuelta", dice del último viraje, el que puede decidir la carrera.

Tailandia
An Indonesian fan takes a selfie with Ducati Team's Spanish rider Marc Marquez (C) after the free practice session of Thailand's inaugural MotoGP at Buriram International Circuit in Buriram on October 5, 2018. (Photo by Lillian SUWANRUMPHA / AFP)
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Nunca se había visto a un piloto de MotoGP hacer la pole en la Q2 procedente de la repesca de la Q1. Ha tenido que ser Marc Márquez, el piloto con más poles de la historia, ya con 78, lo que le valdrá salir primero desde la parrilla del GP de Tailandia, acompañado en la primera fila por Rossi y Dovizioso.

Explique lo que ha pasado al final del FP3: la entrada a boxes ha sido rara, ha tenido que cambiar de moto…

-Es el riesgo que hay, que no pasa casi nunca, cuando pasas todo el fin de semana trabajando de cara a la carrera. Pones el neumático nuevo y todo tiene que estar en su sitio. Hemos cambiado de moto porque la teníamos ya lista con unos neumáticos nuevos y cuando he salido con esa moto he tenido un pequeño problema con el freno delantero, no podía frenar bien, y luego otro pequeño problema, que esa ya no se puede contar, nada importante, pero me ha hecho entrar en box, cambiar de moto…

-Ha entrado bloqueando, ¿por qué?

-Es que ahí está el segundo problema… (Risas). Había un parámetro mal, no pasaba nada, una cosa que no cuadraba. Luego hemos tenido que cambiar a la segunda moto, algo que no estaba previsto, no estaba lista, porque había acabado de entrar, hemos tenido que cambiar rápido el neumático trasero y delante llevaba el duro con 20 vueltas, con uno nuevo detrás… Sabía que tenía números de caerme pero lo he querido intentar para entrar en la Q2, y me he caído en la primera de izquierdas. He llegado a esa primera curva de izquierdas, el neumático no tenía suficiente temperatura y me he caído. Estaba enfadado en ese momento porque lo tenía, entre comillas, relativamente fácil para entrar en la Q2, pero he tenido que pasar por esa Q1. Luego me ha servido para preparar esa Q2.

-¿Tal cual? ¿Ha salido pensando que podía caerse?

-Sí, sí, sí… Es que era el duro, lo había visto ya. Lo había montado por la mañana y digo: son dos vueltas para calentarlo bien de izquierdas. Pero si lo caliento, no entro en la Q2; tengo una vuelta y que hacer un tiempo, así que lo pruebo, pruebo a ver si paso por esa curva… y no he pasado.

-¿No se podía cambiar también el neumático delantero?

-Porque tardas mucho más. No quedaba tiempo. Aquí, además, vamos con los discos de 340 tienen que sacar las pinzas, no daba tiempo.

-¿A todo este lío se llega porque en este fin de semana ha costado más encontrar la puesta a punto o ha sido fortuito?

-No, ha sido fortuito. Sí que es cierto que para mañana aún tenemos que trabajar en dos o tres factores por los que estamos perdiendo bastante, en las aceleraciones, y no sabemos aún por qué está pasando esto. Tenemos que trabajar ahí, pero a nivel de puesta a punto me estoy encontrando bien. Ha sido algo fortuito: cuando te la juegas a una pasan estas cosas y al final el mejor tiempo del FP3, bueno, de todo el fin de semana, ha sido con el duro trasero, porque luego lo hemos sabido gestionar de otra manera.

-Ha sido más rápido en la Q1 que en la Q2. ¿Cómo es posible?

-Porque iba más tranquilo, así, tal cual. Luego en la Q2 digo: ‘bah, se hará 1’29’, y por ansias no he hecho 29. Es lo que tienen estas pistas con tanto calor: tienes que ir al punto, si quieres ir más de lo que sientes en la moto empiezas a patinar y empiezas a perder más. Ha pasado un poquito eso, el exceso de ganas de bajar a 29.

-En el FP4, el que suele ser más de carrera, tanto usted como Dovizioso han estado durante mucho rato detrás.

-Porque hemos salido los dos con neumático usado. Los dos hemos hecho prácticamente la misma estrategia, se ha visto en el ritmo del FP3 y el FP4. Creo que ahí hemos entendido los dos muchas cosas, el uno del otro. Para acabar el entrenamiento he puesto el blando con el que me he caído esta mañana, para dar tres o cuatro vueltas, y así preparar los oficiales.

-No le ha hecho mucha gracia, pero se ha llevado otro récord a la saca: el primer piloto que desde la Q1 consigue la pole.

-Bueno, más que un récord, una hazaña. No lo había hecho nadie, ya está hecho una vez, y a ver si no se hace muchas veces más.

-¿Qué carrera espera para mañana?

-Carrera táctica, bastante táctica por el lado de Dovizioso, que es el que sobre el papel tiene más. Luego las dos Yamaha están ahí, luego faltará por ver qué hacen en la primera parte de carrera que es quizás en lo que ellos tienen más dudas, porque la segunda parte la harán bien. Y Dovi y yo la tenemos que gestionar bien porque la segunda parte de carrera quieras o no aquí sufren bastante.

-¿En eso de la estrategia mejor no tenerle detrás?

-Aquí hay una cosa, cuando le tienes delante la moto se calienta mucho, el neumático de delante también se calienta mucho… Depende, cuando sales a pista tienes que jugar tus cartas.

-Él suele preferir ponerse delante para evitar eso, el calentamiento del neumático.

-No se sabe, después de lo de Aragón no sé qué pasará, se tiene que ver. Si estuviese Jorge aquí diría: tira Jorge (Risas). Pero Jorge, desgraciadamente, no podrá correr la carrera, así que tocará gestionarlo.

-¿Para ganar hay que copiar la estrategia de Dovizioso, o por lo menos no perderle de vista?

-Dovi tiene unas primeras vueltas muy buenas con el neumático duro y ahí está la incógnita: ¿tirará para sacar las primeras vueltas que tiene tan buenas o no lo hará? Es lo que se tiene que gestionar. Nosotros tenemos que concentrarnos en lo nuestro y si por equis razón no se puede ganar, no pasa nada. Si no hay bola de partido en Japón, no pasa nada. Hace ilusión, ¿sí? Pero tranquilamente, es importante también acabar la carrera, pero si llego al final de carrera con opciones está claro que lo voy a intentar.

-¿El neumático aguanta tirando desde el principio?

-A mí sí. En el FP4 hemos salido con bastante vueltas y la goma ha aguantado, pero no sabes realmente hasta que estás en carrera, porque una cosa son seis vueltas y parar a box, luego otras seis y parar, y otra son las 27 o 28 vueltas seguidas.

-Esta carrera, a nivel de arriesgar, ¿cómo la ponemos?

-¿Arriesgar? Yo que sé… En Aragón tampoco… bueno, en Aragón sí. (Risas). Depende, si me veo confiado encima de la moto intentaré ganar, ya lo he dicho, Si no tocará estar en el podio, que no será fácil tampoco, porque las dos Yamaha están yendo rápidas, y creo que estarán en la lucha por la victoria.

-¿Es un circuito propicio para haya batalla? ¿Es fácil de adelantar y se puede meter la moto bien?

-Sí, sí… Tenemos la curva 3, luego hay una curva por ahí en medio, y la de entrada en meta es casi la mejor, la que dará juego... Ya lo ha dado en entrenamientos, tanto en Moto2, Moto3 o en MotoGP. Será raro que no pase nada ahí en una última vuelta.

-¿Una curva ahí en medio?

-(Risas). ¡Esa no la puedo decir!